Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día – 14 de Septiembre 2015


Comentarios del teólogo Fabio Espinosa a las lecturas de:

Números 21,4b-9
Salmo 77,1-2.34-35.36-37.38
Filipenses 2,6-11
Del Santo Evangelio según San Juan 3,13-17

Hoy  estamos celebrando una fiesta maravillosa en nuestra liturgia, la exaltación de la cruz. La cruz ha sido vista en nuestra cultura religiosa y social como un amuleto, como algo mágico y supersticioso, la cargamos para que no nos pase nada malo, como un símbolo de protección que nos evita peligros y males, le quitamos todo el sentido real y profundo que tiene. También la hemos asociado a una experiencia desafortunada de dolor, tragedia, enfermedad, ha llegado a ser el símbolo del sufrimiento. Hoy cargamos la cruz para decir: hay que sufrir, es inevitable esto, lástima que hayamos caído en estas experiencias negativas de ver la cruz, pero hoy la iglesia nos muestra una cruz exaltada, y esta experiencia de exaltación no la hemos vivido a plenitud y tiene que verse así, todavía hoy tenemos muchas manifestaciones equivocadas de lo que realmente significa la cruz.

Tenemos que ver la cruz como un símbolo que nos identifica… Pero qué significa la cruz? El estilo de vida de Jesús, significa la persona misma de Jesús, su propuesta de  vida, su relación con el Padre, el Proyecto de crear su Reino de hijos y de hermanos, ese es el sentido de la cruz.

La Cruz nos habla de la muerte y la  resurrección de Jesús, las dos grandes experiencias de  un cristiano son estos dos momentos que se viven en la cotidianidad de la vida y que conforman el Evangelio. Estas dos grandes experiencias tienen poder para transformar cualquier realidad de muerte.

La Cruz nos habla de la Muerte de Jesús es decir; la cruz fue lo que llevó a Jesús a entregar la vida, un cristiano entrega  la vida, en un servicio, anteponiendo al otro en el amor que se da, entrega la vida en la libertad, la coherencia con un principio, el de la fraternidad, entrega la vida en la conciencia de que se es Hijo diaria y cotidianamente, el servicio es lo que caracteriza a un cristiano, la cruz es el signo del amor, de darse así mismo por el otro, den sin medida es la orden de Jesús, perdonen sin medida, eso lo simbolizamos con la cruz, amen a sus enemigos, oren por quienes los maldicen, bendiga y no maldigan, esa es la cruz, todo este estilo de vida que Jesús nos ha propuesto, no condenen, no juzguen, amen sin medida.

No hay en la cruz un crucificado, está vacía, esto significa que Jesús está resucitado, significa la experiencia de la Pascua y de Pentecostés  en nuestras vidas, sigue vivo en mi vida,  tengo al Espíritu de Jesús, está vivo en mi interior porque me comporto como él, hago lo que él hace, tengo el mismo estilo de vida que Jesús tenía, este Evangelio nos trae  el símbolo de mayor gesto de amor de Jesús por nosotros, nos amó hasta el extremo. Tenemos una concepción muy medieval por sobre la cruz, por eso todavía cantamos en semana santa “no estés eternamente enojado”, y es todo lo contrario. 

La iglesia hoy nos dice que es exaltada, porque la cruz celebra la victoria del bien sobre el mal, la manera de vencer el mal, la cruz es la victoria sobre el odio y la venganza, sobre el egoísmo y el abandono, la opresión y la desidia, la cruz es la libertad, un trono de gloria, allí es donde el hombre vence y obtiene su éxito, con la cruz simbolizamos haberlo logrado todo, cuando una persona llega a ser plenamente humana le sirve el signo de la cruz, la cruz es la liberación definitiva sobre todo mal. 

Vivamos de una manera especial este día, si tienes una cruz no la cargues como un amuleto de magia, cárgala con el orgullo de vivir el estilo de vida de Jesús. Cárgala como un signo de la victoria del poder de Dios, como victorioso, cuando la cargues no olvides que estás diciendo que eres un evangelio andante en la cotidianidad, el proyecto Evangelio eres tú. Te ayudará a vencer el estilo de vida que nos propone el mundo obteniendo la victoria de la resurrección. 

#YoSigoFirme
Alabado sea, Jesucristo!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s