Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día – miércoles 29 de abril 2015


Comentarios hechos por el teólogo Fabio Espinosa a las lecturas de:

Hechos 12, 24-13, 5

En aquel tiempo, la palabra del Señor cundía y se propagaba. Cumplida su misión en Jerusalén, Saulo y Bernabé regresaron a Antioquía, llevando consigo a Juan Marcos.

Había en la comunidad cristiana de Antioquía algunos profetas y maestros, como Bernabé, Simón (apodado el “Negro”), Lucio el de Cirene, Manahén (que se crió junto con el tetrarca Herodes) y Saulo.

Un día estaban ellos ayunando y dando culto al Señor, y el Espíritu Santo les dijo. “Resérvenme a Saulo y a Bernabé para la misión que les tengo destinada”. Todos volvieron a ayunar y a orar; después les impusieron las manos y los despidieron. Así, enviados por el Espíritu Santo, Saulo y Bernabé fueron a Seleucia y zarparon para Chipre. Al llegar a Salamina, anunciaron la palabra de Dios en las sinagogas de los judíos.

Juan 12, 44-50

En aquel tiempo, exclamó Jesús con fuerte voz: “El que cree en mí, no cree en mí, sino en aquel que me ha enviado; el que me ve a mí ve a aquel que me ha enviado. Yo he venido al mundo como luz, para que el que crea en mí no siga en tinieblas.

Si alguno oye mis palabras y no las pone en práctica, yo no lo voy a condenar; porque no he venido al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo.

El que me rechaza y no acepta mis palabras, tiene ya quien lo condene: las palabras que yo he hablado lo condenarán en el último día. Porque yo no he hablado por mi cuenta, sino que mi Padre, que me envió, me ha mandado lo que tengo que decir y hablar. Y yo sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que hablo, lo digo como el Padre me lo ha dicho”.

Reflexión  

Se nos comienza a narrar lo que conocemos como el primer viaje misionero de Pablo. Algunos aspectos que destacar:

  1. El fervor Misionero, sin duda. La pasión por difundir el mensaje sobre Jesús. Se les nota como una necesidad profunda hablar de la persona de Jesús.
  2. La Apertura al Espíritu Santo. Me llama la atención que el ayuno y la oración son como el ambiente propiciar que el Espíritu se manifieste sobre todo la Profecía y la sabiduría para enseñar. Todo se da como fruto de la obediencia al Espíritu santo.
  3. Los carismas que se propician, son los necesarios para divulgar y difundir el Evangelio. Se piden y ejercitan los carismas que tienen que ver con la predicación del Mensaje, tales como la profecía (que no es adivinar nada), y la enseñanza. Todo lo que tenga que ver con difundir el mensaje.
  4. Y un detallito a manera de curiosidad. Esta misión del primer viaje la componían Bernabé, Pablo y un joven, Juan Marcos, de él sabemos que su familia tenía una comunidad en Jerusalén, que era sobrino de Bernabé, que se devolvió a la mitad de esta primera misión y que más tarde lo vamos a encontrar en Roma como traductor de Pedro. El será el autor del genero Evangelio y por ende, del primer evangelio.

Juan 12, 44 -50

Estamos ya en la respuesta clara y tajante que da Jesús a al a pregunta si es el Mesías o no. Jesús afirma Yo Soy el Mesías. Y da varias razones:

  • Sus obras son las del Padre.
  • Él nos lleva al Padre.
  • Él es uno con el Padre.

La lectura de hoy amplia la idea de la identificación plena de Jesús con el Padre, que es lo que le da su carácter salvador. La vida de Jesús fue comunión con el Padre. Por eso creer en Jesús es creer en el Padre, amar a Jesús es amar al Padre, ver a Jesús es ver al Padre, escuchar a Jesús es escuchar al Padre. El que rechaza a Jesús rechaza al Padre.

En esto consiste la salvación que nos da Jesús, en una identificación con el ser del Padre. Entonces, ¿de qué se trata la vida Espiritual? En esforzarnos, trabajar por parecernos al Padre en la persona de Jesús, adquirir sus gestos, sus comportamientos y sus conductas, Sin duda esta es también la forma más concreta de hacer misión durante el transcurso de un día. Es así como remitimos a todos con los que nos relacionamos, al Padre.

Escrito por: Fabio Espinosa Alzate

Reflexiones diarias de las lecturas del día, realizadas por el teólogo Fabio Espinosa, en su programa radial “La Buena Noticia del día”, que se emite todos los días a las 6:00 am y a las 6:30 pm por la Emisora Minuto de Dios Medellín 1230AM.

Escuche la emisora por internet en http://www.minutodediosmed.org o desde su celular por medio de la aplicación Tunein.

2 comentarios

  1. Maria del Mar rua l

    quiero agradecer muchisimo este subsidio…. los acompaño con mi oracion Dios le bendiga

    Todo sea por ti mi buen Jesús!!

    Date: Wed, 29 Apr 2015 21:40:20 +0000 To: mariadelmar_rua@hotmail.com

    abril 29, 2015 en 4:54 pm

    • Hola María del Mar, nos alegra mucho saber de ti. Gracias por tus oraciones.
      Un abrazo y que Dios te bendiga.
      Mónica Castaño
      Comité de publicaciones.

      abril 30, 2015 en 11:41 am

Responder

