Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día – viernes 3 de julio 2015


Efesios 2, 19-22

Hermanos: Ya no son ustedes extranjeros ni advenedizos; son conciudadanos de los santos y pertenecen a la familia de Dios, porque han sido edificados sobre el cimiento de los apóstoles y de los profetas, siendo Cristo Jesús la piedra angular.

Sobre Cristo, todo el edificio se va levantando bien estructurado, para formar el templo santo en el Señor, y unidos a él también ustedes se van incorporando al edificio, por medio del Espíritu Santo, para ser morada de Dios.

Juan 20, 24-29

Tomás, uno de los Doce a quien llamaban el Gemelo, no estaba con ellos cuando vino Jesús, y los otros discípulos le decían: “Hemos visto al Señor”. Pero él les contestó: “Si no veo en sus manos la señal de los clavos y si no meto mi dedo en los agujeros de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré.

Ocho días después, estaban reunidos los discípulos a puerta cerrada y Tomás estaba con ellos. Jesús se presentó de nuevo en medio de ellos y les dijo: “La paz esté con ustedes”. Luego le dijo a Tomás: “Aquí están mis manos; acerca tu dedo. Trae acá tu mano; métela en mi costado y no sigas dudando, sino cree”. Tomás le respondió: “¡Señor mío y Dios mío!” Jesús añadió: “Tú crees porque me has visto; dichosos los que creen sin haber visto”.

Comentarios del teólogo Fabio Espinosa a las lecturas de:

 

Bienvenidos hermanos a recibir esta buena noticia.

Hoy estamos celebrando una fiesta, la del apóstol Tomás, nuestra Iglesia nos trae la carta a los Efesios para que podamos vivir esta festividad.

Toma una figura muy linda de lo que es la Iglesia, un edificio, la base del edificio, sus fundamentos o cepas es Jesucristo, luego se levantan unas columnas, por un lado la columna de la experiencia de los profetas que quedó inculcada en nuestros corazones, hombres de visión que ven a Dios en la historia, se encuentra con Dios en la realidad de sus vidas, enseñándonos sobre la experiencia del amor de Dios, lo que es una verdadera fe, la adhesión y comunión con nuestro Dios, y por otro la columna de los apóstoles, adheridos a Jesús, que dieron la vida como Jesús, que por el Espíritu Santo fueron el reflejo de Jesús, el Señor nuestro Dios. Sobre esto se construye el edificio de la comunidad, dice que todos vamos ensamblando ese edificio, menciona hermosamente que cada uno se va articulando con el edificio, cada uno va tomando su posición, su lugar, por la gracia del Espíritu Santo y el carisma que nos da, vamos formando la Iglesia, la comunidad, aquí podríamos profundizar mucho.

Por tanto somos familia, miembros de un hogar, no somos unos arrimados, como dice el Concilio Vaticano II, nos incorporamos a la Iglesia, nos ensamblamos, cada uno con su función, esto nos hace pertenecientes a la familia, no somos unas ovejas perdidas, tenemos una función clara en la Iglesia, por el Espíritu que obra en nosotros, no somos unos excluidos. Somos los creyentes con una vida apostólica, cada uno de nosotros es apostólico, mi familia es apostólica, nuestra comunidad Centro Carismático Minuto de Dios es apostólica, no somos unos arrimados u ovejas perdidas para excluir, es Jesús quien nos ha ensamblado en esta Iglesia por la acción del Espíritu y quien nos ha puesto unas funciones muy concretas, sostenernos en el fundamento que es Cristo y desde las columnas de la Iglesia tenemos una vida apostólica.

En el Evangelio tenemos a Tomás, quien representa varias cosas: representa a los que no creemos, sin haber visto situaciones concretas, pero luego vence su incredulidad, presentándose como un modelo de fe. Esto se parece a mi propia vida de fe, uno no cree sin antes haber visto las acciones concretas de Dios en la vida, uno busca como actos que le den fundamentos a la fe, tal vez lo veo como normal, pero terminamos vencidos por el amor de Dios, por la experiencia de sentirnos perdonados, nos sentimos llamados a una vida nueva, entonces terminamos abandonándonos confiada y atrevidamente en nuestro Dios. Al final Tomás va a decir en una frase que se convierte para nosotros casi normativa, creer es reconocer que el Señor y Dios es Jesús de Nazareth, el que fue crucificado, aquí hay una cosa muy linda, la fe de Tomás es muy auténtica porque estaba presentado en otro contexto, el resucitado tiene que haber pasado por la cruz, tengo que verificar que están sus llagas, las señales de sus clavos y de su costado, mi experiencia de fe tiene que ser verificada por el paso de la cruz, la paz que queremos conseguir en el Señor, nuestra relación con Dios, la gloria que queremos experimentar en nuestro Dios, tiene que estar respaldada por la experiencia de la persecución, la exclusión, la cruz, todo lo que vivió Jesús, su estilo de vida, el servicio, poner al otro como centro, perdonar sin medida, darlo todo sin medida. Sí, se aparece el resucitado, pero está esto respaldado por la experiencia de la cruz? esto es lo que nos enseña Tomás, la fe no es sólo una experiencia gloriosa, está respaldada por la experiencia de la cruz y luego viene la victoria, el gozo, la gloria de Dios.

Gracias Padre John Mario por enseñarnos a tener una participación activa en la Iglesia. Gracias por ayudarnos a incorporarnos a la Iglesia para construir el reino. Con usted sí que aprendimos a ser Apostólicos, incorporados, ensamblados en la Iglesia.

#YoSigoFirme.

Alabado sea, Jesucristo!!!

Reflexiones diarias de las lecturas del día, realizadas por el teólogo Fabio Espinosa, en su programa radial “La Buena Noticia del día”, que se emite todos los días a las 6:00 am y a las 6:30 pm por la Emisora Minuto de Dios Medellín 1230AM.

Escuche la emisora por internet en http://www.minutodediosmed.org o desde su celular por medio de la aplicación Tunein.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s