Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día – lunes 27 de abril 2015


Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (11,1-18):

En aquellos días, los apóstoles y los hermanos de Judea se enteraron de que también los gentiles habían recibido la palabra de Dios.
Cuando Pedro subió a Jerusalén, los partidarios de la circuncisión le reprocharon: «Has entrado en casa de incircuncisos y has comido con ellos.»
Pedro entonces se puso a exponerles los hechos por su orden: «Estaba yo orando en la ciudad de Jafa, cuando tuve en éxtasis una visión: Algo que bajaba, una especie de toldo grande, cogido de los cuatro picos, que se descolgaba del cielo hasta donde yo estaba. Miré dentro y vi cuadrúpedos, fieras, reptiles y pájaros. Luego oí una voz que me decía: “Anda, Pedro, mata y come.” Yo respondí: “Ni pensarlo, Señor; jamás ha entrado en mi boca nada profano o impuro.” La voz del cielo habló de nuevo: “Lo que Dios ha declarado puro, no lo llames tú profano.” Esto se repitió tres veces, y de un tirón lo subieron todo al cielo. En aquel preciso momento se presentaron, en la casa donde estábamos, tres hombres que venían de Cesarea con un recado para mí. El Espíritu me dijo que me fuera con ellos sin más. Me acompañaron estos seis hermanos, y entramos en casa de aquel hombre. Él nos contó que había visto en su casa al ángel que, en pie, le decía: “Manda recado a Jafa e invita a Simón Pedro a que venga; lo que te diga te traerá la salvación a ti y a tu familia.” En cuanto empecé a hablar, bajó sobre ellos el Espíritu Santo, igual que había bajado sobre nosotros al principio; me acordé de lo que había dicho el Señor: “Juan bautizó con agua, Pero vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo.” Pues, si Dios les ha dado a ellos el mismo don que a nosotros, por haber creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo para oponerme a Dios?»
Con esto se calmaron y alabaron a Dios diciendo: «También a los gentiles les ha otorgado Dios la conversión que lleva a la vida.»

Sal 41,2-3;42,3.4

R/. Mi alma tiene sed de ti, Dios vivo

Como busca la cierva corrientes de agua,
así mi alma te busca a ti, Dios mío;
tiene sed de Dios, del Dios vivo:
¿cuándo entraré a ver el rostro de Dios? R/.

Envía tu luz y tu verdad:
que ellas me guíen
y me conduzcan hasta tu monte santo,
hasta tu morada. R/.

Que yo me acerque al altar de Dios,
al Dios de mi alegría;
que te dé gracias al son de la cítara,
Dios, Dios mío. R/.

Lectura del santo evangelio según san Juan (10,1-10):

En aquel tiempo, dijo Jesús: «Os aseguro que el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ése es ladrón y bandido, pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A éste le abre el guarda y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por su nombre a sus ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, camina delante de ellas y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz; a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.»
Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron de qué les hablaba. Por eso añadió Jesús: «Os aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos: pero las ovejas no los escuchaorn. Yo soy la puerta: quien entra por mí, se salvará, y podrá entrar y salir, y encontrará pastos. El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estrago: yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante.»

Reflexión  

Hermanos, nuevamente la Palabra nos convoca.

Hechos nos narra una situación de un acontecimiento importante, la primera gran coyuntura que tuvieron que romper los cristianos  nacidos todos en el judaísmo, la pregunta era: ¿los que no son judíos pueden ser cristianos, o al menos pueden serlo sin tener que pasar por el judaísmo? según Lucas, unos hombres como Felipe y Esteban entendieron rápidamente esto: pues sí, aunque seguimos creciendo con el AT como la continuidad de la historia de la salvación, Jesús se nos presenta como la plenitud del AT, no habrá necesidad para los cristianos de vivir toda esa estructura judía. Esto no fue fácil de entender, fue difícil de romper y de quebrar, por esto San Lucas utiliza un recurso literario que no es gratuito o sin sentido, el recurso de la doble visión, donde Papá Dios le dice a Pedro que supere y no llame a nadie impuro, El Padre también le dice a unos hermanos que son no judíos que vayan donde Pedro que él no los va a rechazar, este recurso literario es muy propio de Lucas.

