Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día – martes 5 de mayo 2015


Hechos 14, 19-28

En aquellos días, llegaron a Listra, procedentes de Antioquía y de Iconio, unos judíos, que se ganaron a la multitud y apedrearon a Pablo; lo dieron por muerto y lo arrastraron fuera de la ciudad. Cuando lo rodearon los discípulos, Pablo se levantó y regresó a la ciudad. Pero al día siguiente, salió con Bernabé hacia Derbe.

Después de predicar el Evangelio y de hacer muchos discípulos en aquella ciudad, volvieron a Listra, Iconio y Antioquía, y ahí animaban a los discípulos y los exhortaban a perseverar en la fe, diciéndoles que hay que pasar por muchas tribulaciones para entrar en el Reino de Dios. En cada comunidad designaban presbíteros, y con oraciones y ayunos los encomendaban al Señor, en quien habían creído.

Atravesaron luego Pisidia y llegaron a Panfilia; predicaron en Perge y llegaron a Atalía. De allí se embarcaron para Antioquía, de donde habían salido, con la gracia de Dios, para la misión que acababan de cumplir. Al llegar, reunieron a la comunidad y les contaron lo que había hecho Dios por medio de ellos y cómo les había abierto a los paganos las puertas de la fe. Ahí se quedaron bastante tiempo con los discípulos.

Sal 144,10-11.12-13ab.21

R/. Que tus fieles, Señor, proclamen la gloria de tu reinado

Que todas tus criaturas te den gracias,
Señor, que te bendigan tus fieles;
que proclamen la gloria de tu reinado,
que hablen de tus hazañas. R/.

Explicando tus hazañas a los hombres,
la gloria y majestad de tu reinado.
Tu reinado es un reinado perpetuo,
tu gobierno va de edad en edad. R/.

Pronuncie mi boca la alabanza del Señor,
todo viviente bendiga su santo nombre
por siempre jamás. R/.

Juan 14, 27-31

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “La paz les dejo, mi paz les doy. No se la doy como la da el mundo. No pierdan la paz ni se acobarden. Me han oído decir: ‘Me voy, pero volveré a su lado’. Si me amaran, se alegrarían de que me vaya al Padre, porque el Padre es más que yo. Se lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda, crean.

Ya no hablaré muchas cosas con ustedes, porque se acerca el príncipe de este mundo; no es que él tenga poder sobre mí, pero es necesario que el mundo sepa que amo al Padre y que cumplo exactamente lo que el Padre me ha mandado”.

Reflexión  

Bienvenidos a recibir la Buena Noticia del día. El texto de los Hechos, que nos trae la liturgia de hoy, nos narra el final del primer viaje misionero de Pablo en compañía de Bernabé, más o menos es el año 48, han pasado unos 20 años después de la muerte de Jesús, además de tener en mi mente que Pablo es apedreado, dejado muerto aparentemente por sus adversarios, dice el texto no sé con qué alcance que los discípulos vinieron y rodearon a Pablo y él se levantó y con Bernabé se fue a seguir predicando. De este texto de hoy quiero resaltar estas 3 cosas:

1. Pablo hace un recorrido inverso, comunidad por comunidad, a fortalecer la fe de la iglesia. La fe es necesaria es necesaria fortalecerla, ya que aparece pero también desaparece, puede consolidarse o debilitarse, por eso hay que fortalecerla, hay que avivar el fuego del Señor para no dejarlo apagar.

2. Me asombra cómo el Evangelio ha permeado culturas, costumbres, un ambiente cultural como el de Grecia enmarcado por muchas filosofías, politeísmo, estilos de vida completamente contrarios al Evangelio nada tiene que competir con el mundo de hoy, penetrar esos sectores griegos era tan imposible como puede parecernos hoy, eran sectores impenetrables, pero el modo de vida de Jesús es tan necesario para el hombre de hoy, que es capaz de penetrar cualquier modo de pensar y de ser.

