Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día – 11 de noviembre 2014


Tito 2,1-8.11-14:

Habla de lo que es conforme a la sana doctrina. Di a los ancianos que sean sobrios, serios y prudentes; que estén robustos en la fe, en el amor y en la paciencia. A las ancianas, lo mismo: que sean decentes en el porte, que no sean chismosas ni se envicien con el vino, sino maestras en lo bueno, de modo que inspiren buenas ideas a las jóvenes, enseñándoles a amar a los maridos y a sus hijos, a ser moderadas y púdicas, a cuidar de la casa, a ser bondadosas y sumisas a los maridos, para que no se desacredite la palabra de Dios. A los jóvenes, exhórtalos también a ser prudentes, presentándote en todo como un modelo de buena conducta. En la enseñanza sé íntegro y grave, con un hablar sensato e intachable, para que la parte contraria se abochorne, no pudiendo criticarnos en nada. Porque ha aparecido la gracia de Dios, que trae la salvación para todos los hombres, enseñándonos a renunciar a la impiedad y a los deseos mundanos, y a llevar ya desde ahora una vida sobria, honrada y religiosa, aguardando la dicha que esperamos: la aparición gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro, Jesucristo. Él se entregó por nosotros para rescatarnos de toda maldad y para prepararse un pueblo purificado, dedicado a las buenas obras.

Comentario

La carta de san Pablo a Tito desarrolla tres temas importantes para comprender y vivir mejor nuestra vida de fe: La organización de la Comunidad, La sana doctrina y la vida de santidad.

  1. La organización de la comunidad.

El fundamento de la organización de la comunidad es la salvación de Dios. La organización de la comunidad tiene que garantizar la efectividad del ofrecimiento de la salvación de Dios. La salvación es un ofrecimiento, es un don de Dios, es un regalo. Por lo tanto los presbíteros, las presbíteras (es que en las comunidades de Pablo, había mucha participación de la mujer, se habla de que había presbíteras y profetizas), La comunidad deben ofrecer la salvación de Dios; y el camino más claro es con el propio testimonio de vida; conforme a los principios del Evangelio. La salvación se ofrece con el propio testimonio de vida, el personal y el comunitario. Por eso muchos ojos con el carácter de los líderes, los servidores y los miembros de la comunidad.

  1. Respecto a la sana doctrina.

Es un tema muy desarrollado en todas las cartas llamadas pastorales.

La salvación es gracia. Es el resultado del ejercicio de la Misericordia de Dios. Por lo tanto se ofrece por Misericordia.

Es aquí donde el texto de hoy del evangelio tiene su mayor aplicación.

  1. El tercer tema es con respecto a la vida de santidad.

Para Pablo la santidad se consigue en el ejercicio del servicio, de los carismas. El carisma es una manifestación de la salvación de Dios en mí para el provecho del otro. Yo soy el carisma. Más adelante profundizaremos este tema.

Lucas (17,7-10):

En aquel tiempo, dijo el Señor: «Suponed que un criado vuestro trabaja como labrador o como pastor; cuando vuelve del campo, ¿quién de vosotros le dice: “En seguida, ven y ponte a la mesa”? ¿No le diréis: “Prepárame de cenar, cíñete y sírveme mientras como y bebo, y después comerás y beberás tú”? ¿Tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado? Lo mismo vosotros: Cuando hayáis hecho todo lo mandado, decid: “Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer.”»

Comentario

Es la continuación de la perícopa de ayer en la que Jesús nos dio tres enseñanzas con respecto a la vida comunitaria de los salvados. Esta de hoy está dicha en forma de parábola y dirigida a los Apóstoles. Somos salvados es decir: amados, perdonados y hechos sagrados, por la misericordia de Dios. Es Dios quien me salva, dice el salmo de hoy. Jesús viene hablando del amor total del Padre para con nosotros y de la fe como la experiencia de sentirme amado, perdonado y sagrado y ejercer ese amor, ese perdón y esa santidad con los otros. Es decir la fe es la capacidad de ser misericordioso, de “arremangarme”, “ponerme las botas” por los otros.

“…cuando hayan hecho todo lo mandado digan: somos unos pobres siervos hemos hecho lo que teníamos que hacer…” estas Palabras de Jesús son duras pero expresan lo más auténtico del Evangelio. No estamos en la obra salvadora por un trueque o un intercambio de servicios que hemos hecho con el Señor. No sirvo esperando que Dios me premie, o me devuelva con creces por lo que hago. Jesús entregó su vida sin esperar nada a cambio, fue su convicción propia, de transformar las realidades de injusticia muerte e indignidad de los que Él consideraba hijos de Dios y hermanos suyos. Eso lo llevó a entregar la vida. Es más aún, Él pensó que finalmente el Padre no respondería pero sin embargo entregó la vida y por esa actitud el Padre lo exaltó.

El tema del servicio corresponde aquí a los Apóstoles, pero como es obvio, en última instancia se dirige a todos nosotros como nos lo hace ver Pablo, a los ancianos, a las ancianas, a los jóvenes a todos los servidores.

El servicio consiste pues en velar, luchar porque los otros se experimenten salvados: amados del Padre, perdonados, sagrados. Sin esperar recibir nada a cambio, movido solo por misericordia, así como Jesús, así como el Padre.

Bendiciones.

Escrito por: Fabio Espinosa Álzate

Reflexiones diarias de las lecturas del día, realizadas por el teólogo Fabio Espinosa, en su programa radial “La Buena Noticia del día”, que se emite todos los días a las 6:00 am por los 1230AM, Emisora Minuto de Dios Medellín.
Escuche la emisora por internet en http://www.minutodediosmed.org o desde su celular por medio de la aplicación Tunein.

Anuncios

Una respuesta

  1. sergio guzman valderrama

    Como siempre DIOS nos invita a vivir una vida llena de amor en comunidad ,Excelente enseñanza ,y apropiada para los tiempos de hoy ,Bendiciones

    noviembre 11, 2014 en 12:59 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s