Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día – lunes 26 de enero 2015


Hebreos 9,15.24-28 y Marcos 3, 22-30
Comentario

En la carta a los Hebreos continuamos con las comparaciones que el autor hace entre el sacerdocio de Jesucristo y el sacerdocio del A.T. Es decir entre la forma de ser religioso, de practicar la religiosidad en el A.T.(a través de ritos externos) y la hecha y propuesta por Jesús. Hoy reflexionamos desde dos comparaciones:

  • Los sumos sacerdotes entraban, por turnos, una vez al año al lugar santísimo, en este espacio central del templo estaba el Arca de la Alianza. Dentro estaban tres signo de la presencia de Dios: el bastón de Aarón, el rollo de La LEY, y una semillas del maná; signos de la Providencia de Dios, de su dirección, acompañamiento y presencia y de la garantía de la vida que nos viene por Él. En cambio Jesús no ha entrado a un lugar construido por manos humanas sino que esta a la derecha del Padre, esta en comunión total con El Padre, hace Su voluntad, es uno con Él.
  • Los sacerdotes del A.T. expiaban los pecados propios y los del pueblo transfiriéndolos a un cordero, un chivo expiatorio a quien sacrificaban. Pero este ritual no salvaba, no transformaba vidas, no liberaba del mal. En cambio Jesús se sacrificó a sí mismo, Él es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, Él nos da el Espíritu del Padre, que si salva, transforma, libera. Por eso debes adherirte a Jesús para que seas redimido y salvado. Ya que solo los perdonados perdonan y los amados aman y los salvados salvan entonces nuestra religión si tendrá sentido.

El evangelio de Marcos nos descubre a Jesús seguido por sus discípulos y por las multitudes en su actividad en Galilea. Ante Él van tomando posturas todos los que lo conocen. Los que se le acercan y escuchan. Dos grupos rechazaron a Jesús, cada uno por razones diferentes. Esta pericopa que abarca el texto comprendido en 3, 21-35 presenta a los dos grupos que rechazaron a Jesús. Al final tendremos algo claro: ¿Quiénes son los que realmente pertenecen a los discípulos de Jesús, quiénes realmente son “sus cercanos?:

El primer grupo son los Fariseos: Estos vienen desde Jerusalén. Con estos el enfrentamiento se convertirá en drama. Están muy seguros de la religión que practican ya que obedece a sus intereses personales. Tienen muy clara su idea de Mesías y no corresponde a la que Jesús enseña. Tienen “su fe” y nadie se las va a cambiar. Tratan a Jesús y Su enseñanza como blasfemia. Atacan a Jesús llamándolo Belzebú algo así como Satán, demonio.

Jesús con una parábola trata de que tomen conciencia de quién es Él, trata de hacerlos entrar en razón ante lo que ven: uno que tiene autoridad frente al poder del mal y libera, sana, somete, uno que demuestra claramente ser “el más fuerte”. Hay muchas cosas que nos subyugan ante las que “no podemos” pues asume acepta a Jesús deja que te llene con Su Espíritu y tendrás Su fuerza.

Mucho cuidado con ser fariseo, con cerrarse con ellos a Jesús. Mucho cuidado con andar diciendo yo ya tengo mi fe y “nadie me la va a quitar”, “yo creo en Dios a mi manera”. Mucho cuidado con no querer profundizar en los misterios de Dios, en su Palabra, anulando así la obra del Espíritu.

¡CONOCER A JESÚS CAMBIA TU VIDA!

Escrito por: Fabio Espinosa Álzate

Reflexiones diarias de las lecturas del día, realizadas por el teólogo Fabio Espinosa, en su programa radial “La Buena Noticia del día”, que se emite todos los días a las 6:00 am y a las 7 pm por la Emisora Minuto de Dios Medellín 1230AM.
Escuche la emisora por internet en http://www.minutodediosmed.org o desde su celular por medio de la aplicación Tunein.

Anuncios

Una respuesta

  1. sergio guzman valderrama

    Gracias FABIO tus enseñanzas siempre tan edificantes
    Bendiciones

    enero 27, 2015 en 10:36 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s