Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día – miércoles 22 de julio 2015


Cantar de los Cantares (3,1-4a):

Así dice la esposa: «En mi cama, por la noche, buscaba al amor de mi alma: lo busqué y no lo encontré. Me levanté y recorrí la ciudad por las calles y las plazas, buscando al amor de mi alma; lo busqué y no lo encontré. Me han encontrado los guardias que rondan por la ciudad: “¿Visteis al amor de mi alma?” Pero, apenas los pasé, encontré al amor de mi alma.»

Sal 62,2.3-4.5-6.8-9

R/. Mi alma está sedienta de ti, mi Dios

Oh Dios, tú eres mi Dios, por ti madrugo,
mi alma está sedienta de ti;
mi carne tiene ansia de ti,
como tierra reseca, agostada, sin agua. R/.

¡Cómo te contemplaba en el santuario
viendo tu fuerza y tu gloria!
Tu gracia vale más que la vida,
te alabarán mis labios. R/.

Toda mi vida te bendeciré
y alzaré las manos invocándote.
Me saciaré como de enjundia y de manteca,
y mis labios te alabarán jubilosos. R/.

Porque fuiste mi auxilio,
y a la sombra de tus alas canto con júbilo;
mi alma está unida a ti,
y tu diestra me sostiene. R/.

Juan (20,1.11-18):

El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Fuera, junto al sepulcro, estaba María, llorando. Mientras lloraba, se asomó al sepulcro y vio dos ángeles vestidos de blanco, sentados, uno a la cabecera y otro a los pies, donde había estado el cuerpo de Jesús.
Ellos le preguntan: «Mujer, ¿por qué lloras?»
Ella les contesta: «Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto.»
Dicho esto, da media vuelta y ve a Jesús, de pie, pero no sabía que era Jesús.
Jesús le dice: «Mujer, ¿por qué lloras?, ¿a quién buscas?»
Ella, tomándolo por el hortelano, le contesta: «Señor, si tú te lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo lo recogeré.»
Jesús le dice: «¡María!»
Ella se vuelve y le dice: «¡Rabboni!», que significa: «¡Maestro!»
Jesús le dice: «Suéltame, que todavía no he subido al Padre. Anda, ve a mis hermanos y diles: “Subo al Padre mío y Padre vuestro, al Dios mío y Dios vuestro.”»
María Magdalena fue y anunció a los discípulos: «He visto al Señor y ha dicho esto.»

Comentarios del teólogo Fabio Espinosa a las lecturas de:

Bienvenidos hermanos a esta buena noticia. Hoy miércoles de la semana XVI del tiempo ordinario celebramos la fiesta de Santa María Magdalena, una enamorada de nuestro Dios. Hoy es un día de celebración de aquellos que como dice el salmo están sedientos y con ansias de nuestro Dios, esta es la figura de María Magdalena, la amada, la que ama ardientemente a su Dios, que lo busca con gran deseo. Hoy la liturgia de la Iglesia nos combina dos textos hermosos, en el Evangelio María frente al sepulcro y el texto del Cantar de los Cantares. El texto del sepulcro vacío se convierte en el cuarto nupcial donde se encuentran Jesús y su amada, este es el sentido para la Iglesia hoy  y para muchos biblistas. Lo que ocurre en el sepulcro es el encuentro entre los dos amados, la resurrección se da como las fiestas nupciales, la esposa que es la Iglesia con su Señor que es Jesús, ya no es un sepulcro sino un cuarto nupcial.

María llora por la ausencia de su amado y comienza a buscarlo, pregunta a los dos guardias en el sepulcro y les dice ¿han visto al amor de mi alma? igual que el texto de Cantares, pero una vez los pasó encuentra al amado. María aquí es la figura de la Iglesia que es la esposa y tiene el encuentro con su amado que es Jesús. El texto ya había dicho que había pasado un duro invierno, en esta época nada crece, no hay como vida, pero luego de esto sucede el encuentro entre los dos amados, ocurre algo maravilloso y hermoso, cuando ella se encuentra con Él, quedan tan estrechamente unidos que no debe existir entonces ninguna nostalgia ni ningún dolor al separarse, ella lo llevará tatuado en el corazón cuando se tengan que separar, no hay tristeza por eso, María toma a Jesús y Él le dice: no me retengas. No necesitamos abrazar al Señor para poseerlo, ya somos uno solo con ÉL, ya nosotros creemos que la Iglesia y Jesús son uno solo, queremos como retenerlo y poseerlo, no creyendo que estamos impregnados de Él, pero vive en nosotros, habita en nosotros con su Espíritu. Vendrán las dificultades, las situaciones adversas, una enfermedad, una pérdida, los fracasos sentimentales y económicos, cualquier invierno duro, pero ya somos uno solo, la Iglesia y la comunidad con el Señor Jesús ya somos uno solo, nos pertenecemos el uno al otro.

La fe de la comunidad se debe acrecentar por el testimonio de quien deja tatuar su vida con el amor del resucitado, dando testimonio de esto, siendo una con el resucitado, ha visto al amor de su vida y da testimonio de esto, a esto está llamada la comunidad, a ser una con el resucitado, a amarse, a ser una con su amado Jesús.
Hoy es día de Espiritualidad como elevada, un día para hablar de amores, tan sabia y claramente como la Iglesia quiero hoy recordarlo y aclararlo. A pesar de los inviernos, los amados viven en un solo Espíritu.

A todos los que están sedientos en sus vidas, en su carne, como tierra reseca, están invitados a que reaviven sus vidas y levanten sus manos para saciarse de su Dios, levantando las manos a su amor, saciando la vida con su presencia, elevando su corazón en adoración a su Dios. Hoy hicimos un paréntesis en las lecturas del Éxodo para vivir esta fiesta, para quienes no han encontrado el amor de sus vidas a que se hagan uno con Jesús, estamos invitamos a hacer algo para acrecentar su amor por Jesús… pregunta el amado, qué buscas? a ti te busco, mi alma te desea, cual tierra sedienta, sin agua. Esta es la respuesta, desear estar en unión con ÉL de una manera mayor, en esto consiste la oración de este día, bendito sea El Señor que nos propone esto hoy.

#YoSigoFirme
Alabado sea, Jesucristo!!!

Reflexiones diarias de las lecturas del día, realizadas por el teólogo Fabio Espinosa, en su programa radial “La Buena Noticia del día”, que se emite todos los días a las 6:00 am y a las 6:30 pm por la Emisora Minuto de Dios Medellín 1230AM.

Escuche la emisora por internet en http://www.minutodediosmed.org o desde su celular por medio de la aplicación Tunein.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s