Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día – martes 12 de mayo 2015


Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (16,22-34):

En aquellos días, la plebe de Filipos se amotinó contra Pablo y Silas, y los magistrados dieron orden de que los desnudaran y los apalearan; después de molerlos a palos, los metieron en la cárcel, encargando al carcelero que los vigilara bien; según la orden recibida, los metió en la mazmorra y les sujetó los pies en el cepo. A eso de media noche, Pablo y Silas oraban cantando himnos a Dios. Los otros presos escuchaban. De repente, vino una sacudida tan violenta que temblaron los cimientos de la cárcel. Las puertas se abrieron de golpe, y a todos se les soltaron las cadenas. El carcelero se despertó y, al ver las puertas de la cárcel de par en par, sacó la espada para suicidarse, imaginando que los presos se habían fugado.
Pablo lo llamó a gritos: «No te hagas nada, que estamos todos aquí.»
El carcelero pidió una lámpara, saltó dentro, y se echó temblando a los pies de Pablo y Silas; los sacó y les preguntó: «Señores, ¿qué tengo que hacer para salvarme?»
Le contestaron: «Cree en el Señor Jesús y te salvarás tú y tu familia.»
Y le explicaron la palabra del Señor, a él y a todos los de su casa. El carcelero se los llevó a aquellas horas de la noche, les lavó las heridas, y se bautizó en seguida con todos los suyos, los subió a su casa, les preparó la mesa, y celebraron una fiesta de familia por haber creído en Dios.

Sal 137,1-2a.2bc.3.7c-8

R/. Señor, tu derecha me salva

Te doy gracias, Señor, de todo corazón;
delante de los ángeles tañeré para ti,
me postraré hacia tu santuario. R/.

Daré gracias a tu nombre por tu misericordia
y tu lealtad. Cuando te invoqué,
me escuchaste,
acreciste el valor en mi alma. R/.

Tu derecha me salva.
El Señor completará sus favores conmigo:
Señor, tu misericordia es eterna,
no abandones la obra de tus manos. R/.

Lectura del santo evangelio según san Juan (16,5-11):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Ahora me voy al que me envió, y ninguno de vosotros me pregunta: “¿Adónde vas?” Sino que, por haberos dicho esto, la tristeza os ha llenado el corazón. Sin embargo, lo que os digo es la verdad: os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Defensor. En cambio, si me voy, os lo enviaré. Y cuando venga, dejará convicto al mundo con la prueba de un pecado, de una justicia, de una condena. De un pecado, porque no creen en mí; de una justicia, porque me voy al Padre, y no me veréis; de una condena, porque el Príncipe de este mundo está condenado.»

Comentarios del teólogo Fabio Espinosa, a las lecturas:  

A Lucas le gustan los textos paralelos, este es paralelo a un texto anterior, el tema central es el mismo:

  • la Palabra de Dios no puede ser retenida, no hay cárcel, no hay cepo para Ella, cada vez que se intente reprimir el anuncio del Evangelio, el E.S. responderá con sus acciones maravillosas, responderá con acciones de liberación. Esto es lo que hace el Espíritu Santo, poner a nuestros verdugos a nuestra disposición; al principio se quiere truncar el plan de Dios sobre nuestra vida y nuestra Iglesia, pero el Espíritu Santo responderá con prodigios a cada negación del mundo.
  • ¿Qué debo hacer para salvarme? Llama la atención la respuesta de los apóstoles. No le dan una lista de dogmas, ni de actividades religiosas, ni de mandatos. Debes adherirte a la persona de Jesús, aceptar Su modo de vida, por la acción del Espíritu que está en el interior, seremos parecidos a Jesús, el hará arder el corazón por el mismo Jesús que damos a conocer,  que nos vaciemos de nosotros mismos y dejar que Jesús sea Señor de nuestra historia. El cristianismo es ser, esto sólo es posible por la acción maravillosa de Dios, que sea como Jesús y lo refleje en mí.
  • El E.S. es el encargado de integrar la Comunidad. El se encarga de ir añadiendo miembros a ella. la comunidad de los filipenses, le robó el corazón a Pablo, la amó profundamente, pero esta comunidad la formó el Espíritu Santo, la fundó una mujer prosélita, ahora viene este funcionario del imperio, con toda su familia.

Hoy Jesús en el Evangelio de Juan, nos afirma categóricamente lo que hace el Espíritu Santo, el testigo de Jesús:

Hará que lleguemos a comprender plenamente a Jesús. Los evangelios sinópticos son muy claros y coinciden en una misma verdad, Jesús estuvo con sus discípulos, trató de formar con ellos una escuela no como las escuelas judías, trató de formar una comunidad y trató de enseñarles todo lo concerniente a su misión, pero qué pasó? nada, no pasó nada, Jesús era para ellos incomprensible, un poco blasfemo y escandaloso. Bueno, Jesús murió, se fue, y todo acabó para ellos, pero luego viene el Espíritu Santo, quien hace que ellos vuelvan a sentir la presencia de Jesús en sus corazones, lo que antes era su fracaso empieza a ser el éxito y fue el Espíritu quien hizo posible que sintieran a su Dios, que en la ausencia de Jesús se realizara su verdadera presencia, hay gente que se experimentan completamente ausentes de Dios, y tanto que le gritan a Dios, no lo ven presente en ellos mismos, pero esto lo logra el Espíritu, nos hace habitación de Dios y  que se desborde hacia otros, haciéndonos fuente de múltiples bendiciones.

¡Alabado sea Jesucristo!

Escrito por: Fabio Espinosa Alzate

Reflexiones diarias de las lecturas del día, realizadas por el teólogo Fabio Espinosa, en su programa radial “La Buena Noticia del día”, que se emite todos los días a las 6:00 am y a las 6:30 pm por la Emisora Minuto de Dios Medellín 1230AM.

Escuche la emisora por internet en http://www.minutodediosmed.org o desde su celular por medio de la aplicación Tunein.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s