Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día – jueves 18 de junio 2015


Comentarios del teólogo Fabio Espinosa a las lecturas de:

2 Corintios 11, 1-11

Hermanos: Ojalá soportaran ustedes que les dijera unas cuantas cosas sin sentido. Sopórtenmelas, pues estoy celoso de ustedes con celos de Dios, ya que los he desposado con un solo marido y los he entregado a Cristo como si fueran ustedes una virgen pura. Y me da miedo que, como la serpiente engañó a Eva con su astucia, así extravíe el modo de pensar de ustedes y los aparte de la entrega sincera a Cristo.

Porque si alguien viniera a predicarles un Cristo diferente del que yo les he predicado, o a comunicarles un Espíritu diferente del que han recibido, o un Evangelio diferente del que han aceptado, ciertamente ustedes le harían caso. Sin embargo, yo no me juzgo en nada inferior a esos “superapóstoles”. Seré inculto en mis palabras, pero no en mis conocimientos, como se lo he demostrado a ustedes siempre y en presencia de todos.

¿O es que hice mal en rebajarme para enaltecerlos a ustedes, anunciándoles gratuitamente el Evangelio de Dios? He despojado a otras comunidades cristianas, aceptando de ellas una ayuda para poder servirlos a ustedes. Mientras estuve con ustedes, aunque pasé necesidades, a nadie le fui gravoso; fueron los hermanos venidos de Macedonia los que proveyeron a mis necesidades. Siempre he evitado serles gravoso a ustedes, y lo seguiré evitando.

Pongo a Cristo por testigo de que nadie me quitará esta gloria en toda la provincia de Acaya. ¿Por qué digo esto? ¿Será que no los quiero? Dios sabe que sí los quiero.

Sal 110,1-2.3-4.7-8

R/. Justicia y verdad son las obras de tus manos, Señor

Doy gracias al Señor de todo corazón,
en compañía de los rectos, en la asamblea.
Grandes son las obras del Señor,
dignas de estudio para los que las aman. R/.

Esplendor y belleza son su obra,
su generosidad dura por siempre;
ha hecho maravillas memorables,
el Señor es piadoso y clemente. R/.

Justicia y verdad son las obras de sus manos,
todos sus preceptos merecen confianza:
son estables para siempre jamás,
se han de cumplir con verdad y rectitud. R/.

Mateo 6, 7-15

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Cuando ustedes hagan oración no hablen mucho, como los paganos, que se imaginan que a fuerza de mucho hablar, serán escuchados. No los imiten, porque el Padre sabe lo que les hace falta, antes de que se lo pidan. Ustedes, pues, oren así:

Padre nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu nombre,
venga tu Reino,
hágase tu voluntad
en la tierra como en el cielo.

Danos hoy nuestro pan de cada día,
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en tentación
y líbranos del mal.

Si ustedes perdonan las faltas a los hombres, también a ustedes los perdonará el Padre celestial. Pero si ustedes no perdonan a los hombres, tampoco el Padre les perdonará a ustedes sus faltas”.

Reflexión  

Bienvenidos nuevamente hermanos. Continuamos con la carta de Pablo a los Corintios, es una lectura bastante fuerte, resalta Pablo que se presenta cualquiera predicando un Evangelio diferente, con un espíritu diferente y ustedes se quedan tan tranquilos como si no pasara nada. Habla Pablo con mucho celo, como un enamorado a su enamorada que se siente amenazado y quiere defender lo suyo. En el tono de sus palabras se refleja un hecho que lo marcó, al parecer llegaron unas personas predicando un cristianismo a su antojo, desde sus pareceres, para sus conveniencias, un cristianismo que no se parece en nada al Jesús que ha predicado la comunidad de los apóstoles y esto genera un conflicto que se presentó en las primeras comunidades cristianas; no eran cristianos judaizantes, eran otro tipo de personajes que llegaron a las comunidades de Corinto, aunque nada está comprobado, al parecer llegaron de Alejandría unos con una influencia griega, gnóstica, predicando una ascética, perfectos e impecables, elitistas, con unas posturas de perfección, elegantes en su manera de hablar y predicar con una oratoria espectacular, predicando una ascética, una perfección en lo moral. En cambio Pablo se presentó predicando de una manera muy sencilla, era un súper teólogo con una formación maravillosa, pero un hombre sencillo en su aspecto, no bonito de presencia, trabajador, no cobraba altos salarios por su predicación, le ayudaban unos hermanos pobres tal y como él era, predicando el Evangelio sin ningún interés personal.