3. Este texto resumen, Pablo y Bernabé designa presbíteros en cada iglesia, lo que Lucas quiere decir es que las primeras comunidades cristianas eran muy ricas y diversas en el ejercicio de los carismas y por lo tanto de los ministerios, era realmente comunidades carismáticas, no eran estructuras cerradas. También ahora nosotros nos estamos abriendo a situaciones nuevas, y por lo tanto deben surgir nuevos ministerios en nuestras comunidades, es necesario hoy ser muy carismáticos, que se ejerzan muchos ministerios en medio de la comunidad. Para San Pablo cada una es parte del cuerpo, cada miembro tiene una función específica en el cuerpo, por eso que nadie se quede sin servir como decía el Padre Rafael García Herreros.

Juan 14, 27-31
De las cosas más sorprendentes del cristianismo es que surgió con más fuerza, en la ausencia de su líder, el florecimiento del movimiento Cristiano se da cuando ya no está su líder. ¡Qué cosa!
Y esto fue posible porque en el corazón de cada cristiano se experimentaba una certeza: La certeza de la Presencia real de Jesús. En el libro de los Reyes se nos narra una experiencia que vivió el profeta Elías: Él tiene que combatir solo contra los ejércitos de un rey y su reina, que han decidido acabar con la religión de Yahvé; Elías, sintiéndose incapaz ante la magnitud de la empresa encomendada, sólo, su Dios ausente; se va a esconder a una cueva, allí se le aparece el Señor en medio de una brisa suave, imperceptible que sólo le acaricia la piel, diciéndole que, aunque él no lo sienta siempre está con él, además le ratifica su misión: le dice ve la realidad del pueblo de Israel, transforma esta historia, que yo estoy contigo, porque Dios está en lo no perceptible. Y parece que esta realidad se hace vida con la resurrección de Jesús; la experiencia pascual, nos hace sentirnos llenos de la presencia de Dios, esta realidad de Jesús vivo y resucitado, la realidad de Pentecostés nos permite sentirnos y vernos llenos de Dios y su poder dentro de nosotros. Cada cristiano experimentaba esta realidad, esta certeza, esto es lo que nos falta a nosotros para penetrar las “tribus” de hoy, romper los muros de nuestra realidad actual, cada cristiano tenía la certeza de la presencia real de Jesús, y esta certeza les daba 3 cosas que los hacía unos evangelizadores, misioneros completamente eficaces: la paz, la valentía y la perseverancia.

Una paz que es el resultado de la capacidad de entrega, de servicio, de poner al otro en el centro, la paz de Jesús es el resultado de una coherencia de vida, consistencia de la vida, de una fidelidad total al proyecto de Dios, mantenerse firme y fiel a un propósito, a una convicción.

La valentía, es un corazón que no se acobarda, saben que su destino final es el mismo de Jesús crucificado, la glorifica, la victoria. Valentía es luchar con el grito de victoria sostenido; ya pronto vamos a triunfar, eso es la valentía. Se es valiente cuando se hacen las cosas así, nada te turba, nada te espanta, como decía Santa Teresa, un cristiano se sabe inhabitado por Dios, Dios está en Su inconsciente.

En tercera instancia está la perseverancia. Perseverar no es resignación, ni aguante. Es el resultado de tener una claridad: que lo que creo, predico y hago, es lo que tiene que ser. El resultado de una convicción profunda, yo creo en el proyecto del reino, en el proyecto del Padre, no soy cristiano por ganarme el cielo, por una tradición o porque me considero una buena persona, no soy cristiano por una creencia mágica y supersticiosa del mundo que nos rodea, ¿cuándo vamos a superar esto? ¡Somos cristianos porque tenemos una convicción: Hay que transformar el mundo!
Dios está en medio de nosotros, eso no dará paz, alegría y perseverancia.
Alabado sea, Jesucristo.

Escrito por: Fabio Espinosa Alzate

Reflexiones diarias de las lecturas del día, realizadas por el teólogo Fabio Espinosa, en su programa radial “La Buena Noticia del día”, que se emite todos los días a las 6:00 am y a las 6:30 pm por la Emisora Minuto de Dios Medellín 1230AM.

Escuche la emisora por internet en http://www.minutodediosmed.org o desde su celular por medio de la aplicación Tunein.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s