Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día – viernes 23 de enero 2015


Hebreos 8, 6-13Hermanos: Jesucristo, nuestro sumo sacerdote, ha obtenido un ministerio tanto más excelente, cuanto que él es el mediador de una mejor alianza, fundada en mejores promesas. Si aquella primera alianza hubiera sido perfecta, no habría habido lugar para una segunda. Pero de hecho, Dios la encuentra imperfecta, cuando reprendiendo a los israelitas, les dice:Se acerca el tiempo en que haré con la casa de Israel y con la casa de Judá una alianza nueva, dice el Señor. No será como la alianza que hice con los padres de ustedes cuando los tomé de la mano para sacarlos de Egipto, porque ellos rompieron mi alianza y yo tuve que hacer un escarmiento con ellos. Esta es la alianza nueva que voy a hacer con la casa de Israel: Voy a poner mi ley en lo más profundo de su mente y voy a grabarla en sus corazones. Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. Ya nadie tendrá que instruir a su prójimo ni a su hermano, diciéndole: “Conoce al Señor”, porque todos me van a conocer, desde el más pequeño hasta el mayor de todos, cuando yo les perdone sus culpas y olvide para siempre sus pecados.

Conforme a esto, al hablar de una alianza nueva, Dios declara anticuada la primera, y lo que es anticuado y envejecido está próximo a la desaparición.

Marcos 3, 13-19En aquel tiempo, Jesús subió al monte, llamó a los que él quiso, y ellos lo siguieron. Constituyó a doce para que se quedaran con él, para mandarlos a predicar y para que tuvieran el poder de expulsar a los demonios.Constituyó entonces a los Doce: a Simón, al cual le impuso el nombre de Pedro; después, a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, a quienes dio el nombre de Boanergues, es decir “hijos del trueno”; a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el Cananeo y a Judas Iscariote, que después lo traicionó.

Comentario

Hebreos 8,6-13 Nos habla de algo fundamental en nuestra experiencia de Dios: La promesa realizada por Dios-Padre de una Nueva Alianza. La Alianza fue el esfuerzo de nuestro Dios para hacer del pueblo que Él se eligió un pueblo sagrado, digno, viviendo bien, pero el Pueblo nunca pudo tener profundos sentimientos de amor, valoración y fidelidad a Su Dios. Para el Pueblo Dios fue una carga, un estorbo a su vida. Dios-Padre se puso pues en la tarea de propiciar una Nueva Alianza, esta promesa (Vean la cita textual que nos da el autor de la carta extraída de Jeremías 31,31) la realizo por Jesucristo. Es pues Jesucristo el único mediador de esta Nueva Alianza. Solo por Jesucristo es posible que nuestro corazón se llene de amor por El Padre. Es por Jesucristo, por el Espíritu Santo que ha derramado en nuestros corazones, que nos podemos abrir a la experiencia del amor de Dios, vivir como lo que somos: Sus Hijos, Valorarlo, experimentarnos sagrados porque le pertenecemos, no tener miedo de vivir Su vida, confiar plenamente en Él, fiarnos de Él. Un ser humano, una comunidad, un Pueblo fascinados y deslumbrados por su Dios, solo esto lo hace posible Jesucristo el Mediador de la Nueva Alianza.

El Texto del Evangelio de Marcos 3,13-19 es también realmente fundamental quiero destacar varias frases de este texto, para que las profundicemos:
1. “Jesús va subiendo al monte”
La estructura general del Evangelio, se dibuja como una subida desde Galilea al monte, el del calvario, a entregar la vida, allí se desvela su mesianismo. Entonces Jesús quiere indicar, enseñar que los discípulos elegidos han sido llamados para que sigan a su maestro hacia el monte, a dar la vida, ha realizar la salvación de Dios.
2. “Fue llamando a los que Él quiso”
Esta expresión evoca la Iniciativa de Dios. Su Libertad en el amor para elegirme. No estoy en el seguimiento de Jesús por iniciativa personal, fui elegido entre muchos. Yo estoy en la mente de Dios para trabajar en su proyecto. A Él le pareció bien escogerme a mí. Fue su decisión, y después si, la mía.
3. De los discípulos eligió a “Doce”
En el Evangelio de Marcos, del grupo de discípulos surgen “los Doce·, de los Doce surgen “tres” de los Tres, Pedro es cabeza. Pero lo más importante es que Jesús eligió “Doce”, ese número evoca al A.T. el pueblo de Dios lo componen doce tribus. Por lo tanto es clara la intencionalidad de Jesús. Él esta elegido para dar cumplimiento al Proyecto del Padre que comenzó con Abraham, formar un Pueblo para que sea bendición para los demás Pueblos. Jesús está en el Proyecto del Padre y lo hará posible formar un Pueblo, una comunidad que sea objeto de Bendición para las demás comunidades del mundo.

4. “Los eligió para….”

· Estar con Él: implica convivencia, comunión, ser uno con Él. Compartir su destino.

· Para predicar el Evangelio: no se entiende un discípulo que no anuncia, que no habla de Jesús, del proyecto del Reino, que no es testigo, que no hace misión.

· Para Vencer el mal: no se trata aquí de acabar con los que me parece que son malos, o acabar con los que no piensan como nosotros, no, no, no. Se trata de hacer el Bien, bien. De llenar de luz las tinieblas, de Justicia, de equidad.

5. Cada Discípulo tiene su propio nombre.

Cada uno tiene su identidad específica. Cada uno con su historia. Cada uno con sus grandezas y con sus debilidades. “Los doce” son humanos, tan humanos como nosotros. No son extraterrestres, con poderes. Que alegría, ahí tenemos cabida Usted y yo.

¡CONOCER A JESÚS TRANSFORMA TU VIDA!

Escrito por: Fabio Espinosa Álzate

Reflexiones diarias de las lecturas del día, realizadas por el teólogo Fabio Espinosa, en su programa radial “La Buena Noticia del día”, que se emite todos los días a las 6:00 am y a las 7pm por la Emisora Minuto de Dios Medellín 1230AM.
Escuche la emisora por internet en http://www.minutodediosmed.org o desde su celular por medio de la aplicación Tunein.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s