Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día – 29 de Julio 2015


1ra Carta San Juan 4, 7-16

Queridos hermanos, amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios en­vió al mundo a su Hijo único, para que vivamos por medio de él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como víctima de propiciación para nuestros pecados. Queridos hermanos, si Dios nos amó de esta manera, también nosotros debemos amarnos unos a otros. A Dios nadie lo ha visto nunca. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor ha llegado en nosotros a su plenitud. En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros: en que nos ha dado de su Espíritu. Y nosotros hemos visto y damos testi­monio de que el Padre envió a su Hijo para ser Salvador del mundo. Quien confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios. Y nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él. Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios, y Dios en él.

Salmo 33

R/. Bendigo al Señor en todo momento.

Bendigo al Señor en todo momento, su alabanza está siempre en mi boca; mi alma se gloría en el Señor: que los humildes lo escuchen y se alegren. /R.

Proclamad conmigo la grandeza del Señor, ensalcemos juntos su nombre: Yo consulté al Señor, y me respondió, me libró de todas mis ansias. /R.

Contempladlo, y quedaréis radiantes, vuestro rostro no se avergonzará. Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha y lo salva de sus angustias. /R.

El ángel del Señor acampa en torno a sus fieles y los protege. Gustad y ved qué bueno es el Señor, dichoso el que se acoge a él. /R.

Todos sus santos, temed al Señor, porque nada les falta a los que le temen; los ricos empobrecen y pasan hambre, los que buscan al Señor no carecen de nada. /R.

Del Santo Evangelio según San Juan 11, 19-27

En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Ésta tenía una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra. Y Marta se multiplicaba para dar abasto con el servicio; hasta que se paró y dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano.» Pero el Señor le contestó «Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y no se la quitarán.»

Comentarios del teólogo Fabio Espinosa a las lecturas de:

Hermanos bienvenidos a recibir esta buena noticia del día, hoy miércoles de la semana XVIII del tiempo ordinario, celebrando la festividad litúrgica de Santa Marta, para esto la Iglesia nos trae la primera carta de Juan, un texto muy profundo, con lo que la iglesia quiere resaltar la experiencia de una santa que se hizo por creer en el amor de Dios, por conocer su amor y por permanecer además en este amor. Nosotros también hemos conocido el amor de Dios mostrado en Jesús, quien revela el amor del Padre, este amor debe ser nuestro distintivo como cristianos porque sólo el amor nos hace cercanos a Dios, el amor de Jesús es una experiencia que hace a Dios Padre y a los hermanos centros de nuestras vidas. A Dios se le conoce experimentando este amor, creyendo en este amor y viviéndolo en nuestras propias vidas, en este texto hay una primera característica: imagínate que te dedicaran este texto, tú que has conocido y experimentado el amor de Dios.

Desde el Evangelio de Juan se nos señalan unas características: Marta es una mujer que acoge a Jesús y se hace su amiga, Betania es casa de acogida para Jesús, son los amigos de Jesús, hoy celebramos la santidad de Marta por esta característica fundamental, se hace cercana de Jesús, su familia era tan amada por Jesús, dice el texto que Jesús amaba a esta familia de era especial y algo terrible les ocurre, y es que, no por el amor de Jesús se evita que lleguen las enfermedades, las tragedias o los dolores y las consecuencias del pecado social, del pecado de la historia humana, no están exentos de esto así como nosotros también lo hemos vivido.

Marta le dice a Jesús: “si hubieras estado aquí”, como a nosotros, que siempre se nos ocurren las soluciones cuando ya las cosas son irremediables, si hubiera hecho o decidido tal cosa o tal otra, hay realidades que nos cuesta mucho enfrentar, la pobreza, la falta de oportunidades, cuánto estoy preparado para sobrellevar el sufrimiento que pueda presentarse en mi vida, yo creo ser el amado de Jesús, creo que Él me acompaña pero esto no significa que pueda vivir acontecimientos duros en mi vida, si como Marta creemos, Jesús será la resurrección de nuestras vida, esta mujer entiende que Jesús no viene a retrasar la muerte o a suprimirla, sino que Él viene a comunicar la vida que Él mismo posee: la vida del Padre, la realidad de Dios que viene a ofrecerle a Marta, el amor de Dios, le dice acéptame a mí, quiéreme a mí, acepta mi mensaje porque la vida del Padre es la única esperanza, si crees en mí en medio de las situaciones horribles de tu vida, en medio de la enfermedad y de situaciones tan duras que debemos pasar, yo te daré una vida nueva, la vida del Espíritu, una vida nueva que la muerte no puede destruir, Marta entonces cree en esta Palabra de Jesús, por eso hoy celebramos su santidad, creamos en la vida presente que nos trae Jesús, adhiérete a Jesús para que recibas una vida a plenitud, no estarás exentos de un sufrimiento terrible o una enfermedad, pero si aceptas a Jesús, Él te dará la vida del Padre pare que vivas a plenitud cada instante de tu vida.

Alabado sea, Jesucristo!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s