Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia – marzo 26 2014 – La ley


La palabra levantada a los ojos de todos

Reflexiones diarias de las lecturas del día, realizadas por el teólogo Fabio Espinosa, en el programa radial “La Buena Noticia del día”, que se emite todos los días a las 6:00 am por los 1230AM, Emisora Minuto de Dios Medellín, notas compiladas por Gloria Vásquez del Ministerio de Misiones.

Escuche la emisora por internet en http://www.minutodediosmed.org o desde su celular por medio de la aplicación Tunein.

La ley que Dios nos ha dado

Las lecturas de día nos hacen tomar conciencia de la ley. La ley tiene un punto de partida: la liberación del pueblo de Israel y de la fidelidad del Proyecto de Dios. El Proyecto de Dios es el Proyecto bendición, formar una comunidad que fuera bendición a otros pueblos, no una ley de imposición sino una ley que permite poner por obra el Proyecto.

Características de la ley:

  1. Garantiza la vida: Si cumplen la ley, vivirán. El Proyecto de Dios es que tengamos vida, y la tengamos en abundancia
  2. La ley es el don mismo para vivir en plenitud, no como una imposición ni una obligación, es ser coherente con el Proyecto de Dios.
  3. Conduce a una vida de sabiduría. Un hombre sabio que logra triunfar en la vida, es coherente, cobija ley de Dios
  4. Hace cerca a Dios, hace que Dios se manifieste cercano, que actúa y que libera, se experimenta cerca la salvación de Dios.
  5. Está unida a los sucesos maravillosos que hemos visto de Dios, empuja una acción portentosa de Dios en la vida.
  6. Nos permite poseer la tierra como bendición, es el paraíso, es vivir el reinado de Dios, la tierra prometida.

Por eso Jesús dice que no va a abolir ni un ápice de la ley. Por todas las características de la ley y los profetas. La ley ordenaba cumplir la palabra de Dios y los profetas invitaban a abrir el corazón a la ley, a cumplirla porque transgredirla daña el Proyecto de Dios, robamos, matamos, no somos responsables con el otro, ponemos a otros como centro entonces viene el caos. Los profetas hacían que vivamos un Dios cercano, en una vida contraria.” He venido a darle cumplimiento a la ley.” La ley mayor es ser como el Padre que es excesivo en su amor, en darnos lo mejor de Él.  Nos llena del Espíritu del Padre, salva sin medida. Cuando Jesús suspira su Espíritu sobre nosotros entonces la ley se cumple.

La intencionalidad de la ley es garantizar la vida. ¿Queremos vivir bien? ¿Disfrutar de los bienes de Dios, acertar en la vida, ver a Dios cercano? Adhirámonos a Jesús para construir el Proyecto de Dios para todos: una vida en abundancia. El nos da el Espíritu del Padre y entre todos construimos para que Dios sea soberano en todo y en todos.

Reflexionemos en esta cuaresma cómo ser fieles al Proyecto de Dios.

Bendiciones

LECTURAS DEL DÍA

Deuteronomio 4,1.5-9.

Moisés habló al pueblo, diciendo: “Y ahora, Israel, escucha los preceptos y las leyes que yo les enseño para que las pongan en práctica. Así ustedes vivirán y entrarán a tomar posesión de la tierra que les da el Señor, el Dios de sus padres. Tengan bien presente que ha sido el Señor, mi Dios, el que me ordenó enseñarles los preceptos y las leyes que ustedes deberán cumplir en la tierra de la que van a tomar posesión. Obsérvenlos y pónganlos en práctica, porque así serán sabios y prudentes a los ojos de los pueblos, que al oír todas estas leyes, dirán: “¡Realmente es un pueblo sabio y prudente esta gran nación!”. ¿Existe acaso una nación tan grande que tenga sus dioses cerca de ella, como el Señor, nuestro Dios, está cerca de nosotros siempre que lo invocamos?. ¿Y qué gran nación tiene preceptos y costumbres tan justas como esta Ley que hoy promulgo en presencia de ustedes?. Pero presta atención y ten cuidado, para no olvidar las cosas que has visto con tus propios ojos, ni dejar que se aparten de tu corazón un sólo instante. Enséñalas a tus hijos y a tus nietos.”

Salmo 147,12-13.15-16.19-20.

¡Glorifica al Señor, Jerusalén,
alaba a tu Dios, Sión!
El reforzó los cerrojos de tus puertas
y bendijo a tus hijos dentro de ti.

Envía su mensaje a la tierra,
su palabra corre velozmente;
reparte la nieve como lana
y esparce la escarcha como ceniza.

Revela su palabra a Jacob,
sus preceptos y mandatos a Israel:
a ningún otro pueblo trató así
ni le dio a conocer sus mandamientos.

Evangelio según San Mateo 5,17-19.

Jesús dijo a sus discípulos: “No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Les aseguro que no desaparecerá ni una i ni una coma de la Ley, antes que desaparezcan el cielo y la tierra, hasta que todo se realice. El que no cumpla el más pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos. En cambio, el que los cumpla y enseñe, será considerado grande en el Reino de los Cielos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s