Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día – miércoles 10 de junio 2015


Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios (3,4-11):

Esta confianza con Dios la tenemos por Cristo. No es que por nosotros mismos estemos capacitados para apuntarnos algo, como realización nuestra; nuestra capacidad nos viene de Dios, que nos ha capacitado para ser ministros de una alianza nueva: no de código escrito, sino de espíritu; porque la ley escrita mata, el Espíritu da vida. Aquel ministerio de muerte –letras grabadas en piedra– se inauguró con gloria; tanto que los israelitas no podían fijar la vista en el rostro de Moisés, por el resplandor de su rostro, caduco y todo como era. Pues con cuánta mayor razón el ministerio del Espíritu resplandecerá de gloria. Si el ministerio de la condena se hizo con resplandor, cuánto más resplandecerá el ministerio del perdón. El resplandor aquel ya no es resplandor, eclipsado por esta gloria incomparable. Si lo caduco tuvo su resplandor, figuraos cuál será el de lo permanente.

Sal 98,5.6.7.8.9

R/. Santo eres, Señor, Dios nuestro

Ensalzad al Señor, Dios nuestro,
postraos ante el estrado de sus pies:
Él es santo. R/.

Moisés y Aarón con sus sacerdotes,
Samuel con los que invocan su nombre,
invocaban al Señor, y él respondía. R/.

Dios les hablaba desde la columna de nube;
oyeron sus mandatos y la ley que les dio. R/.

Señor, Dios nuestro, tú les respondías,
tú eras para ellos un Dios de perdón,
y un Dios vengador de sus maldades. R/.

Ensalzad al Señor, Dios nuestro;
postraos ante su monte santo:
Santo es el Señor, nuestro Dios. R/.

Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,17-19):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos.»

Reflexión  

Hoy en la décima semana del tiempo ordinario leemos de la segunda carta de Pablo a los Corintios una discusión muy religiosa, muy del ambiente judío, tiene uno que meterse en esa cultura para entender a profundidad lo que el texto nos quiere decir, pero esta reflexión nos hace crecer mucho en la fe.

Pablo fue un teólogo judío, prestigioso, que estudió con un gran maestro judío, conoció la revelación de la ley mosaica, se adhirió a la ley de Moisés, pero ahora conoce otra ley, la persona de Jesús y a través de su Espíritu se adhiere a Jesús y a la ley plena, muchos judíos de la comunidad quieren entender esta revelación del Espíritu como no suficiente, le han dicho sí a Jesús pero siguen pegados al cumplimiento de ciertas normas, por eso Pablo dice con pleno convencimiento “yo era cumplidor de la ley de Moisés, pero ahora soy ministro del Espíritu, por eso ahora puedo vivir la vida según el Padre, viviendo la religiosidad perfecta, como hombre santo, ese era el deseo de la ley de Moisés, lograr que un hombre sea santo, pero esto sólo se puede lograr en Jesús, poder garantizar la vida que quería la ley fue imposible cumplirla, porque sólo el Espíritu hace posible esto porque es ÉL quien le da vida a la ley, la hace realidad, el Espíritu le da vida a la ley, ahora con Jesús que tiene el Espíritu del Padre se podrá lograr lo que siempre ha querido la ley: ser un hombre santo, por eso Pablo afirma el cumplimiento de la ley en el Espíritu, su planteamiento ahora es fundamentar la ley en el Espíritu.

Con el Evangelio de Mateo, en sus primeros capítulos anuncia que el Reino de Dios ha llegado, anunciando esto de una manera teórica y práctica.

El evangelista se dirige a una comunidad de discípulos que como Jesús son también israelitas, allí el Señor afirma que no vino a abolir la ley sino a darle pleno cumplimiento. Cuál es el problema entonces?  Que por no cumplir la ley uno era condenado a no vivir la vida del Padre, a no ser hijo, se era excomulgado, echado fuera de la comunidad tanto civil como religiosa, ese era el problema. Ahora viene Jesús y ÉL lleno del Espíritu que estaba, nos infunde su Espíritu y con esto grabó la ley de Moisés en nuestros corazones, volviéndonos al Padre, permitiéndonos ser nuevamente los amados, los dignos, así Jesús le habla a la comunidad de Mateo que es una comunidad de Judíos.

Entonces hermanos el Espíritu nos vuelve Hijos y Hermanos al imprimirnos el amor por la ley, así mismo imprimió en nosotros la fraternidad, pues la ley está dada para garantizar la vida de los otros, cuando no podíamos cumplir la ley no podíamos ser hijos del Padre y no podíamos ser hermanos, eso es lo que plantea Jesús, pero ahora nos regala su Espíritu y con esto nos garantiza la experiencia de ser hermanos, esto es lo que hace posible el Espíritu de Jesús.

Esto implica amar a Jesús, ser uno con Jesús, tener su personalidad, esta es la gran enseñanza que nos traen hoy las lecturas, la gran lección no es otra que para poder la vida como hijos de Dios y la vida en la fraternidad es necesario unirnos a la persona de Jesús, ser uno con Jesús, amar a Jesús… así viviremos una vida como Dios quiere.

Alabado sea, Jesucristo!!!

Reflexiones diarias de las lecturas del día, realizadas por el teólogo Fabio Espinosa, en su programa radial “La Buena Noticia del día”, que se emite todos los días a las 6:00 am y a las 6:30 pm por la Emisora Minuto de Dios Medellín 1230AM.

Escuche la emisora por internet en http://www.minutodediosmed.org o desde su celular por medio de la aplicación Tunein.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s