Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día – Septiembre 7 de 2015


Comentarios del teólogo Fabio Espinosa  a las lecturas de:

Carta de San Pablo a los Colosenses 1, 24-2,3

Salmo 61,6-7.9 

Del Santo Evangelio según San Lucas 6, 6-11

Bienvenidos hermanos a esta buena noticia del día, hoy Lunes de la semana XXIII del tiempo ordinario, continuamos la carta de San Pablo a los Colosenses. En esta comunidad de Colosas se han mezclado unos maestros nuevos que decían con sus actitudes que la obra de Jesús era “incompleta”, que hacían falta otras prácticas ascéticas o supersticiosas para completarla, como si el Evangelio por sí solo no fuera suficiente. Nosotros pensamos como si a Jesús hubiera que ayudarlo, dejamos a un lado su mensajes y absolutizamos lo otro, las ayudas. Podríamos tener ayudas para hacer entender mejor el mensaje pero nunca desplazarlo. Este problema de Pablo sigue siendo actual Lo importante es lo que dice Pablo a partir de este problema, nos dice 2 cosas:

  1. Lo único que hay que tener es a Jesús: debemos completarnos con su estilo de vida, viviendo la cruz, sintiendo como Él sintió, siendo como Él fue. Pablo de una manera muy bella nos invita a esto; en muchas ocasiones decimos equivocadamente “completo en mi carne los sufrimientos de Cristo”, pensando que esto significa el dolor y el sufrimiento de la vida, como si esta plenitud fuera una enfermedad, la cruz no es una enfermedad que a uno le da, o el dolor que ocasionado por tener un mal esposo o un familiar que te hace sufrir, la cruz es el estilo de vida de Jesús, que debe ser continuado por nosotros.
  1. Es necesaria una pasión, una fascinación por conocer el misterio y la vida de Jesús: es necesario llenarnos de pasión por la vida de Jesús, por la forma en cómo entendió al Padre, el título que le pone Pablo es maravilloso, Jesús es la esperanza de la gloria. Los ánima a todos a que conozcan a Jesús, se acerquen más, compartan de una manera especial su amor y su fraternidad.

En el Evangelio de Lucas se presente el cuarto sábado, recuerden que son 6 sábados que nos llevarán a vivir el año sabático, el año de la liberación y el jubileo. Jesús en Lucas ha inaugurado el año de gracia, podríamos decir que Jesús hace una obra creadora en 6 sábados, con la cual capacita al hombre, lo restaura para que sea capaz de vivir ese año de gracia.  También debemos recordar que los judíos recibieron por herencia el sábado, festejar este día como culmen de la obra creadora de Dios, pero lo redujeron muchísimo y lo convirtieron en una norma intransigente y absolutizaron la norma, perdiendo todo el sentido que cargaba la festividad del sábado, Jesús corrige esto y nos enseña el verdadero sentido del sábado: ingresar al ser humano al año de gracia del Señor.

La escena nos presenta a Jesús en el cuarto sábado, allí un hombre tenía una mano paralizada, seca; a su vez, Jesús era expiado por sus enemigos, los escribas y fariseos que quería acecharlo, estaban prontos a atacarlo, pero qué hace Jesús? Está la vida de un hombre… que se quede con la mano paralizada? O actúo poniendo en peligro mi propia vida? Eso se pregunta Jesús y al final lo pone en el centro de su vida, antepone la vida del hombre a la suya y lo cura de su enfermedad.

La mano indica para el pueblo hebreo la libertad de hacer, de crear, la mano es el símbolo de la liberación y de la obra creadora del hombre, porque Este tiene que ser creador como su Señor. El hombre está llamado a crear la historia, situaciones nuevas, realidades, si tiene la mano paralizada no puede llevar a cabo la realización de su vida, la mano seca significa ser una marioneta, oprimido, la no libertad  para actuar, estar enajenado y conducido por donde no quiere ir, no tiene la libertad para crear una historia y un mundo nuevo, Jesús le devuelve la libertad a costa de su propia vida, lo pone en el centro, porque el año de gracia es el año del perdón, de la liberación, de la salvación de Dios para todos.

#YoSigoFirme
Alabado sea, Jesucristo!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s