Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día – 5 de noviembre 2014


Sobre la radicalidad en el seguimiento de Jesús.

Filp. 2, 12 – 18

Esta exhortación de Pablo tiene como fundamento el misterio de Dios-Padre revelado en Jesucristo, es decir de la manera como Él salva, cómo nuestro Dios actúa en nosotros. Desde este “misterio” Pablo entonces nos da tres consejos:

  1. Una apertura continua a nuestro Dios, que habita en nosotros, que actúa desde dentro de nosotros, que hace comunión con nosotros. Es necesario hacer acoger su Gracia, desearlo, con “temor y temblor”, como lo más prioritario y vital. Nosotros decimos yo si me abro a la acción de Dios en mí, pero mentiras, creamos muchos obstáculos, muchos abismos, por eso es necesario examinarnos continuamente en esto.
  2. Mantenernos como luz en medio de las tinieblas. El Padre ilumina las oscuras realidades, los oscuros momentos que creamos de dolor, abandono, desprecio, violencia e inequidad, pues con nosotros que adheridos a Jesucristo, somos, como una luz de ternura, misericordia, donación, responsabilidad con el otro, de perdón, de fidelidad y veracidad.
  3. Hacer crecer la alegría de ser salvados. No se concibe un cristiano sin alegría y gozo continuo. Y la alegría no es una careta de payaso en mí, es la consecuencia de sentirme amado, de ser una bendición para los otros. De donarme continuamente, de ser un carisma (una manifestación de Dios para el otro), de ser un sacramento en medio de la cotidianidad que me rodea.

Lucas 14, 25-33

El capítulo 14 es un capítulo muy tenso. Por un lado hay una tensión entre El Padre y Jesús. El Padre ordena a Jesús que le llene la casa de salvados, Jesús ante el desprecio de muchos, no sabe ni que hacer, en la consecución de la voluntad del Padre que quiere que todos se salven. Pero hoy la lectura nos muestra otra tensión, las exigencias de Jesús y de aquellos que pretenden adherirse a su vida y labor.

Ahora, esta presión que Jesús ejerce sobre nosotros no tiene otra intensión que “desinflarnos”. Él nos hace tomar conciencia de nuestra incapacidad de salvarnos. Es necesario crecer en la confianza en el Padre y no en nosotros mismos.

Jesús entonces nos habla de la radicalidad que implica acoger la salvación de Dios, que a pesar de ser un regalo conlleva radicales exigencias. Nos hace Jesús tres afirmaciones:

  1. No puede ser discípulo mío, quien no venga a Mí. Nuestra vivencia como creyentes, las expresiones que se derivan de ella, nuestra fe, deben fundamentarse en una inspiración, deben tener solo una motivación: el seguimiento de Jesús, adherirse a Jesús, estar en sus cosas, pero con Él. No me hago cristiano para lograr resolver un montón de cosas no resueltas. Me hago cristiano para estar en su proyecto. Lo demás viene por añadidura.
  2. No puede ser discípulo mío, quien no odie… Ser cristiano exige que el gran amor de tu vida, tu gran absoluto, tu mayor fascinación, la más grande de tus prioridades, sea Jesús. Todo otro amor, fascinación o prioridad debe relativizarse ante Jesús.
  3. No puede ser discípulo mío, quien no tome esto como el gran proyecto de su vida. Seguir a Jesús es una empresa. Por eso:
  • Discierno y pondero mi decisión de seguirlo.
  • Me conduzco con sabiduría (buena es la sal).
  • Mido mis fuerzas.
  • No me apresuro.

Bueno hermano, te regalo estos puntos de reflexión para que hagas tu propia Lectio Divina. Ahora relee, ora y toma decisiones desde el texto.

Dios Te bendiga.

Escrito por: Fabio Espinosa Alzate

Reflexiones diarias de las lecturas del día, realizadas por el teólogo Fabio Espinosa, en su programa radial “La Buena Noticia del día”, que se emite todos los días a las 6:00 am por los 1230AM, Emisora Minuto de Dios Medellín.
Escuche la emisora por internet en http://www.minutodediosmed.org o desde su celular por medio de la aplicación Tunein.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s