Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día – jueves 14 de mayo 2015


Lee en el Espíritu

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (1,15-17.20-26):

Uno de aquellos días, Pedro se puso en pie en medio de los hermanos y dijo (había reunidas unas ciento veinte personas): «Hermanos, tenía que cumplirse lo que el Espíritu Santo, por boca de David, había predicho, en la Escritura, acerca de Judas, que hizo de guía a los que arrestaron a Jesús. Era uno de nuestro grupo y compartía el mismo ministerio. En el libro de los Salmos está escrito: “Que su morada quede desierta, y que nadie habite en ella,” y también: “Que su cargo lo ocupe otro.” Hace falta, por tanto, que uno se asocie a nosotros como testigo de la resurrección de Jesús, uno de los que nos acompañaron mientras convivió con nosotros el Señor Jesús, desde que Juan bautizaba, hasta el día de su ascensión.»
Propusieron dos nombres: José, apellidado Barsabá, de sobrenombre Justo, y Matías.
Y rezaron así: «Señor, tú penetras el corazón de todos; muéstranos a cuál de los dos has elegido para que, en este ministerio apostólico, ocupe el puesto que dejó Judas para marcharse al suyo propio.»
Echaron suertes, le tocó a Matías, y lo asociaron a los once apóstoles.

Sal 112,1-2.3-4.5-6.7-8

R/. El Señor lo sentó con los príncipes de su pueblo

Alabad, siervos del Señor,
alabad el nombre del Señor.
Bendito sea el nombre del Señor,
ahora y por siempre. R/.

De la salida del sol hasta su ocaso,
alabado sea el nombre del Señor.
El Señor se eleva sobre todos los pueblos,
su gloria sobre los cielos. R/.

¿Quién como el Señor, Dios nuestro,
que se eleva en su trono
y se abaja para mirar al cielo y a la tierra? R/.

Levanta del polvo al desvalido,
alza de la basura al pobre,
para sentarlo con los príncipes,
los príncipes de su pueblo. R/.

Lectura del Santo Evangelio según San Juan (15,9-17):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud. Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure. De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros.»

Reflexión
  

Hoy celebramos la fiesta del apóstol San Matías, de la mano de la Palabra del Señor desde la perspectiva de Lucas, para quien la iglesia se compone como agregado alrededor de los Apóstoles. Ellos perpetúan el plan de Dios que ha sido pensado con mucha anterioridad desde todo el antiguo testamento un plan salvífico donde todos están incluidos. Que falta uno de los apóstoles es importante para nuestro Dios porque hay un obstáculo, el plan de Dios se hace plenitud con doce nuevas piedras que le van a dar soporte al nuevo pueblo de Dios. El Espíritu Santo viene a llenar el vacío, lograr el faltante que se ha formado (en la libertad de una decisión, o por  el pecado de no aceptar el mesianismo de Jesús, resumido todo esto en la traición de Judas), El E.S (que serían las famosas “suertes” que echan) recompone la historia de salvación, elige quién va a ser el que se postule, tiene que ser uno que haya convivido con Jesús, que lo conoció y vivió con ÉL, que haya experimentado la presencia de su resurrección.

La estructura eclesial  del evangelista Lucas, es sencilla: a Jesús piedra angular, se aglomeran los Apóstoles, a estos se aglomeran los otros discípulos, así se construye la iglesia. Los apóstoles como agregados tendrán el mismo destino de Jesús. Agregado es:

  • En primer lugar: sumados a ÉL, viven en comunión con ÉL y con El Padre, una comunión en el amor, comparten como apóstol el mismo amor que Dios Padre nos ha dado en Jesucristo, deben permanecer en ese amor, debe vivir en continua comunión con ese amor, la experiencia fundamental de un apóstol es experimentar el amor de Dios dado a través de Jesús y experimentarse amado para poder reflejar ese amor, rige a un apóstol este mandato: “vivir el amor de Dios”, llamado a entregarse así mismo, a ser pan partido y sangre derramada, como Jesús, los apóstoles agregados a Jesús sobre todo en la experiencia del amor de Dios la viven y la reflejan. Los demás discípulos, nosotros, agregados a los apóstoles, vivirán la misma experiencia, sentirse impulsados a amar y a entregar la vida, así se  hace que la iglesia sea un conjunto de agregados a Jesús.
  • En segundo lugar, un Apóstol vive la experiencia de ser elegido, la experiencia del Jordán: “este es mi hijo amado”, la experiencia de ser designados elegidos, escogidos, llamados. Saber que Jesús después de discernirlo me escogió a mí porque Él quiso.
  • En tercer lugar, la experiencia de “ser enviado”, el apóstol no se predica a sí mismo, predica a Jesús y su estilo de vida, no se envía él mismo, los que se agregan a la iglesia se agregan en esa misma condición, para Lucas todo corresponde a un plan salvífico, que implican el nuevo pueblo de Dios que está hecho para salvar a otros y para llegar a todos los rincones del mundo. Somos una Iglesia Apostólica.

Estas tres serían entonces las condiciones del apóstol: sentirse amado y movido a entregarse, experimentarse elegido y experimentarse enviado.

Alabado sea, Jesucristo!!!

Escrito por: Fabio Espinosa Alzate

Reflexiones diarias de las lecturas del día, realizadas por el teólogo Fabio Espinosa, en su programa radial “La Buena Noticia del día”, que se emite todos los días a las 6:00 am y a las 6:30 pm por la Emisora Minuto de Dios Medellín 1230AM.

Escuche la emisora por internet en http://www.minutodediosmed.org o desde su celular por medio de la aplicación Tunein.

Anuncios

3 comentarios

  1. muy interesante muchas gracias Don Fabio

    Date: Thu, 14 May 2015 15:27:49 +0000 To: mmjm1954@hotmail.com

    mayo 14, 2015 en 11:27 am

  2. LUZ GLADYS MUOZ PANIAGUA

    BUENAS TARDES….. PORQUE DICE JUEVES 14 DE ABRIL…..HACE UN MES….BENDICIONES A TODO EL EQUIPO MINUTO DE DIOS Y A NUESTRO SACERDOTE JOHN MARIO MONTOYA. GLADYS MUÑOZ

    Date: Thu, 14 May 2015 15:28:29 +0000 To: luzg-1956@hotmail.com

    mayo 14, 2015 en 12:25 pm

    • Hola Luz Gladis, tuvimos un error en el título, ya lo corregimos, gracias por avisarnos.
      Un abrazos y que el Señor te llene de bendiciones.

      Mónica Castaño
      Comité de publicación

      mayo 20, 2015 en 8:37 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s