Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día – jueves 9 de abril 2015


Lee en el Espíritu

Hechos 3, 11-26

Como el paralítico curado por Pedro y Juan no se les despegaba, todo el pueblo, asombrado, corrió hacia ellos al pórtico de Salomón. Al ver a la muchedumbre, Pedro les dirigió la palabra:

“Israelitas: ¿Por qué les causa admiración esto y por qué nos miran de ese modo, como si por nuestro poder o nuestra virtud hubiéramos hecho andar a este hombre? El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su siervo Jesús, a quien ustedes entregaron a Pilato, y a quien rechazaron en su presencia, cuando él ya había decidido ponerlo en libertad.

Rechazaron al santo, al justo, y pidieron el indulto de un asesino; han dado muerte al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos y de ello nosotros somos testigos. El nombre de Jesús y la fe en él es lo que ha robustecido los miembros de este hombre al que están viendo y todos conocen. Esta fe es la que le ha restituido completamente la salud, como pueden observar.

Ahora bien, hermanos, yo sé que ustedes han obrado por ignorancia, de la misma manera que sus jefes; pero Dios cumplió así lo que había predicho por boca de los profetas: que su Mesías tenía que padecer. Por lo tanto, arrepiéntanse y conviértanse, para que se les perdonen sus pecados y el Señor les mande el tiempo de la consolación y les envíe de nuevo a Jesús, el Mesías que les estaba destinado; aunque él tiene que quedarse en el cielo hasta la restauración universal, de la que habló Dios por boca de su profeta desde muy antiguo.

En efecto, Moisés dijo: El Señor Dios hará surgir de entre sus hermanos un profeta como yo. Escuchen todo cuanto les diga; quien no escuche al profeta, será expulsado del pueblo. Y todos los profetas, a partir de Samuel, anunciaron igualmente estos días.

Ustedes son herederos de los profetas y beneficiarios de la alianza que Dios hizo con sus padres, cuando le dijo a Abraham: Tu descendencia será fuente de bendición para toda la humanidad. Para ustedes, en primer lugar, ha resucitado Dios a su siervo y lo ha enviado para bendecirlos y ayudarlos a que cada uno se aparte de sus iniquidades”.

Lucas 24, 35-48

Cuando los dos discípulos regresaron de Emaús y llegaron al sitio donde estaban reunidos los apóstoles, les contaron lo que les había pasado en el camino y cómo habían reconocido a Jesús al partir el pan.

Mientras hablaban de esas cosas, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: “La paz esté con ustedes”. Ellos, desconcertados y llenos de temor, creían ver un fantasma. Pero él les dijo: “No teman; soy yo. ¿Por qué se espantan? ¿Por qué surgen dudas en su interior? Miren mis manos y mis pies. Soy yo en persona. Tóquenme y convénzanse: un fantasma no tiene ni carne ni huesos, como ven que tengo yo”. Y les mostró las manos y los pies. Pero como ellos no acababan de creer de pura alegría y seguían atónitos, les dijo: “¿Tienen aquí algo de comer?” Le ofrecieron un trozo de pescado asado; él lo tomó y se puso a comer delante de ellos.

Después les dijo: “Lo que ha sucedido es aquello de que les hablaba yo, cuando aún estaba con ustedes: que tenía que cumplirse todo lo que estaba escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos”.

Entonces les abrió el entendimiento para que comprendieran las Escrituras y les dijo: “Está escrito que el Mesías tenía que padecer y había de resucitar de entre los muertos al tercer día, y que en su nombre se había de predicar a todas las naciones, comenzando por Jerusalén, la necesidad de volverse a Dios y el perdón de los pecados. Ustedes son testigos de esto”.

