Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día – lunes 20 de abril 2015


Lee en el Espíritu

Hechos 6, 8-15

En aquellos días, Esteban, lleno de gracia y de poder, realizaba grandes prodigios y señales entre la gente.

Algunos judíos de la sinagoga llamada “de los Libertos”, procedentes de Cirene, Alejandría, Cilicia y Asia, se pusieron a discutir con Esteban; pero no podían refutar la sabiduría inspirada con que hablaba.

Entonces sobornaron a algunos hombres para que dijeran: “Nosotros hemos oído a este hombre blasfemar contra Moisés y contra Dios”.

Alborotaron al pueblo, a los ancianos y a los escribas; cayeron sobre Esteban, se apoderaron de él por sorpresa y lo llevaron ante el sanedrín. Allí presentaron testigos falsos, que dijeron: “Este hombre no deja de hablar contra el lugar santo del templo y contra la ley. Lo hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret va a destruir el lugar santo y a cambiar las tradiciones que recibimos de Moisés”.

Los miembros del sanedrín miraron a Esteban y su rostro les pareció tan imponente como el de un ángel.

Sal 118,23-24.26-27.29-30

R/. Dichoso el que camina en la voluntad del Señor

Aunque los nobles se sienten a murmurar de mí,
tu siervo medita tus leyes;
tus preceptos son mi delicia,
tus decretos son mis consejeros. R/.

Te expliqué mi camino, y me escuchaste:
enséñame tus leyes;
instrúyeme en el camino de tus decretos,
y meditaré tus maravillas. R/.

Apártame del camino falso,
y dame la gracia de tu voluntad;
escogí el camino verdadero,
deseé tus mandamientos. R/.

Juan 6, 22-29

Después de la multiplicación de los panes, cuando Jesús dio de comer a cinco mil hombres, sus discípulos lo vieron caminando sobre el lago. Al día siguiente, la multitud, que estaba en la otra orilla del lago, se dio cuenta de que allí no había más que una sola barca y de que Jesús no se había embarcado con sus discípulos, sino que éstos habían partido solos. En eso llegaron otras barcas desde Tiberíades al lugar donde la multitud había comido el pan. Cuando la gente vio que ni Jesús ni sus discípulos estaban allí, se embarcaron y fueron a Cafarnaúm para buscar a Jesús.

Al encontrarlo en la otra orilla del lago, le preguntaron: “Maestro, ¿cuándo llegaste acá?” Jesús les contestó: “Yo les aseguro que ustedes no me andan buscando por haber visto señales milagrosas, sino por haber comido de aquellos panes hasta saciarse. No trabajen por ese alimento que se acaba, sino por el alimento que dura para la vida eterna y que les dará el Hijo del hombre; porque a éste, el Padre Dios lo ha marcado con su sello”.

Ellos le dijeron: “¿Qué necesitamos para llevar a cabo las obras de Dios?” Respondió Jesús: “La obra de Dios consiste en que crean en aquel a quien él ha enviado”.

Reflexión  

El Evangelio de san Juan, que continuamos leyendo, nos trae una hermosa reflexión sobre las búsquedas de Jesús.

Las multitudes buscan a Jesús, se esfuerzan, persisten, se afanan por llegar a Él. Pero las búsquedas responden  solo a curiosidad, a intereses personales, los motiva la desesperación en la que se encuentran, sus desengaños, su pobreza, su dolor. No quiero juzgar esto, no culpo a las multitudes. Ellas tan llenas de dolor, con penas, con necesidades tan reales, y Jesús sin duda despierta esperanza, sueños, motivaciones, expectativas. Pero el Señor Jesús los invita a que den un paso en su vida: Trabajen con el mismo esfuerzo  y afán por lo que Dios quiere. ¿Y, qué quiere El Padre, cuál es Su voluntad? Que crean en Jesús, como Su Don, Su regalo, como Su solución, Él es Su enviado, Su respuesta. Esa es la invitación: utilizar todos sus esfuerzos, sus afanes en configurase con la persona de Jesús, vivir Su vida, comprender el plan de Dios en Jesús.

EL DESAFIO ES PUES PARA LAS MULTITUDES, vivir la cotidianidad: el esfuerzo por el sustento, el afán por construir un sueño, el esfuerzo por cubrir las necesidades básicas, desde el proyecto del Reino. Vivir, lograr, con pequeños detalles, en todas las situaciones, configurados con la persona de Jesús.

El ejemplo es Esteban. ¿Quién es Esteban? Es un hombre que se ha configurado con Cristo. ¿Qué significó, configurarse con Él?. Hizo de su proyecto de vida el plan de Dios, asumió Sus Palabras. Una vida que se hace un calco de Jesús, vive una situación de perdón en la persecución. Asumió Su valentía, Su consistencia, Su confianza en el Padre, fue coherente con el modo de vida que decidió seguir. Se mete en la mente de Jesús: por eso es capaz de romper ahora los esquemas cristiano-judíos, que pretendían solo hacer una adaptación del cristianismo en el mundo Hebreo, él entendió que había que romper con los esquemas de Moisés, el templo, la Ley y abrirse de manera nueva al mundo, para que el plan salvífico de Dios sea una realidad en todos. De ahí el escarnio contra él. Él es pues cabeza de un movimiento misionero,  nuevo, él ha entendido la novedad del Evangelio. Él tiene las intuiciones de Jesús.

El querer de Dios-Padre es “muchos Esteban”, “de Hoy”, nuevos, para hoy. Para que la salvación de Dios pueda ser una realidad.

Haz tu apropia lectivo divina.

¡Verdaderamente está Vivo el Señor!

Escrito por: Fabio Espinosa Alzate

Reflexiones diarias de las lecturas del día, realizadas por el teólogo Fabio Espinosa, en su programa radial “La Buena Noticia del día”, que se emite todos los días a las 6:00 am y a las 6:30 pm por la Emisora Minuto de Dios Medellín 1230AM.

Escuche la emisora por internet en http://www.minutodediosmed.org o desde su celular por medio de la aplicación Tunein.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s