Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día – noviembre 6 2014


DIOS PADRE BUSCADOR

Filipenses 3, 3-8

Hoy la Palabra nos trae dos apologías. Pablo y Jesús son atacados por sus opositores, ellos se defienden. Este texto pertenece a la tercera carta que envió Pablo a los Filipenses, en la defensa ante sus opositores. Pablo afirma que él fue un “hinchado”, así como dice Jesús en el evangelio de San Lucas: intransigente, se creía justo como ninguno, fanático, perseguidor de la Iglesia, se creía irreprochable. Pero ahora él se ha dado una oportunidad, conocer a Jesucristo. Y ahora él experimenta lo que para su vida ha sido lo más grandioso: conocer a Jesucristo el Señor, y ahora él puede afirmar, nada es comparable con conocer a Jesucristo mi Señor. Ante esta experiencia las demás experiencias son una basura.

Pablo experimenta en persona que no es lo mismo, ser un ser humano sin conocer a Jesús que conociéndolo. Que no es lo mismo ser un creyente en Dios sin conocer a Jesús, que conociéndolo. No es la vida lo mismo con Jesucristo que sin Él, Pablo nos quiere invitar a que seamos nosotros mismos testigos de esta experiencia: no es lo mismo ser servidor, padre de familia, coordinador de una koinonia, ministrar música, predicar, enseñar habiéndose encontrado con la persona de Jesucristo, que sin tener una experiencia de comunión con Él, No es lo mismo. Y Pablo, como también lo hace hoy el Papa Francisco, nos reta a ser testigos de esta diferencia.

Lucas 15, 1-10

Este capítulo denominado por muchos un Evangelio dentro del Evangelio, revela el centro mismo de la Buena Noticia, del Evangelio. Dios–Padre. tierno, bueno, misericordioso, viviendo un drama: el de encontrar a su ser más querido y valioso: Usted. Este capítulo, nos enseña algo muy evidente. La alegría que produce encontrar algo indispensable para vivir, y que estaba perdido.

Esta enseñanza, que es una sola parábola en tres escenas, surgió como respuesta a los despiadados ataques de los fariseos y escribas contra Jesús porque Él “comía” con publicanos y pecadores. Y es que “comer” con alguien significa que uno vive la vida del otro, implica una asimilación, una identificación con la vida del otro…

Claro es que el pecador y el perdido, viven de Jesús, que es su salvador.

Entonces Jesús les responde con esta hermosa parábola que tiene tres facetas de la misma realidad. Las primeras dos; la del pastor loco y la de la pobre viuda, muestran el drama, la angustia de un buscador al perder su propiedad más preciada.  Aunque las dos parábolas tienen la misma estructura y parecen una repetición no lo son. El pastor loco tiene muchas ovejas, se le ha perdido la que Él considera de más valor, la que más ama y Él decide abandonar todo, por salir en su búsqueda. Ese es el Padre aunque tiene muchas riquezas, todo lo considera basura comparándolo con Usted, su gran tesoro, y Él hará hasta lo imposible porque Usted no se pierda, porque usted es lo que más ama.

En la segunda, Jesús nos dice que El Padre, es como una pobre viuda que lo único que tiene para vivir es una monedita que le ha quedado de la dote de su matrimonio, y al perdérsele vive  un tremendo drama, una angustia comparable solo con la alegría que le da al encontrarla. Ese es el Padre, una pobre viuda cuya única riqueza es Usted, y el vive un drama, el de encontrarlo, el de buscarlo.

Queda pues expuesta la verdadera imagen de Dios: Un Padre, loco por encontrar su más preciada riqueza, USTED.

Una cosa es clara: Creer, es admitir que Dios-Padre me busca desesperadamente.

Un certeza que debe determinar mi vida: Dios-Padre, ante mí, todo lo considera basura.

Un abrazo, Bendiciones.

Escrito por: Fabio Espinosa Álzate

Reflexiones diarias de las lecturas del día, realizadas por el teólogo Fabio Espinosa, en su programa radial “La Buena Noticia del día”, que se emite todos los días a las 6:00 am por los 1230AM, Emisora Minuto de Dios Medellín.
Escuche la emisora por internet en http://www.minutodediosmed.org o desde su celular por medio de la aplicación Tunein.

Anuncios

3 comentarios

  1. Gilma Cano Velez

    Si me gusta y muchas gracias

    noviembre 6, 2014 en 2:37 pm

  2. angela zulu

    Buenas noches ; muchas gracias ppr mantenernos informados cpn la palabra de Dios y la explicacion hermosa de cada dia…. quiero saber si existe la opcion q me sigan enviando el texto de las lecturas diarias adicional a la lectio. Muchas gracias. Angela

    Enviado desde Samsung Mobile

    noviembre 6, 2014 en 9:37 pm

    • Buenos días Angela, vamos a agregar los textos a la reflexión que les estamos enviando todos los días.
      Dios te bendiga.

      noviembre 10, 2014 en 8:06 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s