Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día – 20 de noviembre 2014


Apocalipsis 5,1-10

Yo, Juan, vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono, un libro escrito por dentro y por fuera, y sellado con siete sellos. Y vi un ángel poderoso, que gritaba con fuerte voz: “¿Quién es digno de abrir el libro y de romper sus sellos?” Pero nadie, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro ni ver su contenido.

Lloré mucho porque no había nadie digno de abrir el libro y de ver su contenido. Entonces, uno de los ancianos me dijo: “Ya no llores, porque ha vencido el león de la tribu de Judá, el descendiente de David, y él va a abrir el libro y sus siete sellos”.

Vi entonces junto al trono, en medio de los cuatro seres vivientes y de los ancianos, un Cordero. Estaba de pie, y mostraba las señales de haber sido sacrificado. Tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete espíritus de Dios, enviados por toda la tierra. Se acercó y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono. Y al tomarlo, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron ante el Cordero, con sus cítaras y sus copas de oro llenas de incienso, que significan las oraciones de los santos. Y se pusieron a cantar un cántico nuevo, diciendo:

“Tú eres digno de tomar el libro
y de abrir sus sellos,
porque fuiste sacrificado
y con tu sangre compraste para Dios
hombres de todas las razas y lenguas,
de todos los pueblos y naciones,
y con ellos has constituido un reino de sacerdotes,
que servirán a nuestro Dios y reinarán sobre la tierra”.

Comentario

Este capítulo se abre con la presentación solemne de UN LIBRO sellado, requeté sellado. Este libro contiene el plan creador y salvífico de Dios. Pero ¡oh tristeza! No hay nadie en la tierra que pueda abrir el libro y descubrir el misterio de su contenido, no hay nadie ni en el cielo ni en la tierra alguien que pueda llevar a cabo El Plan salvífico y creador de Dios. Todo en la historia del A.T. fueron intentos fallidos, ni Moisés, ni David, ni los profetas, ni sacerdotes, ni reyes. El autor llora su desdicha nadie nos ha podido traer la salvación de Dios y Su acción creadora en nosotros….

Pero aparece un personaje, El León de la tribu de Judá, Jesús, Él aparece con los rasgos característicos mostrados por los profetas:

  • Un cordero degollado, así lo describía Isaías II, un Siervo Sufriente nos salvará. El salvador entregará Su vida y nos devolverá la salud y la salvación.
  • Que estaba de Pies, es decir, Resucitado, levantado, exaltado.
  • Con toda la fuerza mesiánica (siete cuernos), este salvador anunciado por los profetas tendría toda la fuerza transformadora de la historia y del hombre, traería la justicia y el derecho, salvaría con su fuerza a los pobres.
  • Con toda la plenitud del Espíritu en acción (siete ojos), él que nos trae la salvación deberá tener el Espíritu en plenitud, ya que la obra salvadora consistirá en que se nos dará el Espíritu y solo nos puede dar el Espíritu él que lo posea plenamente. Jesús, Él es.

El Padre le entrega pues EL LIBRO a Jesús, es puede romper los sellos, descifra su contenido, su misterio, llevar a cabo este Plan Salvífico. Todo se vuelve una doxología, una total alabanza, todos alrededor del cordero, los 24 ancianos, los 4 vivientes, el cosmos entero, irrumpen en un Himno, en una alabanza: ¡DIGNO ERES SEÑOR!

Lucas 19, 41-44

En aquel tiempo, cuando Jesús estuvo cerca de Jerusalén y contempló la ciudad, lloró por ella y exclamó:

“¡Si en este día comprendieras tú lo que puede conducirte a la paz! Pero eso está oculto a tus ojos. Ya vendrán días en que tus enemigos te rodearán de trincheras, te sitiarán y te atacarán por todas partes y te arrasarán. Matarán a todos tus habitantes y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no aprovechaste la oportunidad que Dios te daba”.

Comentario

Bueno, en El Apocalipsis, todo parecía resuelto. Pero lo que nos trae el Evangelista Lucas es un tremendo drama, la escena más conmovedora desarrollada en la Biblia:

Jesús se deshace en lágrimas, ante el rechazo, ante el endurecimiento de Jerusalén. Jerusalén fue destinada a recibir la más rica bendición, la del Mesías salvador, Jerusalén había sido elegida para recibir la Paz de Dios, destinada a ser la depositaria del Mesianismo de Dios. Pero Jerusalén desconoce la presencia de su salvador y lo rechaza, no lo acoge. Jesús entonces irrumpe en llanto,

  • Este llanto nos revela el misterio más grande de nuestro Dios, Su apasionado amor por nosotros.
  • Este llanto manifiesta la impotencia de Dios, ante el rechazo de Jesús.
  • Este llanto también revela la Fidelidad de Dios a pesar del rechazo. Porque siendo fiel al que nos rechaza es la única manera de suscitar una respuesta, de quien nos rechaza. Lo deja en libertad respeta su libertad, así le es fiel.

El motivo del llanto es claro: Jerusalén no reconoció “el Día” que le llegó su verdadera realización, no reconoció el día que le llegó la posibilidad de ser recreado, de ser levantado. Jerusalén no reconoció el momento de Su venida, perdió la oportunidad de paz, de bendición no acogió al que le traía la paz, al que le podía devolver la salud y la vida. Jerusalén entonces fracasará sin remedio.

¿JERUSALÉN, ERES TÚ?

“SI CONOCIERAS, “EN ESTE DÍA” AL QUE TE PUEDE TRAER LA PAZ”

Estas Palabras de Jesús claro que no son una amenaza, son la expresión de angustia por una vida que se pierde.

Jesús viene siempre, cada día, a encontrarse con nosotros, a darle vida a tu historia, marcada por la frustración, el desengaño, el desamor.

Hoy es un día decisivo. Como va hacer posible que “hoy” vivas sin Jesús. Si acogieras a Jesús y si en Él acogieras al Padre, si te dejaras “hoy” determinar por Él, Él te traería lo que tanto anhelas, lo que tanto buscas y deseas: Su Paz.

Ahí les mando disfrútenla Hoy, Bendiciones un abrazo

Escrito por: Fabio Espinosa Álzate

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s