Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día – martes 28 de abril 2015


Comentarios hechos por el teólogo Fabio Espinosa a las lecturas de:

Hechos 11, 19-26

En aquellos días, algunos de los que se habían dispersado, huyendo de la persecución desatada después de la muerte de Esteban, llegaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía; pero predicaban el Evangelio solamente a los judíos. Sin embargo, hubo entre ellos algunos chipriotas y cirenenses, que al llegar a Antioquía, comenzaron a dirigirse también a los griegos y a predicarles el Evangelio del Señor Jesús. Y como la mano del Señor estaba con ellos, muchos se convirtieron y abrazaron la fe.

Cuando llegaron estas noticias a la comunidad cristiana de Jerusalén, Bernabé fue enviado a Antioquía. Llegó Bernabé, y viendo la acción de la gracia de Dios, se alegró mucho; y como era hombre bueno, lleno del Espíritu Santo y de fe, exhortó a todos a que, firmes en su propósito, permanecieran fieles al Señor. Así se ganó para el Señor una gran muchedumbre.

Entonces Bernabé partió hacia Tarso, en busca de Saulo; y cuando lo encontró, lo llevó consigo a Antioquía. Ambos vivieron durante todo un año en esa comunidad y enseñaron a mucha gente. Allí, en Antioquía, fue donde por primera vez los discípulos recibieron el nombre de “cristianos”.

Juan 10, 22-30

Por aquellos días se celebraba en Jerusalén la fiesta de la Dedicación del Templo. Era invierno. Jesús se paseaba por el templo, bajo el pórtico de Salomón. Entonces le rodearon los judíos y le preguntaron: “¿Hasta cuándo nos vas a tener en suspenso? Si tú eres el Mesías, dínoslo claramente”.

Jesús les respondió: “Ya se los he dicho, y no me creen. Las obras que yo hago en nombre de mi Padre dan testimonio de mí, pero ustedes no creen, porque no son de mis ovejas. Mis ovejas escuchan mi voz, yo las conozco, y ellas me siguen. Yo les doy la vida eterna, y no perecerán jamás, nadie las arrebatará de mi mano. Me las ha dado mi Padre, y él es superior a todos, y nadie puede arrebatarlas de la mano del Padre. El Padre y yo somos uno”.

Reflexión  

Bienvenidos a esta Buena Noticia del día.

El libro de Hechos nos presenta hoy un texto resumen de todo lo que ha pasado en la actividad de los primeros cristianos, Pablo termina siendo expulsado de muchas partes, de Arabia, de Jerusalén, ahora se presenta la fundación de la iglesia de Antioquia, fuera de los territorios de Israel, se encuentran Bernabé y Pablo y se juntan según el plan de Dios.

Se funda pues la Iglesia de Antioquia como un centro de irradiación del Evangelio. Y es que eso debe ser cada comunidad particular, eso es la iglesia, una comunidad con un ardor y una pasión por evangelizar. Yo siempre me pregunto cómo fue la experiencia que ellos tuvieron que vivir de Jesús vivo y resucitado de tal  manera, que nada menguó sus deseos de estar anunciando el Evangelio, yo me quiero imaginar esto porque nosotros hoy no tenemos este fuego y este mismo ardor. Una comunidad que centra todo su ser en irradiar el Evangelio.

Y en segundo lugar en  ser como Jesucristo, esta es la segunda cosa que nos revela el texto, dice que en este lugar por primera vez los llamaron Cristianos, vivían al modo de Jesucristo, hombre, muerto y resucitado, Él era para ellos su Señor, anunciaban la buena noticia de Jesús, el humano pero también el Señor, vibraban con Jesús resucitado y vivo, eran cristianos. Estas dos características son las que podemos sacar de este resumen que hoy nos trae el  libro de Hechos.

Pero es el Jesús en el Evangelio de Juan quien nos dirá claramente quiénes son cristianos, en qué consiste cristianizarse, dice Jesús en el Evangelio de Juan que son aquellos que tienen estas 3 características:

  1. Escuchan la voz de Jesús: se identifican por ella, se dejan determinar por la Palabra y la Voz de Jesús, por lo que plantea y propone, por lo que Él mismo manifiesta, la ponen en práctica, hacen de la Palabra lo que determina sus vidas, hacen de su propia identidad el contenido de la Palabra de Jesús.
  1. Los que Lo siguen: se deja dirigir por Jesús, no toma sus propias decisiones, discierne y deja al Espíritu actuar, los puntos de interés propios, son los de Jesús, sus valores, son los de Jesús, en todos los aspectos de su vida, en la manera cómo se relaciona, lo que hace, como trata a sus amigos, a su pareja, en su desempeño laboral, cómo actúa, en todo su ser se deja dirigir por Jesús, deja que ÉL controle su existencia en plena libertad.
  1. Los que viven la vida del Padre: por lo tanto no perecen, no son vidas que se pierden o malogran, no son vidas que se destruyen ni tampoco le destruyen la vida a nadie, viven la vida de Dios, la esperanza y la libertad y la confianza, la certeza de que Dios está con ellos, se experimenta el hijo amado de Dios, Su pertenencia más sagrada. Se experimenta perdonado y amado, tiene la certeza de la continua presencia del Padre, de Su Dios.

Este texto también nos habla claramente qué significa el mesianismo de Jesús: “dinos de una vez, eres o no el Mesías?” dice Jesús, sí, yo soy el Mesías, “Yo los llevo al Padre”. En esto, pues, consiste la acción salvadora de Jesús, me hace uno con el Padre, hace que el Padre inhabite en mí, en esto consiste el mesianismo de Jesús y su salvación, en adentrarnos en una comunión  con el Padre. Su profunda unidad y comunión con El Padre es el más grande desafío y reto que tiene un cristiano, ser uno completamente con Él. Hoy estamos muy lejos de vivir a realidad, por poner nuestros intereses en otras cosas que no tienen nada que ver con esto, con ser unos con el Padre, nuestras metas como cristianos no están acordes con Jesús. Se trata de esto solamente, experimente cuánto nos ama el Padre, ser uno con el Padre, identificarnos con Jesús y con El Padre.

Estamos en Pascua, ALELUYA, tenemos un Dios que verdaderamente está vivo!!!

Escrito por: Fabio Espinosa Alzate

Reflexiones diarias de las lecturas del día, realizadas por el teólogo Fabio Espinosa, en su programa radial “La Buena Noticia del día”, que se emite todos los días a las 6:00 am y a las 6:30 pm por la Emisora Minuto de Dios Medellín 1230AM.

Escuche la emisora por internet en http://www.minutodediosmed.org o desde su celular por medio de la aplicación Tunein.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s