Mostrando así su amor por Jesús, su convencimiento y radicalidad en la vida de Jesús, también mostrando con claridad su ser de apóstol. Se evidencia con claridad, los problemas de la comunidad y su falta de comprensión de lo que significa realmente  el Evangelio, lo fundamental en él, una confusión que permite que cualquiera pueda venir y les cambie la doctrina, les predique otro Jesús, quedándose tan tranquilos sin hacer nada.
Se evidencia pues con este relato, una comunidad que no conoce lo fundamental del cristianismo y de la propuesta de Jesús y un Pablo lleno de amor por su comunidad y por  Jesucristo, consciente de lo que significa ser apóstol. La invitación es a que nos preguntemos, cuánto conozco el Evangelio y a mi Jesús. Hasta donde llega mi capacidad de dar razón de mi fe.

En Mateo, Jesús viene examinando con nosotros todas las prácticas religiosas y nos enseña que deben tener como fundamento la experiencia de Dios Providente, Papá,  según la revelación que Él mismo nos ha hecho de Dios. Jesús va mas allá de la concepción de Dios padre como origen de todo, al fin y al cabo esa concepción la tienen todas las religiones. Para Jesús Dios es, el papá, el providente, el que nos cuida, se encarga de nosotros, al que le pertenecemos, Jesús le decía Abbá, este es el balbuceo de un niño llamando a su papá para que lo cuide y lo consienta.

Cuando Jesús habla de la oración insiste en que tiene que tener un fundamento: la experiencia de un Dios papá, nos enseña desde esa realidad la forma de orarle:

a. La oración entonces es una cosa obvia, natural, el principio de un ser humano que se comunica con su papá, es que el ser humano no debe vivir sin su papá, la oración me permite ser lo que realmente soy: un hijo. La oración me da una identidad clara, soy hijo, estoy en las manos del papá quien es Dios, tal vez el que esté leyendo esto no tenga una figura paterna, pero lo que se le está diciendo es que en Dios sí tiene un papá, eres el hijo de Dios, el amado, habla con él, con tu papá, con quien se hace responsable de ti, quien te consiente, la oración es hablar con el papá de su ser como hijo, esta es la oración, el querer lo que Dios quiere, recibir el don de Dios para mi, lo que Dios me da, recibirlo a ÉL mismo.

b. La oración es un deseo de Dios, como dice San Agustín: el gimnasio donde se desea a Dios, se ejercita el deseo de  Dios. Entonces uno en la oración no se encuentra con uno mismo sino con papá, con papá Dios y se pide a el mismo.

c. En el “Padrenuestro” le pedimos que todo el mundo sepa su nombre, Él es el papá, que todo el mundo lo sepa, lo experimente, lo viva, se descubra así mismo como hijo de Dios. Pedimos además en el Padre Nuestro que Dios reine, que acontezca en nosotros, que se haga su querer en medio de todos nosotros, no es una oración para pedir cosas personales, está dada en función de los otros. Que se haga la voluntad de Dios en su creación, que sus designios sean una realidad en todos y en todo. Habla también del mañana prometido, que sea una realidad Hoy. Pedimos para hoy lo que lograremos mañana: un mundo de hermanos, danos para hoy lo que nos has prometido, se señor hoy en nuestras vidas, comunidades y familias, reina en medio de nosotros. También le decimos en el Padre Nuestro que nos ayude a perdonar, no queremos pasar sobre los otros, una oración confiada experimentándose hijo y hermano, eso es el “Padre-nuestro”.

Alabado sea, Jesucristo!!! 

Reflexiones diarias de las lecturas del día, realizadas por el teólogo Fabio Espinosa, en su programa radial “La Buena Noticia del día”, que se emite todos los días a las 6:00 am y a las 6:30 pm por la Emisora Minuto de Dios Medellín 1230AM.

Escuche la emisora por internet en http://www.minutodediosmed.org o desde su celular por medio de la aplicación Tunein.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s