Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día – martes 23 de junio 2015


Génesis 13, 2. 5-18 Abram era muy rico en ganado, plata y oro. También Lot, que acompañaba a Abram, poseía ovejas, vacas y tiendas. La tierra no era suficiente para los dos y ya no podían vivir juntos, porque sus rebaños habían aumentado mucho. Hubo pleitos entre los pastores de Abram y los de Lot. (Además, los cananeos y los perezeos habitaban por entonces en el país).

Entonces Abram le dijo a Lot: “Que no haya pleitos entre tú y yo ni entre nuestros pastores, pues tú y yo somos hermanos. Tienes todo el país por delante. Sepárate de mí. Si te vas por la izquierda, yo me iré por la derecha; y si tú tomas la derecha, yo tomaré la izquierda”.

Lot levantó los ojos y vio que todo el valle del Jordán, hasta llegar a Soar, era de regadío (esto sucedía antes de que el Señor destruyera a Sodoma y Gomorra); era como el paraíso o como la región fértil de Egipto. Entonces Lot escogió todo el valle del Jordán y se trasladó al oriente, y así se apartaron el uno del otro. Abram se estableció en Canaán, y Lot en las ciudades del valle, donde plantó sus tiendas hasta Sodoma. Los habitantes de Sodoma eran malvados y pecaban gravemente contra el Señor.

Después de que Lot se separó, el Señor le dijo a Abram: “Alza tus ojos y, desde el lugar en donde estás, mira hacia el norte y el sur, hacia el oriente y el poniente. Pues bien, toda la tierra que ves te la voy a dar a ti y a tus descendientes para siempre. Voy a hacer a tu descendencia tan numerosa como el polvo de la tierra: el que pueda contar el polvo de la tierra, podrá contar a tus descendientes. Anda, recorre el país a lo largo y a lo ancho, porque te lo voy a dar a ti”.

Y Abram fue a plantar sus tiendas en el encinar de Mambré, en Hebrón y construyó ahí un altar al Señor.

Mateo 7, 6. 12-14 En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “No den a los perros las cosas santas ni echen sus perlas a los cerdos, no sea que las pisoteen y después se vuelvan contra ustedes y los despedacen.

Traten a los demás como quieren que ellos los traten a ustedes. En esto se resume la ley y los profetas.

Entren por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta y amplio el camino que conduce a la perdición, y son muchos los que entran por él. Pero ¡qué estrecha es la puerta y qué angosto el camino que conduce a la vida, y qué pocos son los que lo encuentran!”.

Comentarios del teólogo Fabio Espinosa a las lecturas de:

Génesis 13, 2.5-18

Salmo 14

Santo Evangelio según San Mateo 7, 6.12-14

Bienvenidos hermanos, continuamos con la semana XII del tiempo ordinario, estamos viviendo y reflexionando en la historia de los patriarcas, una historia de fundadores de pueblos, como dice la canción paisa, que con el tiple, con el hacha y el perro andariego que se tragó la montaña, eran unos inmigrantes que iban conquistando tierras. En esa realidad histórica que está viviendo el pueblo semita, Abraham capta el llamado de Dios a fundar una nación nueva. Abraham parte de Harán con su sobrino Lot, a una zona de cananeos, crecen progresan ambos y pronto se ven enfrentados los clanes por el uso del agua, el ganado y demás temáticas del campo, surge entonces la pregunta de qué es lo mejor? y la respuesta del Señor es que arreglen las cosas de la mejor manera, Abraham da a escoger a su sobrino lo que quiera.

Lot elige lo que a su vista ve, lo que le permite percibir sus sentidos, lo fácil probablemente, lo que le parece que le da un futuro cierto y fácil, por eso elige las mejores tierras. Abraham escoge a Dios y su promesa, la promesa de que estará con él, elige fiarse de Dios y confiar en Él, por eso no le importa una tierra árida y se va al desierto, a las tierras de Mambré, un sector rocoso, no le importa que no haya vida porque su elección no fue por la tierra sino por el Dios de la vida, se establece allí porque ha puesto su confianza en la palabra del Padre, ha creído en la promesa que se le ha dado.

