Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día – 1 de Septiembre


Comentarios del teólogo Fabio Espinosa a las lecturas de:

1 Tesalonicenses 5,1-6.9-11

Salmo 26,1.4.13-14

San Lucas 4,31-37

Buenos días hermanos, bienvenidos a esta Buena Noticia de hoy. Hoy es martes 1ro de Septiembre, celebramos en toda la comunidad durante este mes La Palabra, le pedimos al Señor que nos hable en Jesucristo, en la vida, en la historia y en la comunidad.

Hoy seguimos leyendo el Evangelio de Lucas, este Evangelio nos va a narrar 7 sábados, recordemos en qué consiste el año de gracia del Señor, la gran promesa de Dios para todo el pueblo de Israel, el año de la liberación, el perdón, la repartición de la tierra, es decir, la bendición de Dios. Antes se celebraba cada 7 años, luego se pasó a celebrarse cada 7×7=49 años, eso significa cada 50 años. Ahora Lucas nos presenta 7 sábados, estamos en Cafarnaúm, allí Jesús comienza a hacer las obras que llevan a hombre a vivir el año de gracia, lo que permite que un hombre viva en el sábado, el día del Señor, esta es la obra de Jesús.

La primera obra que hace es la liberación del mal, el año de gracia es el día que se rompe las cadenas, Le tocará enfrentar el mal pero Él es el más fuerte, se enfrenta al mal porque el mal manipula al ser humano, lo presiona, lo enreda, lo domina, lo devasta, lo aprisiona, pero Jesús viene a liberarnos del mal, comienza a hacer su obra para que cada hombre viva el año de gracia del Señor.

Que Jesús nos libere del mal es lo mismo que Jesús nos devuelva a Dios, así mismos y a los otros. El mal se empeña con toda sus fuerzas pero no puede contra La Palabra, porque ella libera del mal. Qué significa vivir en el año de gracia? vivir en la liberación. Cada 7 años se liberaban los esclavos, Jesús viene a liberarnos de la esclavitud del mal.

Jesús enseñaba, porque es necesario experimentarlo, conocerlo, que sea una imagen viva en nosotros, tenemos que llegar a ser un ícono vivo de Jesús, una imagen viva de Jesús, debemos esculpir en nuestro corazón su imagen. El Señor enseña, se da a conocer y obra, liberándonos.

Otra palabra que me llama la atención es que todos quedaban “asombrados”, esta es la actitud más importante ante Jesús, ante su Palabra, esta es la actitud más acertada, porque abre la mente, permite acoger la novedad de Jesús, lo contrario del asombro es un corazón duro y cerrado, pero el asombro nos permite que nosotros lo acojamos y lo vivamos, el asombro dilata el corazón ante Jesús, estas palabras son muy importantes en el Evangelio de Lucas.

Por otro lado seguimos con la carta de Pablo a Tesalónica, llegamos a su final, con este texto se resumen todas las enseñanzas, los tesalonicenses vivían como encandilados, asombrados, en un mundo de falsas ilusiones y resplandores, boquiabiertos antes las cosas del mundo, los asombraba lo que no era, el mundo de hoy lo pintan asombroso y así vivían los tesalonicenses, en un mundo de falsos resplandores, un mundo que les daba una falsa felicidad, una paz equivocada, vivían un estilo de vida aparentemente deslumbrante pero lleno de mentiras. Entonces vino Jesús a esta comunidad y ellos se dejaron asombrar por Jesús… tú por quién te dejas asombrar? por las luces falsas del mundo o por la Palabra de Jesús como los de Tesalónica que vencieron?

En qué se convierten estas personas? en 4 cosas:

  1. Ahora son hombres cristianos: que da luz, que iluminan. Diferente a todos aquellos que vivían encandilados por esplendores falsos, ciegos, tropezándose con todo al buscar una salida a su vida.
  1. Gente que no duerme: no están dormidos ante las cosas del mundo, están realizando la salvación de Dios, están viviendo el tiempo de la gracia.
  1. Son Gente que se sabe salvada, perdonada y amada, ahora son ese tipo de hombres.
  1. Ahora ellos viven en Jesucristo, lo han conocido, lo han experimentado.

Entendemos mejor el Evangelio con la carta de Pablo.

#YoSigoFirme

Alabado sea, Jesucristo!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s