Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día – viernes 10 de julio 2015


Génesis 46,1-7.28-30):

Salmo 36

Santo Evangelio según San Mateo 10, 16-23

Bienvenidos hermanos a recibir esta buena noticia, hoy es viernes de la XIV semana del tiempo ordinario y continuamos leyendo apartes del libro del Génesis. Dicen los  historiadores que a José se le facilitó la entrada a Egipto por un efecto migratorio que tuvo lugar hacia el año 2000 a.C. de los semitas a la media luna fértil, un fenómeno migratorio hacia otras tierras que le dio la posibilidad a José y al pueblo de Israel de establecerse en el país de  Egipto, llegaron a gobernar incluso el pueblo egipcio gracias a la dinastía de los Icsos.

Este texto nos muestra la reflexión teológica que Israel construyo alrededor de esta historia. Dios siempre se mantuvo fiel a la promesa de Dios, la frase clave es esta: “no temas Israel, bajar a Egipto que yo estaré contigo”. Dios tiene un plan de salvación que trae consigo una certeza, Dios estará con nosotros por donde quiera que vayamos; Él estará atento a nuestras salidas y entradas, como dice el Salmo de hoy, el Señor vela por siempre por su pueblo, ellos serán cuidados por su Dios. El Padre nos cuida, Dios nos cuida en nuestras entradas y nuestras salidas, emprendemos proyectos y Dios siempre estará con nosotros, Él siempre estará presente, Él es irreversible en sus planes y se llevarán a cabo irrevocablemente. Él siempre estará con nosotros, somos su propiedad, Él nos ama, somos sus hijos más amados.

Por otra parte, haciendo una lectura cristológica de la vida de José, cuando leemos el encuentro de José con su padre Israel, se nos viene a la memoria el retorno de Jesús al Padre, tan anhelado por Él; en Juan siempre se dice que Jesús insistía en su retorno al Padre, el encuentro tan dramático de José con su padre nos evoca el encuentro de Jesús con su Padre, y el Padre lo exaltó.

En Mateo recordemos que es un seminario sobre el Reino de Dios, tiene como 5 grandes discursos-enseñanzas-momentos. Estamos en el segundo, donde El Señor hace un discurso sobre cómo predicar el Reino de Dios, luego viene la práctica porque se los lleva a la Misión. Jesús acerca de las características que tiene que tener un discípulo, nos dice:

  1. Todo discípulo tiene por esencia que ir a la misión, predicar el Reino, es decir, efectuar los signos que hace presente al Reino: expulsar los espíritus impuros, resucitar, sanar, limpiar; hacer los signos que Jesús hizo.
  2. Los llamó a hacer discípulos, compartirles la enseñanza de la buena noticia y enseñarles el Evangelio.
  3. Tomar conciencia de la posibilidad del fracaso de la misión, hoy se nos habla especialmente de esto, dice el texto: “mirad que os envío como ovejas en medio de lobos”. El destino de Jesús tiene que ser el mismo de los discípulos, la configuración con Jesús se ve reflejada también en la experiencia misionera, eso implica las persecuciones, en Jesús fue el sanedrín, la sinagoga y la familia, así mismo vivirán los discípulos esta persecución; Jesús cargó con el pecado del mundo y así nos salvó, este es como el gran misterio: Él asumiendo el pecado y el mal que le fue cargado, así nos salvó.

Esta  es la ley de la historia, el mal lo carga quien no lo hizo y si lo carga sin vengarse o sin ningún desquite, de esa manera lo vence.  Una primera afirmación de estas características la podemos hacer a la luz el texto del Apocalipsis que recuerda el enigma de la historia: el bien vence perdiendo, el mal pierde venciendo, la victoria del mal es su fracaso, la victoria del bien es su derrota, la pérdida del bien es su victoria, este es el enigma de la historia, a nosotros nos cuesta mucho convencernos de esto, no sufre el mal quien lo carga, sino quien lo hace; nosotros queremos desquitarnos y vengarnos y así no vencemos el mal. Debemos ser ovejas, un discípulo es oveja, cuando está viva da lana y leche, cuando muere se hace alimento y vestido. El lobo es sólo un inútil violento, este es el sentido de esto.

Una segunda afirmación que hacen estas características es que la victoria es del Señor, cuenten siempre con la presencia de Señor, Dios nos ha dado su Espíritu que está en nosotros, nos hace valientes, la victoria será de Dios en medio de nosotros.

Una tercera afirmación es que el mártir no es un masoquista que da papaya, por eso Jesús les dice, si los están persiguiendo váyanse, cuiden su vida; el mártir hace primar la vida aun entregándola.

Este es el sentido de las características del discípulo misionero que nos enseña Jesús.  Dile al Señor que tú quieres ser Su discípulo.

Alabado sea, Jesucristo!!!

#YoSigoFirme

Reflexiones diarias de las lecturas del día, realizadas por el teólogo Fabio Espinosa, en su programa radial “La Buena Noticia del día”, que se emite todos los días a las 6:00 am y a las 6:30 pm por la Emisora Minuto de Dios Medellín 1230AM.

Escuche la emisora por internet en http://www.minutodediosmed.org o desde su celular por medio de la aplicación Tunein.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s