Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día – lunes 19 de enero 2015


Hebreos 5, 1-10

Hermanos: Todo sumo sacerdote es un hombre escogido entre los hombres y está constituido para intervenir en favor de ellos ante Dios, para ofrecer dones y sacrificios por los pecados. Él puede comprender a los ignorantes y extraviados, ya que él mismo está envuelto en debilidades. Por eso, así como debe ofrecer sacrificios por los pecados del pueblo, debe ofrecerlos también por los suyos propios.

Nadie puede apropiarse ese honor, sino sólo aquel que es llamado por Dios, como lo fue Aarón. De igual manera, Cristo no se confirió a sí mismo la dignidad de sumo sacerdote; se la otorgó quien le había dicho: Tú eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy. O como dice otro pasaje de la Escritura: Tú eres sacerdote eterno, como Melquisedec.

Precisamente por eso, durante su vida mortal, ofreció oraciones y súplicas, con fuertes voces y lágrimas, a aquel que podía librarlo de la muerte, y fue escuchado por su piedad. A pesar de que era el Hijo, aprendió a obedecer padeciendo, y llegado a su perfección, se convirtió en la causa de la salvación eterna para todos los que lo obedecen y fue proclamado por Dios sumo sacerdote, como Melquisedec.

Marcos 2, 18-22

En una ocasión en que los discípulos de Juan el Bautista y los fariseos ayunaban, algunos de ellos se acercaron a Jesús y le preguntaron: “¿Por qué los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan, y los tuyos no?”

Jesús les contestó: “¿Cómo van a ayunar los invitados a una boda, mientras el novio está con ellos? Mientras está con ellos el novio, no pueden ayunar. Pero llegará el día en que el novio les será quitado y entonces sí ayunarán.

Nadie le pone un parche de tela nueva a un vestido viejo, porque el remiendo encoge y rompe la tela vieja y se hace peor la rotura. Nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque el vino rompe los odres, se perdería el vino y se echarían a perder los odres. A vino nuevo, odres nuevos”.

Comentario

Comienzo refiriéndome al Evangelio de Marcos. Tres Aspectos fundamentales, nos dan un fundamento para vivir la vida cristiana: El banquete, el ayuno y La Novedad del Evangelio.

1. El Banquete: El contexto de este Evangelio es un banquete que Jesús tuvo con Publicanos y Pecadores. Esto ocasionó la reacción de los Fariseos y una confrontación con ellos. El Banquete tiene aquí dos sentidos:

a. Que Jesús banquete con Publicanos y pecadores es un signo de solidaridad con ellos, con su situación de exclusión. Banquetear con Publicanos y Pecadores es querer asumir su realidad, y también es reconocer su importancia para El Padre. Es aquí donde entendemos la carta a los Hebreos. El texto que hoy nos trajo la carta nos presenta a Jesús verdadero sacerdote, pues Él pudo hacer lo que la institución sacerdotal del A. T. no pudo hacer: salvar, dignificar, llevar al Padre. El sacerdocio era la institución más importante del A:T. que intento ser mediadora entre Dios y el Pueblo. Pero nunca lo logro pues nunca pudo ser portadora de la salvación de Dios. Los sacerdotes eran separados del pueblo no se “revolvían” con ellos, su mediación se reducía a meros ritos repetidos continuamente pero que no transformaban, no restauraban, no liberaban a nadie y por lo tanto no salvaban. El texto los compara a dichos sacerdotes, con la acción salvadora de y liberadora de Jesús que si rescata la dignidad humana y por lo tanto nos acerca a una comunión verdadera con el Padre.

b. El Banquete en el A.T. era signo de la relación “esponsal”, Matrimonial ” entre Dios y su Pueblo. Era una figura enseñada por los profetas. El banquete hablaba de las nupcias entre Dios y su pueblo. Este matrimonio, fracaso el vino del amor se agotó. Jesús es quién hace realidad y posibilidad la relación entre Dios y su Pueblo. El hace que la experiencia del amor nunca se acabe, que el vino no se acabe como en las bodas de Cana. Es Jesús quien hace surgir un amor siempre nuevo entre nosotros y nuestro Dios. No unos ritos, ni unos sacrificios.

2. El Ayuno. ¿Por qué tus discípulos no ayunan?

En el A.T. los judíos ayunaban hasta dos veces por semana pidiendo al Mesías, pidiendo la salvación de Dios. Pero ahora por y en  Jesucristo, ha llegado la salvación. Entonces para que  ayunar, ya no tiene sentido. (Los católicos usamos el ayuno como un medio para crecer en la libertad y como un medio para afirmarse en la no dependencia de nada, pero es absurdo pensarlo como un medio para persuadir a Dios, ya que la revelación que nos dio Jesucristo es que con El reino Dios-Padre nos lo ha dado todo.

Ayunar es aquí signo de la no aceptación de Jesús como Mesías. Es no participación del nuevo Banquete. Es el rechazo a la nueva relación que Jesucristo ha llevado a cabo entre El Padre y su Pueblo.

3. La novedad de Jesús: “vino Nuevo en Odres Nuevos”

Este es un punto esencial en la vida cristiana pero muy difícil de asimilar y vivir. El Evangelio (la experiencia del amor de Dios) es un vino nuevo que necesita constantes odres nuevos.

  • Necesita una manera nueva de vivir, pensar, ver las realidades.
  • Necesita opciones radicales que no admitan tratos, paliativos, arreglos, acomodamientos, reduccionismos de ningún tipo.
  • Necesita instituciones y estructuras nuevas, aunque no depende de ellas.
  • Necesita una conversión constante, continua.
  • Se trata de abrirse a la acción siempre nueva, renovadora del Espíritu. Dejarse involucrar en sus movimientos. Obliga a una apertura decisiva a la acción del Espíritu.
  • Siempre encarnada en las necesidades humanas y las realidades históricas-

¡Conocer a Jesús, cambia tu vida!

Escrito por: Fabio Espinosa Álzate

Reflexiones diarias de las lecturas del día, realizadas por el teólogo Fabio Espinosa, en su programa radial “La Buena Noticia del día”, que se emite todos los días a las 6:00 am y a las 7pm por la Emisora Minuto de Dios Medellín 1230AM.
Escuche la emisora por internet en http://www.minutodediosmed.org o desde su celular por medio de la aplicación Tunein.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s