Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día – miércoles 21 de enero 2015


Hebreos 7, 1-3. 15-17
Hermanos: Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios altísimo, salió al encuentro de Abraham, cuando éste volvía de derrotar a los reyes, y lo bendijo. Abraham le dio entonces la décima parte de todo el botín.El nombre de Melquisedec, significa rey de justicia y el título rey de Salem, significa rey de paz. No se mencionan ni su padre ni su madre, y aparece sin antepasados. Tampoco se encuentra el principio ni el fin de su vida. Es la figura del Hijo de Dios, y como él, permanece sacerdote para siempre.

En efecto, como Melquisedec, Jesucristo ha sido constituido sacerdote, en virtud de su propia vida indestructible y no por la ley, que señalaba que los sacerdotes fueran de la tribu de Leví. La palabra misma de Dios lo atestigua, cuando dice: Tú eres sacerdote para siempre, como Melquisedec.

Marcos 3, 1-6
En aquel tiempo, Jesús entró en la sinagoga, donde había un hombre que tenía tullida una mano. Los fariseos estaban espiando a Jesús para ver si curaba en sábado y poderlo acusar. Jesús le dijo al tullido: “Levántate y ponte allí en medio”.Después les preguntó: “¿Qué es lo que está permitido hacer en sábado, el bien o el mal? ¿Se le puede salvar la vida a un hombre en sábado o hay que dejarlo morir?” Ellos se quedaron callados. Entonces, mirándolos con ira y con tristeza, porque no querían entender, le dijo al hombre: “Extiende tu mano”. La extendió, y su mano quedó sana.

Entonces se fueron los fariseos y comenzaron a hacer planes con los del partido de Herodes para matar a Jesús.

Comentario

El autor de la carta a los Hebreos compara a Jesús con personajes del A.T. como Abraham, Moisés, hoy lo compara con Melquisedec. La intención es doble. Primero mostrar la superioridad de Jesús. Jesús es superior a todos. Solo Jesús puede llevarnos a una relación con el Padre. Es decir la verdadera religión es adherirnos al estilo de vida de Jesús y Punto. La otra razón es animarnos a hacer una opción fundamental por Jesús, Sumo y Eterno Sacerdote.

Jesús era de la tribu de Judá, entonces no podía ser sacerdote. Solo los de la tribu de Leví podían atribuirse asignaciones de sacerdote, si alguien lo hacía sin ser de la tribu de Leví era ejecutado. Pero el autor de los Hebreos descubre en el salmo 110 como una especie de cláusula, en la que Dio-Padre afirma que hará al Mesías sacerdote según el rito de Melquisedec. Entonces él se va al A.T. a investigar de que se trataba y descubre que Abraham tuvo un encuentro con un rey de justicia y Paz a quien Dios le otorgó las funciones de sacerdote. Abraham a este rey sacerdote le diezmo y él lo bendijo. Tal vez esa fue una experiencia Espiritual de Abraham. Pero entonces el autor afirma que Jesús es Sacerdote como Melquisedec no por sangre o por herencia, sino por ser el Mesías. Jesucristo fue ungido por Dios como Rey, Mesías y sacerdote. Por lo tanto Él es superior a todos y solo en Él es posible una autentica religión.

Reflexiones el texto de San Marcos.

Este milagro como los otros no se trata de una simple curación. Quiero resaltar estos aspectos:

  1. Jesús actúa el Día Sábado. Toda la obra de Jesús, lo que hace y lo que dice es para salvar la vida. Jesús vino a la garantizarnos de la vida. Antes al pueblo se le dio el don de La Ley, esta garantizaba la vida. Pero la Ley fue convertida por el hombre en un instrumento de condenación, muerte y exclusión. Pero ahora si acogemos a Jesús, si nos adherimos a su estilo de vida, garantizaremos así la vida.
  2. Aceptación o Rechazo. Pero este don de Dios puede ser acogido o rechazado. El paralítico extiende la mano signo de la acogida del Regalo del Padre que es Jesús.

O rechazarlo, endurecer el corazón, cerrarse al ofrecimiento de la vida. Como muchos en todos los tiempos.

El corazón: es el centro de las decisiones y de las convicciones. En el corazón se decide el propio destino. Aquí se juega el drama de la vida o de la muerte. Jesús ofrece una nueva manera de vivir, de ser en el mundo, es verdad. Pero Jesús cuestiona constantemente nuestras seguridades humanas, obliga a salir de nosotros mismos, exige decisiones radicales, lleva a tomar opciones de fondo.

Este milagro quiere llevarnos a tomar conciencia de lo cerrado que puede estar nuestro corazón ante la oferta de vida que nos viene por la adhesión a Jesús. ¿Qué tan radical es nuestra opción por Jesús, tenemos la mano abierta o cerrada como el corazón? ¿Seguimos aferrados a seguridades humanas?, ¿hay decisiones que no hemos postergado?, ¿hay cosa que dejar que no hemos dejado?

¡Conocer a Jesús transforma tu vida!

Escrito por: Fabio Espinosa Álzate

Reflexiones diarias de las lecturas del día, realizadas por el teólogo Fabio Espinosa, en su programa radial “La Buena Noticia del día”, que se emite todos los días a las 6:00 am y a las 7pm por la Emisora Minuto de Dios Medellín 1230AM.
Escuche la emisora por internet en http://www.minutodediosmed.org o desde su celular por medio de la aplicación Tunein.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s