Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día – octubre 31 2014


Viernes 31 de octubre del 2014

Filipenses 1,1-6

Comenzamos hoy la lectura de la carta De san Pablo a los Filipenses. Cono les parece que Sn Policarpo Obispo y mártir, por allá en el año 135, mas o menos, les escribió una carta a los Filipenses y en esa carta, les hacia referencia a las cartas que San pablo les escribió a los Filipenses, bueno todo el mundo pensó seguro se perdieron, como la famosa a Laodicea, que también se perdió. Pero resulta , no hace mucho, que los Biblistas descubrieron que la carta a los filipenses es la compilación de tres cartas diferentes de Pablo , enviadas a ellos, en momentos diferentes, y que fueron reunidas para poder ser mas fácilmente leídas en las celebraciones litúrgicas de la comunidad y la distribución a otras comunidades. Y si son muy claras las abruptas interrupciones y cambio de tema y de estado de animo del Apóstol, claramente se habla en esta carta de tres situaciones diferentes de las que les hablare en la medida que avanzamos en la lectura.

Del inicio, que comienza dando gracias al Padre por la comunidad, quiero destacar esto:

En primer lugar Pablo esta muy contento con esta comunidad por los frutos que ha producido. Destaca dos cosas:

Son todos miembros activos en la comunidad, hay gran diversidad de carismas, unos son obispos, otros diáconos, en todos hay una manifestación del Espíritu. Todos tienen su participación clara en la comunidad.

Además, son misioneros, todos han asumido la tarea de salir a Evangelizar, no están encerrados en su comunidad, no, ellos si han tomado en serio la tarea de la Evangelización por eso Pablo esta tan feliz, lleno de gozo. Esta comunidad ha dado su fruto.

Pablo además, tiene una certeza, una convicción y se las comunica: “que, Él, que inauguró esta empresa en ellos, la llevara adelante”. Pablo tiene muy claro que esa comunidad no es obra de el, es obra del Plan salvífico del Padre. Esa comunidad esta en el plan de Dios y este plan es irreversible e incontenible. Por eso el tiene la certeza de que el Padre se mantendrá fiel a ella, hará maravillas en ella, y llevara a buen termino todas sus tareas.

He aquí pues una reflexión que debemos llevar a nuestras comunidades y ministerios.

Lucas 14, 1-6

En el capitulo 13 Jesús nos hablo de cómo viven los salvados. En este capitulo 14 Jesús nos planteara esa tensión existente entre la posibilidad de entrar (Ojo la única posibilidad es una puerta estrecha: la de la propia necesidad, la de sentirse imposibilitado de lograrla, la de la humildad) y el querer del Padre que quiere que todos entren. Una tensión que Jesús vivió y que todos debemos vivir, por eso, al igual que Jesús hay que hacer misión con pasión. Veamos este drama en Jesús a través del relato leído.

“fue un sábado Jesús, a cenar a la casa de un jefe Fariseo”

  • Jesús va a una cena un sábado: cenar es un signo de vida, de comunión, se cena con los que se ama. Cenar un sábado es signo de la vida del Padre, la mejor de las vidas, la vida del Padre: vivir como hijos amados, como hermanos preocupados por los otros, con bienestar, alegres, responsables, trabajadores.
  • “a la casa de un jefe fariseo”; es una misión casi imposible. Los fariseos no acogen a Jesús salvación de Dios, están hinchados, ellos mismos se salvan, no necesitan salvación, pero Jesús, si los acoge a ellos, va a su casa y hace comunión con ellos, le tocara hacer algo para que ellos quieran acoger la salvación de Dios. El Padre quiere que todos vivan Su vida, y es tarea de Jesús tratar de lograrlo. Qué hará? algo tendrá que ocurrírsele pero el tiene que convencer a los fariseos que acojan la salvación del Padre.

“había allí un hombre Hidrópico”

En primer lugar un hombre hidrópicoes un hombre hinchado, no es gordo, es hinchado y los hinchado ¿cómo va a caber por la puerta estrecha, que se necesita cruzar para recibir la salvación? La imagen de los “hinchados” era Herodes, “hinchado” por su suficiencia, su prepotencia, su poder, inflados por sus posesiones, igual que los fariseos no tenía necesidad de ser salvado, ¿como de que?, ellos ya lo tienen todo.

En segundo lugar un Hidrópico, es un hombre que padece una gran sequedad, nada de lo que bebe le quita la sed, queriendo calmar su sed, su insatisfacción, se infla y se infla mortalmente.

Entonces Jesús queriendo convencer al jefe de los fariseos de la posibilidad de salvación para los “Hinchados”, toma a este “hinchado”, lo cura y lo despide a vivir su vida de salvado.

Qué provoca tu hinchazón?, qué no te deja pasar por la puerta estrecha?: tu suficiencia?, no ves necesidad?, tienes muchas seguridades?

Jesús quiere entrar a cenar contigo, para darte la vida del Padre. El lo seguirá intentando contigo.

Bueno hermanos saquémosle gusto a este hermoso relato y prediquémoslo en nuestras comunidades.

¡Alabado sea Jesucristo!

Escrito por: Fabio Espinosa Álzate

Reflexiones diarias de las lecturas del día, realizadas por el teólogo Fabio Espinosa, en su programa radial “La Buena Noticia del día”, que se emite todos los días a las 6:00 am por los 1230AM, Emisora Minuto de Dios Medellín.
Escuche la emisora por internet en http://www.minutodediosmed.org o desde su celular por medio de la aplicación Tunein.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s