Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día – lunes 13 de julio 2015


Comentarios del teólogo Fabio Espinosa a las lecturas de:

Éxito 1, 8-14.22
Salmo 123
Santo Evangelio según San Mateo 10, 34

Iniciamos la lectura del libro del Éxodo, este libro tiene un objetivo: llevar un hombre de la esclavitud a la Adoración. Cómo cayó el pueblo de Israel en la esclavitud? como ya lo he mencionado, hubo una migración semita hacia la media luna fértil, todo el valle del Nilo, allí se produjo la salida del pueblo de Israel que terminó viviendo en Egipto, donde se hizo una gran colonia de arameos porque Abraham venía de Haram. Dicen que esta migración fue facilitada por los Icsos, una dinastía faraónica semita que posibilito oportunidades al pueblo de Israel, pero “luego subió al trono un faraón que no conocía ni a José ni a su pueblo” y con esta frase, el autor sagrado barrió 400 años de historia.  El pueblo egipcio metió al pueblo de Israel en su estructura esclavista, bastante grande, horrenda, iban por todas partes del mundo haciendo esclavos para llevarlos a construir sus obras faraónicas, hechas a partir de esclavos. Israel cayó bajo este dominio esclavista de Egipto… yo no sé cómo tú o un familiar tuyo pudo haber caído en la esclavitud, una señora me decía que no entendía cómo su hijo, buen hijo y con buena educación, no entendía cómo se había perdido en las drogas y ahora no puede encontrarlo. Hoy tenemos nuevas tendencias de esclavitud, habrá que revisarlas al detalle.

Cuál es el problema de estar en la esclavitud?  Lo primero es que toda forma de esclavitud atenta directamente contra la vida. Lo primero afectado es la vida, cuando el faraón se erige faraón, él se cree dueño y controlador de la vida, un control geopolítico, diezman a Israel, ponen a trabajar largas horas de trabajo a los hombres para que no puedan tener una buena y sana relación familiar y por lo tanto no puedan tener hijos. Toda forma de esclavitud  atenta contra la vida, contra la familia y la relación con Dios. Un esclavo no tiene más tiempo que trabajar, trabajar y trabajar, no tendrá tiempo ni para su familia ni para adorar a Dios. Disfruten este libro que es realmente maravilloso, los primeros 12 capítulos hablan de la dinámica de ser un esclavo.

En el capitulo diez del Evangelio de Mateo, nos presenta un perfil de la identidad de discípulo que es un apóstol, aquí en Mateo es diferente a Lucas, porque el discípulo es apóstol, llamado y misionado, la identidad del apóstol es la misma que Jesús, tiene el mismo perfil de Jesús, es igual a Jesús:

Recibe gratis un don del Padre, lo da gratis, lo recibe en pobreza, es gratuidad, pobreza en el sentido de que su único absoluto es el Padre; valemos más que los pájaros, el Padre es el providente, nuestra mayor riqueza es nuestro Padre, donde todo falta, todo se tiene… a nuestro Padre; Jesús es un regalo de Dios, que se nos dio gratuitamente, por tanto lo damos y nosotros damos a los otros gratuitamente.

El apóstol es fuerte porque se fía en nuestro Dios.  Así es Jesús. Su fuerza está en Su confianza atrevida en el Padre.

Para un apóstol la salvación, el Reino del Padre es lo más importante, debe ser más importante que cualquier afecto, debe estar por encima de cualquier afecto. La preocupación, necesidad, urgencia por el reino debe ser mayor a cualquier afecto, esto es lo que quiere decir la Palabra cuando dice que quien considera otra cosa más importante que Dios mismo no es digno de Él, el corazón debe estar ocupado por la urgencia de que el corazón sea transformado.

Recordemos que Jesús es el hijo del Padre, por tanto un apóstol se debe experimentar hijo del Padre, esto es muy propio de Mateo, la característica que más realza: Jesús es el hijo del Padre, por lo tanto un seguidor de Jesús se experimenta como hijo del Padre. Acoger a Jesús, esta es la fe en Él, aceptarlo y experimentarlo como hijo del Padre, así mismo yo también me siento hijo. Al hacer esto, me siento como hermano de todos, me hago el hermano de todos.  Esta sería otra característica de un apóstol y un misionero, testimoniar con la vida que el Padre me ama como un hijo y que sea el hermano de todos, que se preocupa por el otro y hago lo posible porque el otro esté bien.

Por último dice Jesús “no crean que he venido a traer paz en la tierra”, Jesús tiene declarado un enfrentamiento contra el faraón que se cree el dueño de la vida, contra el poder del mal. Una guerra y un desafío en términos no-violentos, pero pacífico no será. Habrá conflicto inevitablemente, pero no es una guerra peleada como las del mundo, sino siendo corderos, amando, dando la vida, ama el que da la vida, entregando la vida por el otro para que de todo su fruto. La vida es respiración (aspirar y espirar), aspiramos gratis porque el aire no es cobrado, espirar, porque se entrega la vida y se hace gratuitamente, libremente.

Esta es la propuesta hermanos, recibir y dar gratuitamente la vida.

#YoSigoFirme

Alabado sea, Jesucristo!!!

Reflexiones diarias de las lecturas del día, realizadas por el teólogo Fabio Espinosa, en su programa radial “La Buena Noticia del día”, que se emite todos los días a las 6:00 am y a las 6:30 pm por la Emisora Minuto de Dios Medellín 1230AM.

Escuche la emisora por internet en http://www.minutodediosmed.org o desde su celular por medio de la aplicación Tunein.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s