Queda muy claro que romper este paradigma fue una iniciativa del Espíritu Santo, impulsado por ÉL, a propósito de romper paradigmas en medio de nosotros, hay muchos que aún podríamos romper y que no han sido rotos, necesitamos un movimiento del Espíritu que los rompa: que Dios es castigador, que me debo ganar el amor de Dios para poderlo merecer, que no soy digno del favor de Dios, que las dificultades son castigos por mis actos, que la felicidad será luego de morir, que el sufrimiento le da valor a mi existencia y paga mi eternidad, que nuestra religión es la única y absoluta verdad, que para ser santo y llevar una vida como la de Jesús uno no puede ser humano, que si no tengo el conocimiento que tienen otros que estudiaron teología entonces no puedo predicar o hacer una misión anunciando el Evangelio, obvio que se debe formar en esto y mucho; que yo no obtengo la eternidad por cumplir un rito o un acto religioso, a veces tenemos una mentalidad tan errada, unos esquemas tan rígidos, El Espíritu puede hoy hacer un movimiento tan maravilloso como lo hizo en las primeras comunidades cristianas. Toca abrirnos a Él.

Juan 10, 1-10

En el Evangelio de Juan, corresponde al discurso que Jesús dio sobre el Buen Pastor.  Es lastimoso que este discurso nos evoca solo imágenes pintorescas, sensibleras y que no veamos el alcance de este discurso, que le costó a Jesús la vida, dice el Evangelio de Juan que después de este pronunciamiento le montaron un bloque de búsqueda a Jesús, lo que nos evoca una figurita muy bonita, le costó a Jesús la vida, y ¿por qué se radicalizaron tanto contra Jesús cuando hizo este discurso?. Pues porque está hablando de sí mismo como Mesías, el pueblo perece por sus líderes, por los mesías que se consigue, que sólo velan por sus propios intereses, ladrones y bandidos que han robado los sueños de sus pueblos, la vida, sus pertenencias y sus tierras, les han robado la paz. Ezequiel en el tiempo del fracaso de Israel dijo que iba a surgir un líder que iba a venir en la figura de un Buen Pastor, ante el fracaso total que sufrió el pueblo de Israel por culpa de sus líderes el profeta se levanta haciendo la profecía la del Buen Pastor que comienza a prometerse, para venir a guiar y sanar a su pueblo, a curarlo de sus heridas y llevarlo a condiciones dignas de vida.

Jesús aclara: YO SOY LA PUERTA de la vida y la felicidad, hoy en día también se han globalizado las propuestas de ser alguien en la vida, de ser feliz, tantas propuestas y puertas que se nos presentan ante nuestros ojos que hacen que nuestras vidas perezcan y se pierdan, cayendo en el vicio, la adicción, pero Jesús dice YO SOY LA PUERTA, si entras asumiéndome a mí, tendrás vida en abundancia, elígeme a Mí, entra por mi puerta a una vida vivida con dignidad, vivida en la esperanza y certeza de que Dios está contigo, una vida en la confianza porque a Dios tú le interesas y para Él vales mucho, no busques otras puertas llenando vacíos, vive en plenitud con Jesús. Él es la puerta a una vida en abundancia. ¿Lo crees? ¡Crúzala!

Comentarios hechos por el teólogo Fabio Espinosa.

Reflexiones diarias de las lecturas del día, realizadas por el teólogo Fabio Espinosa, en su programa radial “La Buena Noticia del día”, que se emite todos los días a las 6:00 am y a las 6:30 pm por la Emisora Minuto de Dios Medellín 1230AM.

Escuche la emisora por internet en http://www.minutodediosmed.org o desde su celular por medio de la aplicación Tunein.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s