Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día – viernes 15 de mayo 2015


Hechos 18, 9-18

En aquellos días, Pablo tuvo una visión nocturna en Corinto, en la que le dijo el Señor: “No tengas miedo. Habla y no calles, porque yo estoy contigo y nadie pondrá la mano sobre ti para perjudicarte. Muchos de esta ciudad pertenecen a mi pueblo”. Por eso Pablo se quedó allí un año y medio, explicándoles la palabra de Dios.

Pero cuando Galión era procónsul de Acaya, los judíos, de común acuerdo, se abalanzaron contra Pablo y lo llevaron hasta el tribunal, donde dijeron: “Este hombre trata de convencer a la gente de que den a Dios un culto contrario a la ley”. Iba Pablo a tomar la palabra para responder, cuando Galión dijo a los judíos: “Si se tratara de un crimen o de un delito grave, yo los escucharía, como es razón; pero si la disputa es acerca de palabras o de nombres o de su ley, arréglense ustedes”. Y los echó del tribunal. Entonces se apoderaron de Sóstenes, jefe de la sinagoga, y lo golpearon delante del tribunal, sin que Galión se preocupara en lo más mínimo.

Pablo se quedó en Corinto todavía algún tiempo. Después se despidió de los hermanos y se embarcó para Siria, con Priscila y Aquila. En Céncreas se rapó la cabeza para cumplir una promesa que había hecho.

Sal 46,2-3,4-5.6-7

R/. Dios es el rey del mundo

Pueblos todos, batid palmas,
aclamad a Dios con gritos de júbilo;
porque el Señor es sublime y terrible,
emperador de toda la tierra. R/.

Él nos somete los pueblos
y nos sojuzga las naciones;
él nos escogió por heredad suya:
gloria de Jacob, su amado. R/.

Dios asciende entre aclamaciones;
el Señor, al son de trompetas:
tocad para Dios, tocad,
tocad para nuestro Rey, tocad. R/.

Juan 16, 20-23

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Les aseguro que ustedes llorarán y se entristecerán, mientras el mundo se alegrará. Ustedes estarán tristes, pero su tristeza se transformará en alegría.

Cuando una mujer va a dar a luz, se angustia, porque le ha llegado la hora; pero una vez que ha dado a luz, ya no se acuerda de su angustia, por la alegría de haber traído un hombre al mundo. Así también ahora ustedes están tristes, pero yo los volveré a ver, se alegrará su corazón y nadie podrá quitarles su alegría. Aquel día no me preguntarán nada”.

Reflexión  

Hermanos bienvenidos a esta buena noticia del día, hacemos esta reflexión en la 6ta semana de Pascua.

Hechos narra que Pablo sigue en su misión, es su segundo viaje misionero, ya va dando la finalización a este viaje, él siente una Palabra del Señor que se repitió de parte de nuestro Dios durante toda la historia de salvación del AT, “no temas, no te calles, sigue hablando que yo estoy contigo”, a Pablo le llevó un año y medio fundar la comunidad de Corinto. Corinto era una ciudad comercial de primer orden, en el año 52 (por la mención que hacen de Galión  procónsul de Roma), fundar la comunidad de Corinto que no fue fácil, tuvo que perseverar mucho para poderla establecer, pero Pablo sentía la presencia y la palabra que le decía que Dios estaba con él, el anuncio surge de esta experiencia, la misma que tuvieron todos los profetas, Abraham, Moisés, David, no temas, no te calles, sigue adelante, estoy contigo.

La misión es formar comunidad. ¿Cuántas comunidades hemos formado nosotros? ¿Cuántas personas hemos llevado a Jesús? esto lo hemos hecho con perseverancia? nos ha traído rupturas, desarraigos, nuestras propias misiones? Pablo se consigue un matrimonio amigo, con ellos trabajaba en su profesión, se consigue su sustento, comienza una obra evangelizadora que le trae tribulaciones, hasta que surge como fruto de un trabajo y un esfuerzo de evangelización, la comunidad de Corinto que le costó a Pablo sacrificios serios.

Pablo escribió desde allí muchas cartas, a Tesalónica por ejemplo, a Filipos su comunidad amada, desde allí se va para Siria terminando su segundo viaje misionero que le exigió enfrentar valor muchos obstáculos pero hay frutos, comunidades pujantes que tienen una experiencia de Dios, el fruto maduro que será consecuencia de un trabajo de evangelización y difusión.

Jesús en el evangelio de Juan, por su parte, nos habla de sufrimientos, pero oigan bien, no está hablando de los sufrimientos que causan de las pobrezas personales, no. Está hablando del dolor que genera difundir el evangelio, armar una pequeña koinonía, estructurar un ministerio, estos son a los que Jesús se refiere en el evangelio con que un día recogerán los frutos, y ese día ya no tendrán más preguntas, todo estará resuelto, un día veremos crecida la comunidad que fundamos, aunque esto implique sufrimientos, tribulaciones, trabajar, seguir con nuestras obligaciones, pero hay que fundar, el Señor dice no importa, sean valientes, no se callen, viene “ese día”.

“Ese Día”.

Miremos en la dinámica que nos mete Jesús: pensar en ese día: En cual día? Pues en ese que recogeremos con alegría el fruto de nuestro trabajo Evangelizador. Difundir el estilo de vida de Jesús, crear una  Koinonia, implica sufrimiento, adversidad, esfuerzo, pero generará una alegría. La alegría al ver que surgen hombres nuevos, personas que rompen cadena, vencen miedos, reconstruyen vidas, un día constataremos las trasformaciones de Dios en nuestras realidades e historias, un día veremos que las vidas pérdidas de muchos y apagadas o marchitas, se llenan de sentido y de esperanza con la predicación del evangelio. Esa es la dinámica en la que nos quiere meter Jesús: emprende una obra de evangelización  y visualiza  “ese día”,  el día de recoger los frutos de haber anunciado el evangelio y a la persona de Jesús.

Alabado sea, Jesucristo.

Escrito por: Fabio Espinosa Alzate

Reflexiones diarias de las lecturas del día, realizadas por el teólogo Fabio Espinosa, en su programa radial “La Buena Noticia del día”, que se emite todos los días a las 6:00 am y a las 6:30 pm por la Emisora Minuto de Dios Medellín 1230AM.

Escuche la emisora por internet en http://www.minutodediosmed.org o desde su celular por medio de la aplicación Tunein.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s