Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día – jueves 25 de junio 2015


Comentarios del teólogo Fabio Espinosa a las lecturas de:

Génesis 16,1-12.15-16

Salmo 105

Santo Evangelio según San Mateo 7, 21-29

Bienvenidos hermanos en este nuevo día, semana XII del tiempo ordinario, este texto de hoy es de una profundidad teológica tremenda, también data el origen de la comunidad Ismaelita, pero a nosotros nos interesa lo teológico y cómo se relaciona con la enseñanza de Jesús en el Evangelio.

Dios le hizo a Abraham una promesa, te daré una gran familia, que será bendición para las demás comunidades del mundo, sólo había un pequeño detalle, este hombre ya era viejo y su esposa Sarai ni menstruaba. Pasan los días y en una situación como la de este hombre, quiere asumir el proyecto de Dios, darle soluciones humanas y darle ayuditas a Dios desde su criterio y su pensar, primero piensa en Rubén, su siervo para que heredara, pero el Señor le dice: Espera. Luego se inventa lo de Sara; y ahí es cuando al meter nuestras situaciones humanas, nos empiezan a fallar las cosas; y después con otro error peor (miren la actitud de Abraham tiene un hijo con otra y le es tan fácil abandonarla). Agar en el desierto es el resultado de nuestras malas decisiones, dudar tanto de las promesas de Dios y terminamos huyendo, acabando con la vida, volviéndola un caos.

No quiero pasar por alto esta experiencia de Agar tan hermosa en el desierto, Dios se le presenta y le hace la pregunta existencial que podemos sumar  a las del paraíso: ¿de dónde vienes y para dónde vas? Una pregunta con respecto al destino que le estoy dando a mi propia vida; en el Génesis Dios les pregunta a Adan ¿dónde estás? Es una pregunta sobre mi relación con Dios, luego más adelante Dios pregunta a Caín: ¿dónde está tu hermano? Es la pregunta de mi responsabilidad con el otro.  Todas estas preguntas tienen que ver con la existencia, Dios es el Dios de la vida y le preocupa la historia y la vida que construimos, este es su asunto y su voluntad es que vivamos una vida plena, hoy el Señor nos pregunta: ¿de dónde vienes, a dónde vas?, cuáles son tus metas? a dónde vas que tomaste este camino de muerte y de no vida, al desierto? la experiencia de Agar le hace descubrir en su vida que “Dios está vivo y me ve”, así se llama el pozo que menciona la lectura, que Dios me ve es que no le soy nada indiferente, a veces hacemos tantas bobadas para llamar la atención y la mirada de alguien, la física cuántica dice que un fenómeno en su esencia requiere la mirada de otro para poder existir, eso nos pasa, necesitamos para existir que nuestra mamá nos mire, que el profe nos mire, nos ponemos cosas en el cuerpo para llamar la mirada de alguien, pero la experiencia de Agar es tan distinta, ha conocido al Dios que la ve, que la hace sentir grande, que existe y la hace valiosa. Valgo la pena como persona, esta es la experiencia de Agar, Dios está vivo, soy importante para ÉL, soy valiosa para Él y me ama.

El esquema de esta lectura puede ser: la duda en la promesa de Dios lleva al fracaso, a la evasión, a hacer actos irresponsables como el de Abraham, pero Dios está ahí, en nuestra historia, dándole nuevas orientaciones y metas importantes.

Esta lectura tiene mucho que ver con el Evangelio de Mateo, en Mateo la comunidad no siempre pone en práctica la Palabra de Jesús, a pesar de que tiene muchas cosas buenas y riquezas, parece que son “muy buenos creyentes”, con su liturgia y sus muchos carismas, milagros que había entre ellos, pero Jesús les dice: ustedes establecen su propio juicio, haciéndoles dos metáforas para explicarles lo siguiente:

  1. No todo el que dice Señor, Señor es reconocido por Jesús: el que me conozcan o el que yo los desconozca, es decir, el juicio entre ser del señor Jesús y pertenecerle depende de mí, si hago la voluntad del Padre, si hago a Jesús en mí, si vivo Su estilo de vida, entonces el juicio lo hago yo y queda a mi libertad, no está al arbitro de Dios, si soy buen cristiano y si soy de Dios no depende de Dios, depende de que yo viva y me comporte como el hijo del Padre. Cada uno cosecha lo que ha sembrado.
  1. Construir sobre la piedra o sobre la arena: se trata de construir la vida sobre algo sólido o movedizo, es algo propio de la profecía. con este camino que estoy recorriendo si llego a dónde me quiero proponer llegar? si llego “a algún Pereira”? con la vida que estoy construyendo ahora, si voy a llegar a ser lo que quiero ser?es como mirar la meta desde el camino, crees que haciendo las cosas como las estás haciendo vas a lograr algo? estas preguntas están completamente orientadas a mi vida, se trata de vivir conscientemente la fe: nuestras prácticas religiosas si nos llevan a vivir completamente el Reino? las relaciones que tenemos con los otros si construye Reino de Dios? o sólo construye fracaso y ruina? estas preguntas son a la vida y a la fe, las expresiones que tengo de ambas cosas si sirven en mi vida para vivir la voluntad del Padre a todo pulmón? soy imprudente o soy sensato. No lo puedo olvidar, ahora estoy elaborando el juicio con respecto a mi propia vida. Hoy es día de revisar el camino que estamos recorriendo. Esta es una reflexión para la comunidad, la familia, la Iglesia, y la propia vida.

Alabado sea, Jesucristo!!!

Reflexiones diarias de las lecturas del día, realizadas por el teólogo Fabio Espinosa, en su programa radial “La Buena Noticia del día”, que se emite todos los días a las 6:00 am y a las 6:30 pm por la Emisora Minuto de Dios Medellín 1230AM.

Escuche la emisora por internet en http://www.minutodediosmed.org o desde su celular por medio de la aplicación Tunein.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s