Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día – miércoles 11 de febrero 2015


Lee en el Espíritu:
Génesis 2, 4-9. 15-17
Cuando el Señor Dios hizo el cielo y la tierra, no había ningún arbusto en el campo, ni había brotado ninguna hierba silvestre, pues el Señor Dios no había hecho llover sobre la tierra y no había hombres que labraran el suelo y abrieran canales para que corriera el agua y se regaran los campos.Un día, el Señor Dios tomó polvo del suelo y con él formó al hombre; le sopló en las narices un aliento de vida, y el hombre comenzó a vivir. Después plantó el Señor un jardín al oriente del Edén y allí puso al hombre que había formado. El Señor Dios hizo germinar del suelo toda clase de árboles, de hermoso aspecto y sabrosos frutos, y además, en medio del jardín, el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal. El Señor Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén, para que lo cultivara y lo cuidara.El Señor Dios le dio al hombre esta orden: “Puedes comer de todos los árboles del jardín; pero del árbol del conocimiento del bien y del mal te mando que no comas, porque el día en que comas de él, morirás sin remedio”.
Sal 103,1-2a.27-28.29be-30
Bendice, alma mía, al SeñorBendice, alma mía, al Señor,
¡Dios mío, qué grande eres!
Te vistes de belleza y majestad,
la luz te envuelve como un manto. R/.Todos ellos aguardan
a que les eches comida a su tiempo:
se la echas, y la atrapan;
abres tu mano, y se sacian de bienes. R/.Les retiras el aliento, y expiran,
y vuelven a ser polvo;
envías tu aliento, y los creas,
y repueblas la faz de la tierra. R/.
Marcos 7, 14-23
En aquel tiempo, Jesús llamó de nuevo a la gente y les dijo: “Escúchenme todos y entiéndanme. Nada que entre de fuera puede manchar al hombre; lo que sí lo mancha es lo que sale de dentro”.Cuando entró en una casa para alejarse de la muchedumbre, los discípulos le preguntaron qué quería decir aquella parábola. Él les dijo: “¿Ustedes también son incapaces de comprender? ¿No entienden que nada de lo que entra en el hombre desde afuera puede contaminarlo, porque no entra en su corazón, sino en el vientre y después, sale del cuerpo?” Con estas palabras declaraba limpios todos los alimentos.Luego agregó: “Lo que sí mancha al hombre es lo que sale de dentro; porque del corazón del hombre salen las intenciones malas, las fornicaciones, los robos, los homicidios, los adulterios, las codicias, las injusticias, los fraudes, el desenfreno, las envidias, la difamación, el orgullo y la frivolidad. Todas estas maldades salen de dentro y manchan al hombre”.
Comentario
En la lectura del libro del Génesis se nos presenta hoy el segundo relato de la Creación. En el primer relato, ante la situación de fracaso y de crisis de identidad del pueblo de Israel, surge la pregunta ¿Quién es el hombre? En el segundo relato la cuestión es: ¿cuál es la raíz del mal?

Este segundo relato es aproximadamente, del año 1000 A.C. he igual que el primero, no tiene nada que ver con lo científico; probablemente escrito por un sabio en la época del rey Salomón.  El autor constata que hay algo que no funciona bien en la humanidad y que el mal ha  sobrepasando los límites de la tolerancia, el mal es insoportable. Hace una reflexión sobre el avance del mal basado en las contradicciones de la historia, por ejemplo, todo en uno quiere vivir y sin embargo nos autodestruimos; otra contradicción es el amor humano, por ejemplo el amor a una mujer a la que utilizamos como cosa para la satisfacción, otra contradicción es que si la vida es un regalo de Dios, porqué es tan difícil vivirla: porque duele el nacimiento, la adolescencia, crecer, aprender, madurar, la vejez.  Otra pregunta es por que domina la venganza colectiva ¿por qué si Dios nos creó para otro propósito?

¿Qué hace el autor?  Se imagina el mundo como Dios lo quiere, se imagina “un paraíso”, lo utiliza como plataforma de lanzamiento para construir el futuro. El Paraíso está puesto como profecía, es un reto, no debe ser mirado con nostalgia, sino como una propuesta de Dios que desafía nuestra fe.

Con este relato el autor sagrado, este sabio, aduce que la raíz del mal en el mundo se debe a:

  1. El hombre no se quiere considerar una creatura, pero dependemos del Padre
  2. El hombre se ha atribuido decidir por cuenta propia que es bueno y que es malo.  Y eso le compete solo al Espíritu Santo de Dios.  Cuando decidimos que matar es un trabajo, la prostitución un oficio, robar una habilidad, ahí comienza todo a trastocarse, ahí comienza el fracaso.  Jugamos a ser dioses diciendo que nada es bueno o malo sino diferente; comenzamos a justificar acciones de maldad.  ¿Por qué el mal se enseñorea?  Porque hemos decidido que el mal es una parte de la cotidianidad: las condiciones de pobreza, de guerra han sido decididas en el corazón del hombre.

En el Evangelio Jesús nos hace un diagnóstico sobre el pecado, el dice donde está la fuente del mal: EN EL CORAZON DEL HOMBRE.  Jesús quiere transformar por la acción del Espíritu Santo el corazón del hombre.  El mal no está afuera, es en el corazón donde nace toda la posibilidad del mal.  La religión que se practica está mal fundamentada, nos dice Jesús; la religión no puede tener como sustentos unos ritos, el sustento de la religión es el corazón transformado de un hombre capaz de vencer el mal.

Pongamos en Jesús, el experto en cambiar corazones, el nuestro para que sea transformado todo sentimiento de odio, de rencor, de egoísmo. El problema del mal en el mundo es el señorío del ego: siempre primero yo y mis intereses, primero mis placeres y mis comodidades, Si tengo que pasar por encima del otro y aplastarlo no me importa.  Jesús puede cambiar tu corazón a uno solidario, misericordioso. Si hay un sentimiento de maldad, entrégaselos a Jesús para que sea transformado.  Si Colombia entera no le entrega el corazón a Jesús, no se vencerá la maldad, la guerra, la pobreza, la corrupción.

La alternativa es Jesús, con él tendremos un Cielo nuevo y una Tierra nueva.

Escrito por: Fabio Espinosa Álzate

Señor hoy danos un corazón de barro, un corazón, limpio, un corazón puro, un corazón sencillo, como el tuyo; rompe nuestro corazón de piedra metete en nuestro interior, para que tú seas el Señor de nuestras vidas, de nuestras familias, de nuestros proyectos, de nuestra ciudad, de nuestro país. Hoy Señor se tu nuestro Señor para que reine en nosotros tu paciencia, tu amor, tu libertad, tu voluntad.

Reflexiones diarias de las lecturas del día, realizadas por el teólogo Fabio Espinosa, en su programa radial “La Buena Noticia del día”, que se emite todos los días a las 6:00 am y a las 7pm por la Emisora Minuto de Dios Medellín 1230AM.
Escuche la emisora por internet en http://www.minutodediosmed.org o desde su celular por medio de la aplicación Tunein.

Anuncios

Una respuesta

  1. MUY INTERESANTE MUCHAS GRACIAS. ESCUCHO LA EMISORA MINUTO DE DIOS MEDELLIN

    Date: Wed, 11 Feb 2015 23:40:57 +0000 To: mmjm1954@hotmail.com

    febrero 11, 2015 en 10:28 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s