Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día – octubre 30 2014


LA BUENA NOTICIA DEL DÍA

Efesios 6,10-20

Culminamos hoy la lectura de la carta a los Efesios con esta hermosa invitación: ¡hermanos busquen su fuerza en el Señor y en su invencible poder!. Utilizando la imagen de un guerrero muy propia de la cultura romana y de las figuras de un Dios guerrero del A.T, el autor de la carta nos dice que nos revistamos ya no de la espada, el escudo, el yelmo, sino de los dones que el Padre nos ha regalado: la verdad, la justicia la paz, la fe, la salvación y la Palabra de Dios. Así podremos dar la lucha ante el mal que ha sobrepasado los límites de tolerancia.

La oración será indispensable para mantenernos continuamente en comunión con Jesucristo y el Padre quien hará fluir, junto con su Espíritu, todos estos dones que nos capacitaran, y avivarán nuestra adhesión a Jesucristo.

Para ser auténticamente cristianos hay que mantener esta lucha. Y para ello es necesario ejercitar día a día los dones Espirituales. Es la lucha por la instauración del Reino del Padre. Eso es lo que le da sentido a nuestra vida de fe.

Lucas 13, 31 -35

Un pasaje conmovedor, dramático, dos personajes.  Jesús y Herodes, dos imágenes: el zorro y la gallina, dos estilos de vida.

El estilo de vida  de Herodes: su imagen, el zorro, el depredador, el que se enriquece con la ruina de los otros, muy zagas para robar y matar. “Los fariseos le dicen a Jesús, vete de aquí porque Herodes quiere matarte”. Los fariseos  y  Herodes se parecen: ambos infunden temor con la muerte, así logran mantener su poder. Le tiene miedo a la muerte. Su poder es la muerte.

¡Que tragedia!, la cultura de Herodes es una realidad hoy. Cantidades de hombres amenazando de muerte, imponiendo la muerte, arrebatándolo todo, al sembrar terror con la muerte. Cantidades de hombres paralizados por el miedo a morir.

El estilo de vida de Jesús: Su imagen, la gallina, se asemeja al Padre, el que protege, cuida, da la vida. La gallina expresa la fuerza de su ternura. La gallina se ofrece sin condiciones, se inclina para proteger a los suyos. Jesús no le tiene miedo a la muerte. Su poder es la vida. A Él no le arrebatan la vida, Él, la entrega cuando sea conveniente y Su entrega es Su consumación. Este es un anuncio muy claro. Jesús hace lo que tiene que hacer: liberar, crear conciencia de dignidad de hijos de Padre, regalar Su Espíritu. Él no va por el mundo con miedo a la muerte, temeroso de dar la vida. Él sabe que ahí está la gloria, en dar la vida. Cuando sea el momento subirá a Jerusalén (el lugar de la glorificación). Allí será Su glorificación, pero Él decidirá cuándo es el momento de entregarla. A Él no se la quitan, Él la da, como la más libre de sus opciones. Así vence Jesucristo las fuerzas malignas que llevan a la Muerte. ES la única alternativa. Ante el poder del zorro la única salida es el poder de la gallina.

¡Qué alegría! Con los seguidores de Jesús una cultura nueva se está “levantando” ante la cultura de Herodes, está la cultura de los que no le tienen miedo a la muerte y que por lo  contrario, están dispuestos a entregar la vida, sabiendo que en eso está la gloria, el éxito, la plenitud de la vida.

Pero hay algo más en esta lectura: la denuncia contra Jerusalén (como centro de poder religioso). Una denuncia valiente y sin ambigüedades Su casa quedará desierta, una denuncia contra el templo, contra una religiosidad sin compromisos salvíficos, que desfigura el Rostro y el plan del Padre,  que quiere que todos vivan la dignidad de los Hijos.

¡Alabado sea Jesucristo!

Escrito por: Fabio Espinosa Álzate

Reflexiones diarias de las lecturas del día, realizadas por el teólogo Fabio Espinosa, en su programa radial “La Buena Noticia del día”, que se emite todos los días a las 6:00 am por los 1230AM, Emisora Minuto de Dios Medellín.
Escuche la emisora por internet en http://www.minutodediosmed.org o desde su celular por medio de la aplicación Tunein.

Anuncios

Una respuesta

  1. Gloria E Sanchez M.

    Me gustan las ideas * Justas y Revolucionarias* conque predica todos los días, eso es iglesia realmente.

    octubre 31, 2014 en 6:03 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s