Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día – viernes 12 de junio 2015


Comentarios del teólogo Fabio Espinosa a las lecturas de:

Lectura de la profecía de Oseas (11,1b.3-4.8c-9):

Así dice el Señor: «Cuando Israel era joven, lo amé, desde Egipto llamé a mi hijo. Yo enseñe a andar a Efraín lo alzaba en brazos; y él comprendía que yo lo curaba. Con cuerdas humanas, con correas de amor lo atraía; era para ellos como el que levanta el yugo de la cerviz, me inclinaba y le daba de comer. Se me revuelve el corazón, se me commueven las entrañas. No cederé al ardor de mi cólera, no volveré a destruir a Efraín; que soy Dios, y no hombre; santo en medio de ti, y no enemigo a la puerta.»

Is 12,2-3.4bcd.5-6

R/. Sacaréis aguas con gozo de las fuentes de la salvación

El Señor es mi Dios y Salvador:
confiaré y no temeré, porque mi fuerza
y mi poder es el Señor, él fue mi salvación.
Y sacaréis aguas con gozo de las fuentes de la salvación. R/.

Dad gracias al Señor,
invocad su nombre,
contad a los pueblos sus hazañas,
proclamad que su nombre es excelso. R/.

Tañed para el Señor, que hizo proezas,
anunciadlas a toda la tierra;
gritad jubilosos, habitantes de Sión:
«Qué grande es en medio de ti el santo de Israel.» R/.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (3,8-12.14-19):

A mí, el más insignificante de todos los santos, se me ha dado esta gracia: anunciar a los gentiles la riqueza insondable que es Cristo, y aclarar a todos la realización del misterio, escondido desde el principio de los siglos en Dios, creador de todo. Así, mediante la Iglesia, los Principados y Potestades en los cielos conocen ahora la multiforme sabiduría de Dios, según el designio eterno, realizado en Cristo Jesús, Señor nuestro, por quien tenemos libre y confiado acceso a Dios, por la fe en él. Por esta razón, doblo las rodillas ante el Padre, de quien toma nombre toda familia en el cielo y en la tierra, pidiéndole que, de los tesoros de su gloria, os conceda por medio de su Espíritu robusteceros en lo profundo de vuestro ser, que Cristo habite por la fe en vuestros corazones, que el amor sea vuestra raíz y vuestro cimiento; y así, con todos los santos, lograréis abarcar lo ancho, lo largo, lo alto y lo profundo, comprendiendo lo que trasciende toda filosofía: el amor cristiano. Así llegaréis a vuestra plenitud, según la plenitud total de Dios.

Lectura del santo evangelio según san Juan (19,31-37):

En aquel tiempo, los judíos, como era el día de la Preparación, para que no se quedaran los cuerpos en la cruz el sábado, porque aquel sábado era un día solemne, pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y que los quitaran. Fueron los soldados, le quebraron las piernas al primero y luego al otro que habían crucificado con él; pero al llegar a Jesús, viendo que ya había muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados, con la lanza, le traspasó el costado, y al punto salió sangre y agua.
El que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero, y él sabe que dice verdad, para que también vosotros creáis. Esto ocurrió para que se cumpliera la Escritura: «No le quebrarán un hueso»; y en otro lugar la Escritura dice: «Mirarán al que atravesaron.»

Comentarios

Hermanos, bienvenidos a esta buena noticia. Hoy estamos celebrando la solemnidad al sagrado corazón de Jesús, esto qué significa? pues va mucho más allá de una simple devoción mágica. Principalmente celebramos 4 cosas:

  1. Celebrar el corazón de Jesús es celebrar el amor de Dios Padre: nos referimos a la primera lectura del profeta Oseas, que repasa la historia del pueblo de Israel, viendo una historia donde lo único que se ha manifestado es el amor de Dios, Egipto es la vida de la amargura, de las dependencias, del dolor, el sufrimiento, de vivir la opresión de un verdugo, de un faraón. Dios Padre crió al pueblo como a un niño, lo llevaba a sus mejillas, lo cuidaba, lo consentía, atraído por lazos de amor y cuerdas de ternura, así debería ser nuestra historia al celebrar nuestra vida, marcada por las acciones amorosas de Dios en nuestra vida, hoy es cuando celebramos todo el misterio de amor de Dios por nosotros, lo primero a pensar es: cuáles han sido las acciones amorosas de Dios en mi vida? Tu vida, ha sido marcada por los desastres, por las injusticias, por las violaciones más elementales a tus derechos o por las acciones más amorosas de Dios en tu vida?
  1. También con Pablo recordamos y celebramos el Corazón desde las riquezas del misterio de Cristo Jesús, esa palabra misterio la pronuncia San Pablo unas 20 veces, para referirse a la vida de Jesús, a las riquezas de su vida, los tesoros de su amor, el misterio de su amor por El Padre como hijo y de su amor por nosotros como hermano. Estas riquezas son insondables, un corazón traspasado, significa que Jesús en toda su vida lo único que hizo fue entregarse por nosotros, un corazón herido a causa de nuestro bienestar pero realmente la causa es su amor por nosotros, para que pudiéramos vivir el amor de Dios en nosotros. Al celebrar el Corazón de Jesús celebramos Su Vida, determinada en el amor del Padre, en el amor a sus hermanos, al ser humano, lo que hay en Jesús es más que un respeto por el ser humano o la valoración de la dignidad del ser humano y sus derecho es todo el amor del Padre volcado hacia nosotros, Jesús con sus comportamientos y conductas entregando la vida, traspasando su corazón con una lanza lo que refleja es el mismo amor del Padre con sus hijos. Yo soy entonces el amado por el Padre, no sólo que Dios reconoce mis derechos o mi dignidad de ser sus hijos, sino cuánto me ha amado, eso debe determinar la identidad de mi propia vida, soy el amado por Jesús, ese es el misterio de la vida de Jesús que se resumen en una cosa: hemos sido amados hasta el extremo por Jesús en el nombre del Padre.
  1. Nuestra comunidad es Eudista, estamos celebrando esta semana la fiesta Eudista, la fiesta del corazón de Jesús tiene arraigos en la comunidad Eudista. San Juan Eudes nos enseñó esto: el corazón de Jesús es el principio y el origen de todos los dones, añadimos a esto y el de todos los carismas y que nos queda dice san Juan Eudes, pedir al Padre tener el corazón de Jesús por la acción poderosa del Espíritu; Porque tener el corazón de Jesús es tener el corazón mismo de Dios. Entonces que haya un trasplante de corazón en este día, yo quiero cambiar mi corazón por el tuyo Señor, los invito a que esta sea hoy nuestra oración.
  1. En último lugar con Pablo se habla de que echemos raíces en Este amor, nuestra vida tiene que ser sostenida por la experiencia del amor de Dios, echemos raíces en esta experiencia. Conocer a Dios es tener experiencia de Su amor, no se trata de teoría o literatura, no son fórmulas de credo, se trata de una experiencia, vivir y permitir que el amor de Dios sea un suceso y un acontecimiento en nuestra vida, la vida hay que enraizarla en la experiencia profunda del amor de Dios.

Alabado sea, Jesucristo!!!

Reflexión  

Reflexiones diarias de las lecturas del día, realizadas por el teólogo Fabio Espinosa, en su programa radial “La Buena Noticia del día”, que se emite todos los días a las 6:00 am y a las 6:30 pm por la Emisora Minuto de Dios Medellín 1230AM.

Escuche la emisora por internet en http://www.minutodediosmed.org o desde su celular por medio de la aplicación Tunein.

Anuncios

2 comentarios

  1. luz dary ocampo

    me gustaria ver la nueva noticia del 14 de junio del 2015 gracias

    julio 19, 2015 en 12:24 pm

    • Hola Luz Dary, para ese día no se hizo publicación de la buena noticia, lamentamos no poder ayudarte. Si se te ofrece algo más nos avisas por favor.

      Dios te bendiga.

      Comité de publicaciones.

      julio 21, 2015 en 8:09 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s