Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día – jueves 22 de enero 2015


Hebreos 7, 23-8, 6Hermanos: Durante la antigua alianza hubo muchos sacerdotes, porque la muerte les impedía permanecer en su oficio. En cambio, Jesucristo tiene un sacerdocio eterno, porque él permanece para siempre. De ahí que sea capaz de salvar, para siempre, a los que por su medio se acercan a Dios, ya que vive eternamente para interceder por nosotros.

Ciertamente que un sumo sacerdote como éste era el que nos convenía: santo, inocente, inmaculado, separado de los pecadores y elevado por encima de los cielos; que no necesita, como los demás sacerdotes, ofrecer diariamente víctimas, primero por sus pecados y después por los del pueblo, porque esto lo hizo de una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. Porque los sacerdotes constituidos por la ley eran hombres llenos de fragilidades; pero el sacerdote constituido por las palabras del juramento posterior a la ley, es el Hijo eternamente perfecto.

Ahora bien, lo más importante de lo que estamos diciendo es que tenemos en Jesús a un sumo sacerdote tan excelente, que está sentado a la derecha del trono de Dios en el cielo, como ministro del santuario y del verdadero tabernáculo, levantado por el Señor y no por los hombres.

Todo sumo sacerdote es nombrado para que ofrezca dones y sacrificios; por eso era también indispensable que él tuviera algo que ofrecer. Si él se hubiera quedado en la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo ya quienes ofrecieran los dones prescritos por la ley. Pero éstos son ministros de un culto que es figura y sombra del culto celestial, según lo reveló Dios a Moisés, cuando le mandó que construyera el tabernáculo: Mira, le dijo, lo harás todo según el modelo que te mostré en el monte. En cambio, el ministerio de Cristo es tanto más excelente, cuanto que él es el mediador de una mejor alianza, fundada en mejores promesas.

Marcos 3, 7-12En aquel tiempo, Jesús se retiró con sus discípulos a la orilla del mar, seguido por una muchedumbre de galileos. Una gran multitud, procedente de Judea y Jerusalén, de Idumea y Transjordania y de la parte de Tiro y Sidón, habiendo tenido noticias de lo que Jesús hacía, se trasladó a donde él estaba.

Entonces rogó Jesús a sus discípulos que le consiguieran una barca para subir en ella, porque era tanta la multitud, que estaba a punto de aplastarlo.

En efecto, Jesús había curado a muchos, de manera que todos los que padecían algún mal, se le echaban encima para tocarlo. Cuando los poseídos por espíritus inmundos lo veían, se echaban a sus pies y gritaban: “Tú eres el Hijo de Dios”. Pero Jesús les prohibía que lo manifestaran.

Comentario

La metodología de la homilía a los Hebreos es usar comparaciones y de esa forma exaltar a Jesús y empujarnos a adherirnos a Él. Además de las cualidades de Misericordioso, Fiel, Señor, Poderoso, Humano, el autor hoy nos agrega cuatro cualidades más a Jesús: Santo, inmaculado, sin mancha, separado del pecado.

Los sacerdotes del A.T. llevaban en su frente una lámina de oro con una inscripción: “separado para Yahveh”, Pero su santidad nunca paso de ser ritual, sin fundamento en el ser. Todos los días ellos tenían que ofrecer sacrificios por la expiación de  sus pecados y por los de los otros.

Santo significa, conforme a la voluntad de Dios, significa: el que acepta las consecuencias de su relación con Dios.  Eso es Jesús, el que llevó hasta el final las consecuencias de su relación con Dios como Su Padre y como Hijo. El es el Santo porque el Espíritu lo lleva totalmente, no por la consecuencia pasajera de un rito. Él es el santo, porque el mal no tuvo cabida en Él. Fue solidario con los pecadores, porque conocía sus límites pero nunca solidario con el pecado

Pero la característica más importante del sacerdocio de Cristo Jesús, consiste en que Él ofreció un sacrificio para siempre, el sacrificio de Su propia vida. y eso si salva. No como los sacerdotes del A.T. que ofrecían sacrificios de animales, grandes o pequeños según el poder adquisitivo una y otra vez sin ninguna consecuencia salvadora. Pero lo que salva es entregar la propia vida como Jesús, por amor y no una “manda” o un ritual como lo hacían los sacerdotes del A.T y lo seguimos practicando equivocadamente muchos de nosotros.

El evangelio de Marcos nos presenta una escena muy bella y profunda: Los que lo rechazan han quedado atrás, Él va seguido de sus discípulos a la orilla del mar y vienen a Él gentes de todas partes multitudes atraídos por sus milagros y por su Palabra de autoridad. Jesús los atrae a todos. Pero las multitudes son un grupo que no persevera solo ven en Jesús la proyección de sus necesidades y deseos y su relación con Él depende si se cumplen o no sus deseos o necesidades. Las multitudes tampoco toman una posición radical sobre la persona de Jesús. Pero Jesús no tiene reparos en atender las multitudes: los libera de sus males, sana sus enfermedades, los trata con la misma Misericordia del Padre, les enseña con autoridad.

A los discípulos Jesús los pone a servir a las multitudes, aún sin esperar una respuesta a cambio.

Pero eso sí, las multitudes lo proclaman mesías, pero Él no se deja tentar por esas glorias pasajeras, Él sabe que lo que salva es la Cruz, por eso les impide que manifiesten su identidad. Él los quiere llevar camino a Jerusalén en donde todos lo veremos como Él se quiere identificar, como el siervo Sufriente, que salva entregando su propia vida.

Jesús se montó a la barca: dicen algunos Biblistas que esta expresión va mas allá de un elemento que compone el relato. Aquí se describe la forma como se va formando la Iglesia. De estas multitudes saldrán los discípulos, los mártires, los testigos.

Y a Usted, ¿qué es lo que más le atrae de Jesús? ¿Es Usted multitud o discípulo?

¡Conocer a Jesús Transforma la vida!  ¡Alabado sea Jesucristo!

Escrito por: Fabio Espinosa Álzate

Reflexiones diarias de las lecturas del día, realizadas por el teólogo Fabio Espinosa, en su programa radial “La Buena Noticia del día”, que se emite todos los días a las 6:00 am y a las 7pm por la Emisora Minuto de Dios Medellín 1230AM.
Escuche la emisora por internet en http://www.minutodediosmed.org o desde su celular por medio de la aplicación Tunein.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s