Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día – diciembre 12 de 2014


Isaías 7, 10-14

En aquellos tiempos, el Señor le habló a Ajaz diciendo: “Pide al Señor, tu Dios, una señal de abajo, en lo profundo o de arriba, en lo alto”. Contestó Ajaz: “No la pediré. No tentaré al Señor”.

Entonces dijo Isaías: “Oye, pues, casa de David: ¿No satisfechos con cansar a los hombres, quieren cansar también a mi Dios? Pues bien, el Señor mismo les dará por eso una señal: He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrán el nombre de Emmanuel, que quiere decir Dios-con-nosotros”.

Lucas 1, 39-48

En aquellos días, María se encaminó presurosa a un pueblo de las montañas de Judea, y entrando en la casa de Zacarías, saludó a Isabel. En cuanto ésta oyó el saludo de María, la creatura saltó en su seno.

Entonces Isabel quedó llena del Espíritu Santo, y levantando la voz, exclamó: “¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a verme? Apenas llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de gozo en mi seno. Dichosa tú, que has creído, porque se cumplirá cuanto te fue anunciado de parte del Señor”.

Entonces dijo María: “Mi alma glorifica al Señor y mi espíritu se llena de júbilo en Dios mi salvador, porque puso sus ojos en la humildad de su esclava”.

Comentarios

Hoy celebramos con toda la Iglesia de América Latina la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de A. L. La fiesta cuadra perfectamente con todo el sentido de Advierto porque lo que se celebra es la llegada del Salvador. Quiero desde las lecturas (Is.7, 10-13 y Lc.1, 39-48) destacar tres aspectos:

  1. Con la Madre de MI Señor, Todos somos el Arca de la Nueva Alianza: Este relato fue construido desde muchos textos, himnos y salmos del A.T Un relato del primer libro de los reyes cuenta que el arca de la alianza fue raptada por unos enemigos de Israel y que anduvo por los montes de Judá. El arca de la Alianza lleva tres signos (el Libro de la Ley de Moisés, granos del maná y el bastón de Aarón) que representaban la presencia de Dios garantizando la vida, asistiéndonos y dirigiéndonos. Pero ahora todo el pueblo de Dios como la virgen María somos el Arca de la nueva Alianza, Ella y con La Virgen, todos nosotros, somos El Evangelio viviente, que con su presencian llevan a Jesús a todas partes, somos Evangelios vivos ya que el Espíritu Santo a formado a Jesús en nuestro ser y ahora con nuestra presencia se lo presentamos a todos los que nos rodean.
  1. El encuentro entre Isabel (A.T.) y María (el N.T). Significa el encuentro de la espera con la plenitud de la venida. Lo tan esperado (significado en Isabel) ya ha llegado (figurado en María).Las expectativas y esperanzas de salvación que tienen los pobres ya es una realidad en la figura de María embarazada. El pueblo que esperaba la salvación ya puede ver cumplidos sus sueños ha llegado el salvador! Jesús! Es este el lugar de la primera lectura: el pueblo lleno de amenazas grandes y pequeñas está invitado a depositar su confianza en el Señor, el pueblo debe esperar en el Señor con plena certeza, se le da una señal de confianza una mujer en embarazo, signo de una espera que se realizara, que tendrá su cumplimiento. Cuando te sientas oprimido por grandes o pequeñas amenazas toma una foto de la Virgen en embarazo y di ya mi salvación ha llegado, mi Dios ya va intervenir nuevamente a mi favor, tengo a Mi Jesús, Él es mi fuerza y salvación, no temeré.
  2.  ¡Alégrate! Los primeros capítulos de San Lucas enmarcan una profunda reflexión teología que tiene como tema central el anuncio de la llegada de la Salvación para todos, el anuncio del cumplimiento de las promesas mesiánicas en Jesús. Hay un mandato ¡alégrense! Por lo tanto la alegría es la característica principal en todos estos primeros capítulos. Todos están alegres el motivo es muy claro: Dios está cerca de ti, el Señor tu Dios está en medio de ti. Si celebramos hoy la fiesta en la virgen de Guadalupe, es la celebración de los pobres de A. L. que ven cumplidas las expectativas y los sueños en Jesús nuestro salvador. Sobra decir que es una fiesta a Jesús nuestro salvador, como pueblo de Dios salvado y redimido por Él.

Escrito por: Fabio Espinosa Álzate

Reflexiones diarias de las lecturas del día, realizadas por el teólogo Fabio Espinosa, en su programa radial “La Buena Noticia del día”, que se emite todos los días a las 6:00 am por los 1230AM, Emisora Minuto de Dios Medellín.
Escuche la emisora por internet en http://www.minutodediosmed.org o desde su celular por medio de la aplicación Tunein.

Anuncios

2 comentarios

  1. Mónica, mil y mil gracias por compartirnos en nuestros correos electrónicos la buena nueva del día comentada por el teólogo Fabio Espinosa Álzate, siervo de Dios. Es maravilloso para mi, que no tengo posibilidad en este momento de desplazarme de mi hogar a otras partes, poder leer atentamente todos los días la Palabra de Dios analizada por un ser lleno de Espíritu Santo. Dios te de colme de bendiciones con esta noble labor que realizas en su honor y para la Gloria Suya.

    Les pido con mucha humildad y un corazón sincero, que oren por mi y por todos los presos de nuestra ciudad, que tanto necesitamos de sus oraciones para estar más cerca de Él. Mil gracias de nuevo. Un fuerte abrazo, Jorge Iván Cifuentes Duque

    diciembre 12, 2014 en 3:31 pm

    • Hola Jorge, muchas gracias por tu comentario, nos llena de gran alegría ver que lo poco que hacemos es de tanto bien para muchos, toda la gloria sea para nuestro Señor. Cuenta con nuestra oración por ti y por tus compañeros que están privados de la libertad. Te pido que ores también por nosotros y por toda la obra del Minuto de Dios para que seamos dóciles instrumentos en las manos de nuestro Dios.
      Un abrazo y que Dios te bendiga.

      diciembre 12, 2014 en 9:44 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s