Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día – lunes 31 de agosto 2015


Comentarios del teólogo Fabio Espinosa a las lecturas de:

Jeremías 1,17-19

Salmo 70,1-2.3-4a.5-6ab.15ab.17

Del Santo Evangelio según San Lucas 4,17-29

La liturgia de la Iglesia nos invita a leer desde este momento el Evangelio de San Lucas, así terminará nuestro año litúrgico, en unas 13 semanas. Este texto del capítulo 4 nos señala el proyecto de Jesús, cuál va ser  su proyecto? Inaugurar el año de gracia, el año jubilar, para que todo el mundo y todo ser humano pueda vivir la salvación de Dios, especialmente los pobres; que se puedan realizar en cada hombre, comunidad y persona las promesas de Dios, Jesús inaugura el tiempo de la Gracia, en esto va a consistir la actividad de Jesús: meternos en la vivencia del año de gracia, primero se vivió cada 7 años, luego cada 50 años (7×7=49), lo que quiere Jesús es meternos a todos en el descanso de Dios, en el día séptimo, en 6 días hace la obra salvadora pero en el día 7 nos mete en el descanso, quiere llevarnos a vivir la salvación de Dios como un único día, que tiene como aurora el aparecer de Jesús en nuestras vidas y que con esto vivamos la salvación de Dios por siempre. El año de gracia consideraba 3 aspectos principalmente:

  1. El año de la liberación: romper con lo que nos oprime, nos subyuga, lo que no nos deja tener como único absoluto a Dios, romper nuestras esclavitudes.
  2. El año del perdón: se perdona todo a todos, hoy soy el perdonado por Jesús.
  3. El año de la redistribución de las tierras: todos conquistando las promesas de Dios, viviendo el cielo nuevo y la tierra nueva. Era también el año de la reforma agraria para que todos tuvieran su tierra y lo suficiente para vivir, la bendición de Dios por siempre presente, su creación es para todos sin excepción.

Jesús lo que quiere entonces es meternos a todos en este tiempo de gracia, que es ya!, hoy se cumple este momento. Jesús no es un comentador, ni alguien que esté recordando a Isaías, sino que es Él quien hace posible el cumplimiento de esta promesa, nos capacita con sus grandes obras creadoras, nos va a perdonar y liberar, nos hace tomar conciencia de que ya estamos en el momento de gracia, nos prepara para el servicio que es el trabajo de los hombres libres, nos hará tomar conciencia que el año de  gracia lo estamos viviendo hoy. Esta es una buena noticia para los pobres, los que abren su corazón a Dios, la salvación nos ha llegado ya, Jesús quiere que vivamos hoy como el día de salvación, tendremos que comenzar a tomar conciencia de esto  y tendremos que tener el estilo de vida de la gracia, de ser salvados, liberados, perdonados, tendremos que aprender a perdonar y perdonarnos, a liberarnos, viviendo todos como salvados. Que buena noticia la que nos trae hoy el Evangelio con este programa de Jesús, sin duda disfrutaremos mucho a Jesus desde Lucas, la revelación de Dios desde este evangelista.

Te invito a que ores y te quedes con el  salmo de hoy: el Señor está rigiendo la tierra, tenemos que vitorear, llenemos nuestra boca de alabanza, risa y alegría, el Señor está convirtiendo mi vida en un momento de salvación!!!

#YoSigoFirme.

Alabado sea, Jesucristo!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s