Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día – jueves 11 de junio 2015


Comentarios del teólogo Fabio Espinosa a las lecturas de:

Isaías 52, 13. 53,12

Salmo 39

Santo Evangelio según San Lucas 22, 14-20

Un siervo sufriente nos salvará, el pueblo de Israel pensaba que era el profeta Jeremías,  fue quedando como postergado, quién será ese siervo sufriente que por su sufrimiento nos traerá la salvación?

Lucas nos recuerda la última cena donde Jesús nos recuerda lo que fue su vida como salvador… hagamos una pequeña reflexión sobre porqué Jesucristo es sumo Sacerdote:

  1. Por su misericordia: ÉL se ofreció como víctima. En el AT para salvar el pecado el pueblo llevaba una ofrenda de sacrificio, un animal grande o pequeño que sacrificaba y derramaba su sangre, por tanto quien se comprometía era el sacrificio, por eso el sacrificio expiaban sólo un momento de la vida, constantemente habrían de llevar sacrificios, pero con Jesús fue ÉL quien derramó su sangre, Él se comprometió, por eso lo llamamos sumo sacerdote, ÉL es quien ofrece el sacrificio pero Él mismo es el sacrificio. Se agachó hasta los más débiles, hasta ser condenado a muerte, mostrando una manera muy distintas a las ideas e imágenes que tenían de Dios en el pueblo de Israel, por esto también fue condenado a muerte por el pueblo, por sus comportamientos de misericordia, de compasión con los otros, por su propio sufrimiento frente al de los otros, su gran misericordia, su corazón volcado hacia los otros. Experimentó un dolor somático en su cuerpo por el dolor de los otros, entregando su propia vida como víctima de inmolación.
  2. Por Su Fidelidad a su fe en el Padre: La segunda razón nos la hace entender Isaías, por la identidad que sentía de Dios en su vida, sentía a ese Dios misericordioso y eso resultó en contravía de la comunidad judía, gracias a la conciencia que había creado en Él el Espíritu, de un Dios que nos ama hasta el extremo, este lo hace sacerdote, pero completamente salvador, y por esta acción fuimos redimidos y levantados.

Aquí hay algo muy importante que se recuerda en el Concilio Vaticano II, la iglesia entera es sacerdote, pero lo que nos hace sacerdotes es la misericordia que tengo por el otro, al dolerme el dolor del otro también y el compromiso que nos da Jesús como sus seguidores igualitos a Él nos hacemos sacerdotes, nos hacemos fieles a esa idea que tenemos de Dios como Jesús, la idea que el Espíritu Santo mete en nuestra conciencia, dándonos capacidad de salvar.

El Concilio ( Lumen Gentium 10) dice que la Iglesia es un pueblos sacerdotal, eso significa que tenemos toda la posibilidad de salvar a los otros, desde nuestras realidades cotidianas, en nuestras familias, lugares de trabajo, amigos, comunidades. Ejerciendo las funciones sacramentales que son funciones sacerdotales: El Bautismo, el Matrimonio, la Confirmación, la Unción de los enfermos todas son funciones sacerdotales, o sea salvadoras.  Somos salvadores siendo misericordiosos y siendo fieles a la conciencia que El Espíritu nos ha dado de que Dios es Padre y que por eso todos somos hermanos con Jesús, aunque esto nos lleve a la persecución y al sufrimiento, somos salvadores de los otros, podemos ser iguales a Jesús.
Alabado sea, Jesucristo!!!

Reflexiones diarias de las lecturas del día, realizadas por el teólogo Fabio Espinosa, en su programa radial “La Buena Noticia del día”, que se emite todos los días a las 6:00 am y a las 6:30 pm por la Emisora Minuto de Dios Medellín 1230AM.

Escuche la emisora por internet en http://www.minutodediosmed.org o desde su celular por medio de la aplicación Tunein.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s