Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día – jueves 23 de julio 2015


Éxodo 19, 1-2. 9-11. 16-20 

Aquel día, a los tres meses de haber salido de Egipto, los israelitas, que habían partido de Refidim, llegaron al desierto de Sinaí y acamparon frente al monte. Entonces el Señor le dijo a Moisés: “Voy a acercarme a ti en una nube espesa, para que el pueblo pueda escuchar lo que te digo y tenga siempre fe en ti”.

Moisés comunicó al Señor lo que el pueblo le había dicho. Y el Señor le dijo: “Vuelve a donde está el pueblo y ordénales que se purifiquen hoy y mañana; que laven su ropa y estén preparados para pasado mañana, pues el Señor bajará al monte Sinaí a la vista del pueblo”.

Al rayar el alba del tercer día, hubo truenos y relámpagos; una densa nube cubrió el monte y se escuchó un fragoroso resonar de trompetas. Esto hizo temblar al pueblo, que estaba en el campamento. Moisés hizo salir al pueblo para ir al encuentro de Dios; pero la gente se detuvo al pie del monte. Todo el monte Sinaí humeaba, porque el Señor había descendido sobre él en medio del fuego. Salía humo como de un horno y todo el monte retemblaba con violencia. El sonido de las trompetas se hacía cada vez más fuerte. Moisés hablaba y Dios le respondía con truenos. El Señor bajó a la cumbre del monte y le dijo a Moisés que subiera.

Mateo 13, 10-17

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús sus discípulos y le preguntaron: “¿Por qué les hablas en parábolas?” Él les respondió: “A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de los cielos; pero a ellos no. Al que tiene se le dará más y nadará en la abundancia; pero al que tiene poco, aun eso poco se le quitará. Por eso les hablo en parábolas, porque viendo no ven y oyendo no oyen ni entienden.

En ellos se cumple aquella profecía de Isaías que dice:Ustedes oirán una y otra vez y no entenderán; mirarán y volverán a mirar, pero no verán; porque este pueblo ha endurecido su corazón, ha cerrado sus ojos y tapado sus oídos, con el fin de no ver con los ojos ni oír con los oídos, ni comprender con el corazón. Porque no quieren convertirse ni que yo los salve

Pero, dichosos ustedes, porque sus ojos ven y sus oídos oyen. Yo les aseguro que muchos profetas y muchos justos desearon ver lo que ustedes ven y no lo vieron y oír lo que ustedes oyen y no lo oyeron”.

Comentarios del teólogo Fabio Espinosa a las lecturas de:

Bienvenidos hermanos a recibir la buena noticia del día. Hoy es jueves de la semana XVI del tiempo ordinario, estamos leyendo del AT el libro del Éxodo. Nos adentramos a las experiencias del Sinaí, habían sido sacados de la esclavitud de Egipto, comienzan un proceso de sanación en el desierto y ahora son llevados al Sinaí;  allí ocurrieron 3 grandes experiencias para el pueblo de Israel; vamos hoy a hablar de la primera experiencia,:

1ra. Experiencia: La revelación única y grandiosa de Dios, donde Él pronunció su nombre, se reveló, se quitó el velo y se mostró tal y como era. Algunos elementos de esta teofanía son: los tres días de preparación, que hablan de la necesidad de abrir el corazón, de disponerse y desear a Dios, quitar todo obstáculo ante él, anhelar y desear el encuentro con Dios, un encuentro sobrecogedor, la presencia de Dios es distinta, impresionante, debemos establecer distancias, a Dios no se le puede cosificar o utilizar, Él es totalmente El Otro. Dios va a venir a nuestro encuentro revelado en el monte, el lugar Hierofánico, donde se presenta, las imágenes del fuego, el terremoto, las trompetas, son para afirmar que Dios es sencillamente grande, sobrecogedor, fascinante, lo que muestra su realidad que nos supera totalmente, a Dios sólo lo podemos conocer si tenemos una experiencia con Él, Dios no es una teoría o una palabra, hay que experimentarlo, todos estos elementos nos llevan a tener una experiencia dramática en nuestras vidas que las determina en su totalidad; luego de esta no habrán otras, es contundente el impacto de nuestra realidad vivida con Él y con el mundo, a esto obedecen las figuras extraordinarias que presenta el texto, porque habla de lo extraordinario y fascinante. ¡A Dios Hay que experimentarlo!

En la actualidad Dios no impacta, esto mismo sucede con Jesús mostrado en el Evangelio de Mateo, para muchos Jesús es sólo un hombre muy interesante, una propuesta humanista valiosa pero no hay una experiencia de su santidad, grandeza, gloria y numinosidad, esta experiencia no hace que seamos otros.

El capítulo 13 de este evangelio corresponde al centro de todo todos los discursos; habla de la urgencia del Reino. acogido por quienes están abiertos a la conversión, para los que  tienen necesitad de ser transformados, necesitados de una vida nueva; los que piensan que todo está hecho y que es posible vivir en medio de la injusticia y la iniquidad, la guerra como muchos en Colombia, nunca van a construir el Reino ni pertenecerán a la familia de Jesús.

Este Evangelio habla de la urgencia del cambio. Y es un discurso en parábolas. Los discípulos preguntan por qué Jesús habla en parábolas.   Para Jesús es claro que ante El se toman posiciones, por eso distingue dos grupos: Jesús se refiere a “Ustedes”, a los que están dispuestos a seguirle y cumplen la voluntad de Dios, un Reino nuevo donde todos se experimenten hijos del Padre, hermanos y responsable del hermano. Ustedes desean el Reino y en esa medida se les dará. Y se refiere a  “Ellos” que tienen endurecido el corazón, no están preparados para profundizar en la experiencia del Reino. “ellos”, que por más que oigan no entenderán, que por más que miren  no verán.

Por eso se les habla en parábolas, porque la experiencia de Jesús necesita profundidad, búsqueda, sed. Pero sobre todo una revelación de Dios en Jesucristo.

#YoSigoFirme

Alabado sea, Jesucristo!!

Reflexiones diarias de las lecturas del día, realizadas por el teólogo Fabio Espinosa, en su programa radial “La Buena Noticia del día”, que se emite todos los días a las 6:00 am y a las 6:30 pm por la Emisora Minuto de Dios Medellín 1230AM.

Escuche la emisora por internet en http://www.minutodediosmed.org o desde su celular por medio de la aplicación Tunein.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s