Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día – miércoles 15 de julio 2015


Comentarios del teólogo Fabio Espinosa a las lecturas de:

Éxodo 3, 1-6.9-12
Salmo 102
Santo Evangelio según San Mateo 11, 25-27

Una revelación de Dios se muestra en este día con el texto del Éxodo, el Señor se presenta en Madián a Moisés a través de esa comunidad que viene de Abraham.

El Señor le da una orden que luego se la dará a Josué y a David: descálzate! Esto no es otra cosa que el Señor presentándose ante él con toda su realidad, el tema aquí es que no vaya a transgredir la realidad misma de Dios, que le ponga un límite a su relación con Dios de tal manera que no lo quiera cosificar, manipular, con esto Dios le estaba diciendo a Moisés “a mí no me vas a volver un ídolo, yo soy el otro”, esta experiencia nos sirve mucho en la reflexión de hoy, que queremos manipular a Dios. Descálzate es el momento de la liberación, que será cosa de Dios y no del hombre, será una acción completamente de Dios.  Dios se revela diciendo “yo escucho”, “yo veo la situación de opresión a la que han sido sometidos y he decidido actuar”, le da Dios a Abraham una orden para que se desarraigue, ahora Dios le dice a Moisés ve y enfrenta a faraón, porque para conseguir la libertad o la paz hay que enfrentar a todos los faraones de nuestro tiempo. Dios ha decidido actuar, ha escuchado los gritos de su pueblo, si hay que conquistar una tierra nueva pues desarráigate y ve por ella, hay que liberar un hombre de la opresión, pues ve y enfrenta a faraón para quedar libres. Moisés será un enviado, el protagonista de la liberación será nuestro propio Dios quien se enfrentará a Faraón, Él es quien oye nuestros gritos y decide actuar a nuestro favor a través de otro que actúa, se moviliza.

En el Evangelio de Mateo seguimos con el discurso de la misión, dando las características de los misioneros, ayer eran los gritos de lamento por los que no aceptaron El Reino, o sea a Jesús mismo y Su estilo de vida; pero hoy hay una expresión de júbilo para los que acogen el Reino, en este júbilo hay toda una revelación de Dios más grande de la que se dio en el Éxodo. Esa revelación es Jesús mismo, esta es completamente revolucionaria, debería ser el fundamento de nuestra ser cristiano: Yo te bendigo papá. Este es un reconocimiento público, una alabanza y testimonio que se da delante de mucha gente, delante de todos, la palabra que usa Jesús es “Abbá”, como el balbuceo de un niño llamando a su padre, que quiere decir papi, papito, apá como decimos los paisas, alguien me cuida, al que le pertenezco.

Señor del cielo y de la tierra, se habla como desde los opuestos queriendo decir que es algo muy grande, igual al descálzate, hablar de opuestos delante de Dios es no transgredir su realidad, una expresión de profundo respeto, revelándose a los que se conocen como hijos suyos, necesitados, pequeños, que no pueden solos, los pobres, los que necesitan de salvación, los hinchados, prepotentes y opulentos no necesitan salvarse. Jesús vive su relación con Dios de manera íntima, estrecha, Él está en el corazón del Padre, le gusta ser como el Padre, tener sus gestos, sus características, se identifica totalmente con su Padre, es Hijo, en esto significa la experiencia cristiana, soy hijo, tengo a mi papá y Él resuelve todo aquello que yo no puedo resolver, esta es la experiencia de Jesús, su entrega en la cruz se justifica por esta realidad.

#YoSigoFirme

Alabado sea, Jesucristo!!!

Reflexiones diarias de las lecturas del día, realizadas por el teólogo Fabio Espinosa, en su programa radial “La Buena Noticia del día”, que se emite todos los días a las 6:00 am y a las 6:30 pm por la Emisora Minuto de Dios Medellín 1230AM.

Escuche la emisora por internet en http://www.minutodediosmed.org o desde su celular por medio de la aplicación Tunein.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s