Reflexión  

Hoy es Jueves de la octava de Pascua, un sólo domingo, un gran domingo. Es difícil penetrar en este misterio de la Resurrección, es más fácil imaginárselo y decir muchas tonterías, no profundizar en él, pero Jesús el Señor resucitado y Pedro en nombre de toda la iglesia quieren darnos pruebas de que esto es REAL, en los discursos de Pedro y lo que Jesús dice hoy en el Evangelio están diciendo que sí hay pruebas de su realidad, no obedeciendo a un ordenamiento científico o matemático, sino diferentes, veamos 3 pruebas:

  1. “Un abrirse del entendimiento”

Se nos abre el entendimiento, para comprender qué?  Para entender una cosa vital en la fe. Entender que Dios siempre ha tenido un plan de salvación para con nosotros, un plan de liberación y de bendición. Esta es la prueba, un hombre al que se le abre el entendimiento y encuentra que su vida está en el plan de Dios, no es sólo una utopía o el deseo de sueños que nunca se cumplieron, no, es el convencimiento de que una persona entiende que el futuro de su vida es el mismo futuro de Dios y que la resurrección es un hecho decisivo que lo demuestra y lo hace realidad, que todos los planes de Dios  se han cumplido en Jesucristo, por lo tanto hay una historia para mí que tiene sentido, una historia de salvación que garantiza un futuro lleno de esperanza. No estamos aquí vegetando, como producto de la casualidad, nuestra vida obedece a un plan de Dios, de salvación y bendición. Cuando un hombre entiende esto es la prueba de la resurrección en su vida, cuando se abre a vivir el plan de bendición porque se está abriendo una esperanza nueva, es porque se está viviendo la resurrección de Jesús.

  1. “Este ha creído en el nombre de Jesús”

La segunda prueba la da hoy Pedro: cabeza de toda iglesia, que sigue hablando hoy por nosotros. Pedro está dando su segundo discurso, sencillo como es él. Habla de un hombre que aparentemente su vida ha sido dada para el fracaso, pero recuerda que este hombre ha creído en Jesús, una persona que cree en el nombre de Jesús, esa es la gran prueba, un hombre que está creyendo en el nombre de Jesús porque está asumiendo su estilo de vida, esta realidad le trae salud, restauración, consuelo, lo eleva a una dignidad mayor, le hace vivir la plenitud del ser humano, le trae comunión con los hermanos, le trae sentido de vida, le trae vida en comunidad, entonces sí es real la resurrección de Jesús, si hay hombres recibiendo una liberación y cambiando su vida entonces el nombre de Jesús sí está actuando en esa persona.

  1. “No soy un fantasma”

Dice Jesús: Jesús es la prueba física de la Pascua, el evangelista lo pone a convivir, en una realidad cotidiana, afirmando que el resucitado no es un fantasma, Jesús nos quiere convencer de esto, nos quiere afirmar que Él es Real, no es un fenómeno de sicología de masas, Él está en la vida, en el día a día que es tan real, allí está Él, en un ser humano que vence su egoísmo, en un ser humano levantándose frente a su propio odio y limitaciones, venciendo el mal que lo oprime. El resucitado está en un ser humano haciendo actos heroicos, minuto a minuto, que es capaz de perdonar, que es capaz de ser fiel a unos principios y a él mismo, un ser humano entregando la vida, no por un ideal o una causa, simplemente porque hay un hombre que está reproduciendo la misma imagen de Jesús, esto se da por la acción del Espíritu en su vida y lo hace en su realidad cotidiana. Un hombre que en la cotidianidad vence al mal minuto a minuto en la cotidianidad de su existencia.

Con estas tres pruebas se nos abre el entendimiento frente a la oferta salvadora de Dios, que no se trata de un fantasma sino de algo REAL, la propuesta de Pedro insiste, aquí hay un hombre que ha creído en Jesús. La sección que hace Pedro del nombre de Jesús muestra que Jesús está vivo, que realmente ha resucitado. Aleluya!!!

¡Alabado sea Jesucristo!

Escrito por: Fabio Espinosa Alzate

Reflexiones diarias de las lecturas del día, realizadas por el teólogo Fabio Espinosa, en su programa radial “La Buena Noticia del día”, que se emite todos los días a las 6:00 am y a las 6:30 pm por la Emisora Minuto de Dios Medellín 1230AM.

Escuche la emisora por internet en http://www.minutodediosmed.org o desde su celular por medio de la aplicación Tunein.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s