Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia – Abril 8 2014 – Contempla la cruz


 

Mirar la cruzReflexiones diarias de las lecturas del día, realizadas por el teólogo Fabio Espinosa, en su programa radial “La Buena Noticia del día”, que se emite todos los días a las 6:00 am por los 1230AM, Emisora Minuto de Dios Medellín, notas compiladas por Gloria Vásquez del Ministerio de Misiones.

Escuche la emisora por internet en http://www.minutodediosmed.org o desde su celular por medio de la aplicación Tunein.

Contemplar la cruz

Hay dos textos hermosos que nos regala la Liturgia de la Iglesia donde brotan la muerte y resurrección de Jesús.

1. Jesús se nos revela como Dios, como el que es. YO SOY estas palabras significan la identificación de Jesús como Dios.” Yo comunico lo de Dios, yo estoy con el Padre” Esta afirmación genera un conflicto donde hay que tomar una decisión: o se le rechaza como los judíos representados en todos los hombres; son los que pertenecen al mundo de abajo, a la vida sin sentido, pertenecen al mundo del orgullo, de la violencia, del egoísmo, son los que no aceptan a Jesús como Dios. Hay un abismo enorme. Jesús pertenece a lo de arriba, a lo del Padre, al mundo de Dios; será puesto muy alto para que miremos hacia arriba. Para ello se necesita el Espíritu del resucitado, es vivir Pascua.

“Adonde yo voy no pueden ir Uds.” Para ir a la cruz se requiere la acción poderosa del Espíritu del resucitado, el que nos hace entrar en la comunión con el Padre. Para entrar se necesita el Jesús de la cruz que no está separado del Jesús resucitado, el que nos saca de la vida sin sentido, el que nos saca victorioso. Este es el mundo de la pascua.

Si nuestra opción es por Dios, hay que aceptar la muerte y la victoria que viene de la muerte.

2. La salvación nos viene de la salvación de Jesús. En el libro de los Números nos relata la vida en el desierto, cómo padecen enfermedades y las dificultades propias del desierto. Dios les pone un ejercicio, para hacerles entender que la salvación no viene del mundo. La salvación viene de lo alto, el que ponga la mirada en lo alto se salvará, no viene de nosotros. Hay que mirar a lo alto, hay que mirar la cruz pues de allí nos viene la salvación

Si tú estás enfermo y quieres que el Señor aparte las serpientes y su veneno, contempla a Jesús, tu sanación exige poner tu corazón en Jesús. Ora al señor que está levantado y puesto muy alto, ora para que toda derrota sea apartada, mira la cruz, grítale:¡Jesús sana mi herida, muestra tu luz, hay tantas serpientes que me han atacado!

Aceptemos la cruz, pidamos la fe la que viene de Jesús crucificado, que nos lleve a la vida digna de los hijos de Dios.

Día para contemplar la cruz, día de oración.

Bendiciones

LECTURAS DEL DÍA

Libro de los Números 21,4-9..

Los israelitas partieron del monte Hor por el camino del Mar Rojo, para bordear el territorio de Edóm. Pero en el camino, el pueblo perdió la paciencia y comenzó a hablar contra Dios y contra Moisés: “¿Por qué nos hicieron salir de Egipto para hacernos morir en el desierto? ¡Aquí no hay pan ni agua, y ya estamos hartos de esta comida miserable!”. Entonces el Señor envió contra el pueblo unas serpientes abrasadoras, que mordieron a la gente, y así murieron muchos israelitas. El pueblo acudió a Moisés y le dijo: “Hemos pecado hablando contra el Señor y contra ti. Intercede delante del Señor, para que aleje de nosotros esas serpientes”. Moisés intercedió por el pueblo, y el Señor le dijo: “Fabrica una serpiente abrasadora y colócala sobre un asta. Y todo el que haya sido mordido, al mirarla, quedará curado”. Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso sobre un asta. Y cuando alguien era mordido por una serpiente, miraba hacia la serpiente de bronce y quedaba curado.

Salmo 102(101),2-3.16-18.19-21.

Señor, escucha mi oración
y llegue a ti mi clamor;
no me ocultes tu rostro
en el momento del peligro;
inclina hacia mí tu oído,
respóndeme pronto, cuando te invoco.

Las naciones temerán tu Nombre, Señor,
y los reyes de la tierra se rendirán ante tu gloria:
cuando el Señor reedifique a Sión
y aparezca glorioso en medio de ella;
cuando acepte la oración del desvalido
y no desprecie su plegaria.

Quede esto escrito para el tiempo futuro
y un pueblo renovado alabe al Señor:
porque él se inclinó desde su alto Santuario
y miró a la tierra desde el cielo,
para escuchar el lamento de los cautivos
y librar a los condenados a muerte.

Evangelio según San Juan 8,21-30.

Jesús dijo a los fariseos: “Yo me voy, y ustedes me buscarán y morirán en su pecado. Adonde yo voy, ustedes no pueden ir”. Los judíos se preguntaban: “¿Pensará matarse para decir: ‘Adonde yo voy, ustedes no pueden ir’?”. Jesús continuó: “Ustedes son de aquí abajo, yo soy de lo alto. Ustedes son de este mundo, yo no soy de este mundo. Por eso les he dicho: ‘Ustedes morirán en sus pecados’. Porque si no creen que Yo Soy, morirán en sus pecados”. Los judíos le preguntaron: “¿Quién eres tú?”. Jesús les respondió: “Esto es precisamente lo que les estoy diciendo desde el comienzo. De ustedes, tengo mucho que decir, mucho que juzgar. Pero aquel que me envió es veraz, y lo que aprendí de él es lo que digo al mundo”. Ellos no comprendieron que Jesús se refería al Padre. Después les dijo: “Cuando ustedes hayan levantado en alto al Hijo del hombre, entonces sabrán que Yo Soy y que no hago nada por mí mismo, sino que digo lo que el Padre me enseñó. El que me envió está conmigo y no me ha dejado solo, porque yo hago siempre lo que le agrada”. Mientras hablaba así, muchos creyeron en él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s