Yo quisiera preguntar… ¿cuáles son nuestros criterios de elección en nuestra vida, qué orienta nuestros pasos, cuáles son los parámetros para optar, elegir? de esto va a depender el éxito o el fracaso. ¿a impulso de qué llevas el ritmo de tu vida y das pasos en ella? a impulso de confiar en la promesa de Dios y creer en su fidelidad? creyendo que Dios está contigo y en su presencia certera que todo lo hace vida? o a impulso de tus emociones, intereses, conveniencias momentáneas? cómo eliges en tu vida?

Quiero destacar dos frases de Jesús pronunciadas hoy en el Evangelio de Mateo, dice:

  1. “No deis a los perros lo que es santo”, muchas teologías y reflexiones han salido de este enunciado, para entender bien esta expresión, comparémosla con lo que dice Pablo a los Corintios, que les daba leche porque no eran capaz de soportar un alimento sólido, aunque fueran manjares, porque eran sólo para adultos, se refería a las cuestiones de la fe, esta frase también se refiere como a eso, igual que en Hebreos Pablo menciona que a un recién catequizado no se le puede dar algo sólido, sino con lechita hablando del amor de Dios, no se les puede llegar hablando de la cruz. En esto estamos, nos pide Jesús considerar al otro en su grado de madurez espiritual, esto es respeto también por el otro, a esto se refiere la frase del Evangelio de hoy. Confieso que algunas veces yo también he cometido este error, he predicado sin tener en cuenta la madurez espiritual de los oyentes, atropellando los procesos de crecimiento en la fe del otro, esto es sin duda un irrespeto a las personas, esto implica que cuando llega alguien nuevo a la comunidad, tenemos que irlo formando en la fe poco a poco y metiéndolo en unos procesos claros de crecimiento en la fe, para que el trabajo de poner la semilla y presentarle a Jesús no sea estropeado con nuestra necesidad en la manera como enseñamos el Evangelio y como lo proponemos. Esta frase tiene muchísimas aplicaciones pastorales, en las formas tan deficientes como hoy presentamos el Evangelio, tendríamos un alcance larguísimo para analizar esta sola frase.
  1. El versículo 12: “traten a los demás como quisieran que los traten a ustedes”, se llama la regla de oro del cristianismo. Es la forma práctica de cómo llegar a ser hijos del Padre, para ser perfectos como el Padre es perfecto, es la forma más completa de reflejar al Padre en nuestras actitudes y comportamientos, personalmente es para mí la forma más concreta de amar como el Padre ama, de amar como nos amó Jesús, trato a los demás como quisiera que me trataran a mi. El amor se expresa en el hacer, el egoísta e hinchado “hace para sí” (Jesús más adelante en el Evangelio dice que ese no puede entrar por la puerta estrecha) pone su yo en el centro, se pone así mismo en el centro de todo, es como un agujero negro que atrae todo hacia sí y se traga todo, en cambio quien ama “hace para el otro”, pone al otro como centro, difunde bendición, esto fue lo que Dios quiso con Abraham, fue centro de bendición para el otro porque amó, puso primero los deseos del otro antes que los personales.

Por eso, si nos gusta que nos respeten, pues respetemos, si nos gusta que nos tengan en cuenta y nos presente atención, pues primero hago lo mismo con los otros, quisiera que pensaran en mi situación y me escucharan, hago lo mismo con los otros, si me gustan las segundas oportunidades y se pongan en mis zapatos, por eso yo me pongo en los zapatos del otro y doy segundas oportunidades, si me gusta que sean sinceros conmigo entonces soy sincero siempre, no me gusta que me traicionen o me tumben, yo no hago esto con los demás, vivo en concreto la perfección con el Padre. Esto tiene muchas aplicaciones en la vida, nos la deja la Palabra hoy como punto de reflexión.

Alabado sea, Jesucristo!!!

Lo que nos toca, es hacer fascinar a todos con el Evangelio

Reflexiones diarias de las lecturas del día, realizadas por el teólogo Fabio Espinosa, en su programa radial “La Buena Noticia del día”, que se emite todos los días a las 6:00 am y a las 6:30 pm por la Emisora Minuto de Dios Medellín 1230AM.

Escuche la emisora por internet en http://www.minutodediosmed.org o desde su celular por medio de la aplicación Tunein.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s