Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día – miércoles 15 de abril 2015


Lee en el Espíritu

Hechos 5, 17-26

En aquellos días, el sumo sacerdote y los de su partido, que eran los saduceos, llenos de ira contra los apóstoles, los mandaron aprehender y los metieron en la cárcel. Pero durante la noche, un ángel del Señor les abrió las puertas, los sacó de ahí y les dijo: “Vayan al templo y pónganse a enseñar al pueblo todo lo referente a esta nueva vida”. Para obedecer la orden, se fueron de madrugada al templo y ahí se pusieron a enseñar.

Cuando llegó el sumo sacerdote con los de su partido convocaron al sanedrín, es decir, a todo el senado de los hijos de Israel, y mandaron traer de la cárcel a los presos. Al llegar los guardias a la cárcel, no los hallaron y regresaron a informar: “Encontramos la cárcel bien cerrada y a los centinelas en sus puestos, pero al abrir no encontramos a nadie adentro”.

Al oír estas palabras, el jefe de la guardia del templo y los sumos sacerdotes se quedaron sin saber qué pensar; pero en ese momento llegó uno y les dijo: “Los hombres que habían metido en la cárcel están en el templo, enseñando al pueblo”.

Entonces el jefe de la guardia, con sus hombres, trajo a los apóstoles, pero sin violencia, porque temían ser apedreados por el pueblo.

Juan 3, 16-21

“Tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salvara por él. El que crea en él no será condenado; pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el Hijo único de Dios.

La causa de la condenación es ésta: habiendo venido la luz al mundo, los hombres prefirieron las tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas. Todo aquel que hace el mal, aborrece la luz y no se acerca a ella, para que sus obras no se descubran. En cambio, el que obra el bien conforme a la verdad, se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios”.

Reflexión  

Hoy es miércoles 15 de abril de la segunda semana de Pascua. Estamos leyendo el libro de Hechos y el Evangelio de San Juan.

En Hechos se nos presenta un texto muy gracioso, que pone en ridículo a los poderosos que pretenden detener los planes de Dios y encarcelar la Palabra. Esto es un relato de humor negro.

De esta lectura podemos hacer cuatro reflexiones:

  1. Lo primero que constatamos en esta lectura es que la Palabra nunca podrá ser encarcelada o silenciada, cuando eso pasa Dios responde con ¡un prodigio! cada vez que sucede algo similar, cada vez que tratan de obstaculizar la creación de las comunidades, la aceptación de la fe en Jesús como Señor y salvador, por la acción del Padre acontece un prodigio. Nosotros mismos cuántas veces hemos querido atar la Palabra de Dios, dejar que no obre, manipularla y encarcelarla. Todo intento de detener a Jesús o de obstaculizarlo resultará realmente inútil, esto es lo primero que constata este relato.
  2. La experiencia de la resurrección se les presentó como  una experiencia de Liberación. Y esta experiencia es un hecho comunitario y también  un hecho personal.  Estamos viviendo la Pascua pero, ¿si estamos viviendo una liberación real, si se rompen cadenas del pecado en nuestras vidas?, porque Dios es un Dios que libera y que redime. Celebremos la liberación que Dios da a nuestras vidas, sus victorias.  Si estamos encadenados sólo resta creer en Jesús resucitado y su presencia que nos libera.
  3. En tercer lugar, este relato muestra cómo El Señor les dice a los apóstoles que vayan a predicar, no una religiosidad, un rito, una teoría o unos dogmas, sino que prediquen un Nuevo Modo de Vivir, ese es el auténtico cristianismo, un estilo de vida, el estilo de vida de Jesús. “Evangelízate” ponte en “modo Jesús”, nosotros aceptamos este nuevo modo, estilo de vivir de Dios, es una novedad que trastorna toda realidad, todo sistema de propiedad privada como leíamos ayer, trastorna los sistemas económicos y culturales, pone el mundo al revés y la novedad de este modo de vida está ahí, en los cambios, la liberación que produce, la fuerza transformadora que nos causa, los puntos de vista de Dios que ponemos a nuestros problemas, llenos del Espíritu vemos los problemas con los ojos de Dios, es simplemente eso.
  4. En cuarto lugar, constatamos que esta predicación hecha por los apóstoles, es valiente, sagaz, surge de la certeza por la presencia de Dios, la resurrección es una presencia, no son cadáveres que aparecen o revivificación de cuerpos, no. Es una presencia que nos vuelve valientes y nos ponen a vivir el estilo de vida de Jesús y así predicar el Evangelio.

En el Evangelio de Juan Dios hizo un juicio, es este: que el Padre nos ha dado un REGALO (un regalo es una cosa gratis, en el amor y por amor), ese maravilloso regalo es JESÚS, el don de Dios. Este regalo sirve para dos cosas:

  1. Para que la persona humana no se pierda, el problema del mundo de hoy son tantas vidas sacrificadas, tantas vidas rotas, tantas relaciones rotas.
  2. Pero Dios ha hecho un juicio para que la vida no sea destrozada y no se pierda nadie sino que la vida pueda ser vivida al estilo de vida de Jesús.

Dios en su amor EXTREMO nos regaló a su hijo para que ninguno perezca y ninguno se pierda, sino que todos tengan la vida de Dios, en el servicio, en el amor, en la alegría, en la esperanza, este es el Evangelio propio que anunciamos, que Dios por su eterno amor y gratuitamente, no porque nosotros lo merezcamos, nos regaló a Jesús para que seamos plenos. Ese es el juicio, o se toma o se deja, o se rechaza o se acepta, o nos adherimos a Jesús y nuestra vida no perece o lo rechazamos, ese es el Evangelio que necesitamos y queremos, por Él experimentamos la vida de Dios, nos sentimos dignos, nos experimentamos amados de Dios.

Jesús es el regalo de Dios para que no perezcas y tengas una vida plena, usted decide en su libertad si lo acepta o lo rechaza.

Alabado sea, Jesucristo!!!

Escrito por: Fabio Espinosa Alzate

Reflexiones diarias de las lecturas del día, realizadas por el teólogo Fabio Espinosa, en su programa radial “La Buena Noticia del día”, que se emite todos los días a las 6:00 am y a las 6:30 pm por la Emisora Minuto de Dios Medellín 1230AM.

Escuche la emisora por internet en http://www.minutodediosmed.org o desde su celular por medio de la aplicación Tunein.

Anuncios

Una respuesta

  1. LAURA CORDERO NAVARRO

    MAGNIFICA REFLEXION, DIOS LO BENDIGA Y LO SIGA LLENANDO DE SU SABIDURIA …. AMEN, AMEN, AMEN

    abril 15, 2015 en 11:24 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s