Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

Volvamos de corazón al Señor


Síntesis de la enseñanza del Grupo de Oración (Jueves 18 de Febrero)

P. John Mario Montoya cjm

Si quieres ver el texto completo da click AQUI

“Sean ustedes santos, pues yo, el Señor su Dios, soy santo” (Lev 19:2)

El sentido de la Cuaresma es la preparación a la Semana Santa, al misterio de Jesucristo. Esa es la manera adecuada que nos propone la Iglesia para vivir el Misterio de la Muerte y Resurrección de Jesucristo. 

Esta preparación inicia con el acto de ponerse la ceniza. No tiene sentido ponerse una ceniza en “serie”, sin sentido, sin consciencia. Es importante acompañar este gesto exterior con varias ayudas ó actitudes. Son a saber: la oración, la limosna y el ayuno. 

LA ORACIÓN

¿Qué es? Es una relación única, e irreemplazable. Tan irreemplazable es que no hay otras personas que reemplazan ésta dimensión espiritual. 

Es la relación personal con Dios. NO es una meditación, ni una “disolución en el cosmos”. 

La oración expresa mi relación con Dios.

Qué se busca purificar en la Oración en el tiempo de Cuaresma: 

  • La hipocresía
  • El interés

 Jesucristo purifica y cuestiona la oración de los judíos de la época: externa y de apariencias (Mt 6:5-14).

LA LIMOSNA

¿Qué es? La atención a un necesitado. Una auténtica relación con Dios, cruza por una auténtica relación con el otro, con el más necesitado.

Expresa mi relación con el otro.

Qué se busca purificar en la Limosna en el tiempo de Cuaresma:

  • Egoísmo
  • Individualismo
  • Desigualdad
  • Opulencia, derroche
  • Consumismo

La limosna, pone un freno a nuestro materialismo desmedido. Nos ayuda a implantar la justicia social (Mt 6:2-4)

EL AYUNO

¿Qué es? La privación voluntaria a algo (un alimento, un gusto)

Expresa mi relación con el Yo.

Qué se busca purificar en el ayuno en el tiempo de Cuaresma:

  • Apegos
  • Esclavitudes
  • La ira, la rabia

Me ayuda a ser capaz de dominar mi ser y mis pasiones.  La finalidad del ayuno cristiano: ¡Cristo es el dueño de TODO mí ser, de mi cuerpo y de mi alma!

El ayuno agradable al Señor (Mt 6:16-18, Isaías 58:1-12.)

Para ir al listado de todas las enseñanzas, da click AQUÍ

Una respuesta

  1. julianramirezmd

    Si logramos cultivar estos 3 ejercicios espirituales que nos propone el Señor, podemos estar seguros de tener una preparación adecuada para la Pascua!

    Dios los bendiga jóvenes!

    febrero 21, 2010 en 7:07 am

Responder

