Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día – jueves 19 de febrero 2015


Lectura del libro del Deuteronomio (30,15-20):

Moisés habló al pueblo, diciendo: «Mira: hoy te pongo delante la vida y el bien, la muerte y el mal. Si obedeces los mandatos del Señor, tu Dios, que yo te promulgo hoy, amando al Señor, tu Dios, siguiendo sus caminos, guardando sus preceptos, mandatos y decretos, vivirás y crecerás; el Señor, tu Dios, te bendecirá en la tierra donde vas a entrar para conquistarla. Pero, si tu corazón se aparta y no obedeces, si te dejas arrastrar y te prosternas dando culto a dioses extranjeros, yo te anuncio hoy que morirás sin remedio, que, después de pasar el Jordán y de entrar en la tierra para tomarla en posesión, no vivirás muchos años en ella. Hoy cito como testigos contra vosotros al cielo y a la tierra; te pongo delante vida y muerte, bendición y maldición. Elige la vida, y viviréis tú y tu descendencia, amando al Señor, tu Dios, escuchando su voz, pegándote a él, pues él es tu vida y tus muchos años en la tierra que había prometido dar a tus padres Abrahán, Isaac y Jacob.»

Sal 1

R/.Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor

Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos,
ni entra por la senda de los pecadores,
ni se sienta en la reunión de los cínicos;
sino que su gozo es la ley del Señor,
y medita su ley día y noche. R/.

Será como un árbol
plantado al borde de la acequia:
da fruto en su sazón
y no se marchitan sus hojas;
y cuanto emprende tiene buen fin. R/.

No así los impíos, no así;
serán paja que arrebata el viento.
Porque el Señor protege el camino de los justos,
pero el camino de los impíos acaba mal. R/.

Lectura del santo evangelio según san Lucas (9,22-25):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día.»
Y, dirigiéndose a todos, dijo: «El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se perjudica a sí mismo?»

Comentario
Continuamos en la preparación de la fiesta de la Pascua en este tiempo de Cuaresma.

Las lecturas hablan claramente de la revelación de Dios para nosotros como una alternativa de vida. Todos queremos vivir bien y todos los días nos levantamos con ese ánimo. Otros se levantarán ante la alternativa de la muerte.

Nuestro Dios es claro, él sabe que es un punto vital para nosotros. Nos pinta una alternativa: Vida y prosperidad o muerte y fracaso. Yo soy lo alternativo en la vida, lo otro es fracaso, dice el Señor. En el A.T tenemos un símbolo, el árbol de la vida, que crece a orillas del río del Espíritu, un árbol frondoso cuyas ramas sirven de medicina, da su fruto cada mes y que acoge a muchos. Eso debemos ser nosotros. Este signo a nosotros que tenemos esos paisajes cotidianamente se nos vuelven paisaje, pero esa imagen en un desierto donde no hay vida, solo escasez es una imagen maravillosa. Debemos ser centros de vida adheridos a papá Dios, es la alternativa que Dios nos da.

En el Evangelio, la alternativa de Jesús es si ustedes quieren estar bien, ganarse la vida, tener prosperidad y hacer que su vida crezca y sea productiva tres acciones:

1. Síganme, conviértanse en mis discípulos, tengan una comunión conmigo. ¿Quieres ser feliz hoy? Convive conmigo, con mi manera de ser.

2. Niégate a ti mismo. ¿Quieres ser feliz? Pon al otro como centro, no pienses más en ti. ¡Una locura! Pero no hay más alternativa. No te levantes hoy pensando cómo ser feliz sino cómo hacer feliz al otro, no te levantes pensando cómo amarte sino cómo amar al otro.

3. Tomen su cruz cada día. La cruz no es un dolor, ni una enfermedad; es el estilo de vida de Jesús, es la alternativa de progreso y prosperidad. El estilo de vida de la cruz nos hace crecer, nos fortalece, nos permite sentirnos amados, importantes y valiosos para otros, el estilo de vida de la cruz plenifica, engrandece. La cruz nos configura con Cristo, es el estilo de vida del perdón y el servicio, dando sin límite cada día.

Cuaresma es pensar en qué estamos: rechazamos la alternativa de la vida o hemos optado sin querer en la alternativa de la muerte.

Jesús en este tiempo de cuaresma tú nos haces una invitación muy clara: adhiérete a mí, a mi propuesta, a mi vida; esta es la Palabra que hoy resuena en nuestra mente, en nuestro corazón adhesión a tu propuesta de vida, de felicidad, de libertad, de plenitud y nos haces una pregunta ¿Quieres ser feliz? Y hoy nosotros te queremos responder si quiero ser feliz y te acepto. Amén

Escrito por: Fabio Espinosa Alzate

Reflexiones diarias de las lecturas del día, realizadas por el teólogo Fabio Espinosa, en su programa radial “La Buena Noticia del día”, que se emite todos los días a las 6 am y a las 6:30 pm por la Emisora Minuto de Dios Medellín 1230AM.

Escuche la emisora por internet en http://www.minutodediosmed.org o desde su celular por medio de la aplicación Tunein.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s