Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia – 4 de Septiembre 2015


Comentarios del teólogo Fabio Epinosa a las lecturas de:

Colosenses 1,15-20
Salmo 99,2.3.4.5
Del Santo Evangelio según San Lucas 5,33-39

Bienvenidos hermanos a recibir esta buena noticia. Hoy es viernes de la semana XXII del tiempo ordinario, tenemos la lectura de Pablo a los Colosenses, donde dicen los especialistas que Pablo retoma un antiguo himno de la comunidad cristiana y lo adapta para darle una catequesis a los de la comunidad de Colosas. Ya sabemos que esta comunidad está teniendo una gran tentación, le han mezclado a la espiritualidad cristiana componentes de la religiosidad griega y gnóstica. Los griegos y los babilónicos como civilizaciones antiguas, tenían una cosmogononía o afirmaciones sobre los astros y el firmamento muy especial, insertaban ángeles y serafines de una manera muy distinta a como la vivían los judíos del AT. Al parecer esta comunidad hablaba mucho de principados, dominaciones y potestades, así nosotros también teníamos estos vicios hasta hace muy poco, pero a medida que fuimos leyendo las sagradas escrituras nos fuimos dando cuenta de lo fundamental: Cristo Jesús, la imagen, la revelación, el rostro visible de Dios. a ese Dios que no podemos ver, lo vemos plasmado en Jesús, el sacramento de Dios Padre, Jesús nos revela al Padre.

Pablo comienza a hacer un himno hermoso a Jesús, con la Iglesia como si fuera un cuerpo, así como los griegos pintan las constelaciones con formas corpóreas, entonces Pablo les dice que también la Iglesia es un cuerpo, un organismo viviente, pero que tiene a Cristo por cabeza, Él es el principio de todo, el que dirige la comunidad y la Iglesia, por lo tanto Él es el primero, el más importante. Hace además otras afirmaciones espectaculares, la afirmación de la cruz, no se le olvida a Pablo siempre que habla de Jesucristo hacer referencia a su estilo de vida, su entrega en la cruz, así como la experiencia de la pascua, sentado a la derecha del Padre, victorioso, siempre que hablamos de Jesús hablamos de su muerte y resurrección, así como de las consecuencias de esto: un mundo reconciliado, un mundo en paz. Al aceptar la muerte y la resurrección de Jesús nos da como resultado un mundo en la paz de nuestro Dios. Releamos este texto y saquemos las pautas de nuestra Lectio Divina.

Hablando de Lucas se une con el himno de Pablo cuando Jesús en el Evangelio nos enseña a tomar conciencia de que nosotros ya vivimos un orden nuevo, ahora tenemos un nuevo estado de vida, vivimos ya en el tiempo de la gracia, estamos experimentando el tiempo de las bodas, del vino nuevo, Pablo lo llamaba el tiempo del mundo nuevo reconciliado, pero Jesús habla del año de gracia, es una realidad en medio de nosotros, con esta lectura Jesús quiere que tomemos conciencia de esto, a nosotros parece que el año jubilar, del perdón y la liberación no fuera una realidad: mírenme a mí, ya estamos en el año de gracia, estamos en el tiempo de la salvación. Jesús con esta discusión sobre por qué los discípulos no ayunaban, los quería hacer tomar conciencia a ellos y a nosotros que el ayuno era para suplicar la salvación de Dios, una forma de pedir la llegada del Mesías, pero ya el Mesías llegó, ya hemos sido salvados, entonces como para que ayunos, ya está Jesús en medio de nosotros, experimentémonos en el tiempo de la salvación con su venida, ya estamos viviendo el tiempo de la gracia, el paraíso, el tiempo del amor, del vino que es la alegría, estamos viviendo un orden nuevo, completamente transformador, tenemos que ser conscientes de esto y sobre todo coherentes con este orden nuevo. Estamos ya en  las bodas del cordero, necesitamos un vestido nuevo, una actitud nueva conforme a la de Jesucristo, necesitamos una nueva calidad de vida, la calidad de vida de Jesús, porque estamos en los tiempos de la salvación, que ya no son la pretensión de un pasado o un futuro, Jesús nos hace tomar conciencia de esto, vivamos en el tiempo de la gracia, es el tiempo de los hombres libres, del perdón, de la reconciliación y de la paz.

#YoSigoFirme

Alabado sea, Jesucristo!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s