Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia – abril 21 2014 – El resucitado


Reflexiones diarias de las lecturas del día, realizadas por el teólogo Fabio Espinosa, en su programa radial “La Buena Noticia del día”, que se emite todos los días a las 6:00 am por los 1230AM, Emisora Minuto de Dios Medellín, notas compiladas por Gloria Vásquez del Ministerio de Misiones.

Escuche la emisora por internet en http://www.minutodediosmed.org o desde su celular por medio de la aplicación Tunein.

El resucitado – Lunes de la octava de Pascua

La palabra nos guiará a lo que significa ser un hombre nuevo y resucitado. ¿Qué es la experiencia de la resurrección? El texto nos habla del Kerigma, que marca la fe de nosotros los católicos. Pedro está guiado por el poder de E S. Quien es Jesús para nosotros, es el hombre de Nazaret aceptado o rechazado, con sus gestos y con sus acciones, con su palabra, con sus actitudes, que este Jesús crucificado el que vivió su vida con coherencia, con autoridad y radicalidad el Reino del Padre, que entrego su vida por el proyecto del Padre.

A veces se hace énfasis en el dolor de la Semana Santa pero se dejan de lado las causas de su muerte, no importó su propuesta, que es vivir su relación con el Padre, entregando la vida. Este mismo es el resucitado. No se puede separar el crucificado y el resucitado, son una unidad, el resucitado tiene las llagas del crucificado. No era posible que la muerte lo retuviera, es realmente la propuesta del Padre. La paz y el derecho que nos viene de Dios, tendría que resucitar, pues esta validando este estilo de vida, La resurrección armó un conflicto peor de lo que armó Jesús, él fue exaltado, el Señor, no mi amiguis, tiene que ser el Rey de mi vida, el determina mi vida y yo reconozco toda autoridad y todo poder que viene de Él ¿En qué consiste la resurrección? Es vivir el encuentro palpitante con Jesús, es algo que surge de su iniciativa, implica la apertura a El, él va a nuestro encuentro. Les dice dos palabras. Alégrense y no tengan miedo, son la dos más grandes cualidades para llevar a cabo la misión del reino.

Alégrense es la certeza de encontrar la perla, que es lo que necesita el mundo para acabar con la muerte. No tengan miedo es la valentía que se necesita para anunciar el reino Estas características las da el resucitado. Valentía y alegría para llevar a cabo el proyecto. Vayan a los hermanos, construyan comunidad. Salir al encuentro y construir comunidad. Vuelvan a Galilea, donde todo comenzó. Vivir al resucitado es construir este camino, vivir lo mismo que vivió Jesús, donde la protagonista es la comunidad. La resurrección genera un conflicto tremendo, una crisis, donde los poderes del mundo toman partido, habrá crisis, porque se pone en conflicto las formas de ser, de expresarse. Esta es una semana tan grande como la semana santa.

Bendiciones

LECTURAS DEL DÍA

Libro de los Hechos de los Apóstoles 2,14.22-33.

El día de Pentecostés, Pedro poniéndose de pie con los Once, levantó la voz y dijo: “Hombres de Judea y todos los que habitan en Jerusalén, presten atención, porque voy a explicarles lo que ha sucedido. Israelitas, escuchen: A Jesús de Nazaret, el hombre que Dios acreditó ante ustedes realizando por su intermedio los milagros, prodigios y signos que todos conocen, a ese hombre que había sido entregado conforme al plan y a la previsión de Dios, ustedes lo hicieron morir, clavándolo en la cruz por medio de los infieles. Pero Dios lo resucitó, librándolo de las angustias de la muerte, porque no era posible que ella tuviera dominio sobre él. En efecto, refiriéndose a él, dijo David: Veía sin cesar al Señor delante de mí, porque él está a mi derecha para que yo no vacile. Por eso se alegra mi corazón y mi lengua canta llena de gozo. También mi cuerpo descansará en la esperanza, porque tú no entregarás mi alma al Abismo, ni dejarás que tu servidor sufra la corrupción. Tú me has hecho conocer los caminos de la vida y me llenarás de gozo en tu presencia. Hermanos, permítanme decirles con toda franqueza que el patriarca David murió y fue sepultado, y su tumba se conserva entre nosotros hasta el día de hoy. Pero como él era profeta, sabía que Dios le había jurado que un descendiente suyo se sentaría en su trono. Por eso previó y anunció la resurrección del Mesías, cuando dijo que no fue entregado al Abismo ni su cuerpo sufrió la corrupción. A este Jesús, Dios lo resucitó, y todos nosotros somos testigos. Exaltado por el poder de Dios, él recibió del Padre el Espíritu Santo prometido, y lo ha comunicado como ustedes ven y oyen.

Salmo 16(15),1-2a.5.7-8.9-10.11.

Protégeme, Dios mío, porque me refugio en ti.
Yo digo al Señor: «Señor, tú eres mi bien.»
El Señor es la parte de mi herencia y mi cáliz,
¡tú decides mi suerte!

Bendeciré al Señor que me aconseja,
¡hasta de noche me instruye mi conciencia!
Tengo siempre presente al Señor:
él está a mi lado, nunca vacilaré.

Por eso mi corazón se alegra,
se regocijan mis entrañas y todo mi ser descansa seguro:
porque no me entregarás a la Muerte
ni dejarás que tu amigo vea el sepulcro.

Me harás conocer
el camino de la vida,
saciándome de gozo en tu presencia,
de felicidad eterna a tu derecha.

Evangelio según San Mateo 28,8-15.

Las mujeres, atemorizadas pero llenas de alegría, se alejaron rápidamente del sepulcro y fueron a dar la noticia a los discípulos. De pronto, Jesús salió a su encuentro y las saludó, diciendo: “Alégrense”. Ellas se acercaron y, abrazándole los pies, se postraron delante de él. Y Jesús les dijo: “No teman; avisen a mis hermanos que vayan a Galilea, y allí me verán”. Mientras ellas se alejaban, algunos guardias fueron a la ciudad para contar a los sumos sacerdotes todo lo que había sucedido. Estos se reunieron con los ancianos y, de común acuerdo, dieron a los soldados una gran cantidad de dinero, con esta consigna: “Digan así: ‘Sus discípulos vinieron durante la noche y robaron su cuerpo, mientras dormíamos’. Si el asunto llega a oídos del gobernador, nosotros nos encargaremos de apaciguarlo y de evitarles a ustedes cualquier contratiempo”. Ellos recibieron el dinero y cumplieron la consigna. Esta versión de los soldados se ha ido difundiendo entre los judíos hasta el día de hoy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s