Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día – 16 de Septiembre 2015


Comentarios del teólogo Fabio Espinosa a las lecturas de:

1 Timoteo 3, 14-16
Salmo 110
Santo Evangelio según San Lucas 7, 31-35

Bienvenidos hermanos hoy a recibir esta buena noticia del día, hoy miércoles de la semana XXIV del tiempo ordinario, la liturgia de la Iglesia nos trae nuevamente la Carta a Timoteo, miremos dos puntos:

1. La forma  cómo define Pablo a la comunidad, la asamblea, la iglesia que dirige Timoteo: la denomina “casa del Dios vivo”, le da un sentido de familia, la comunidad tienen que tener un sentido familiar, lo que allí se reúnen  son los hijos y los hermanos, esta es la gran aspiración de Jesús, que nos unamos en una familia donde todos seamos hijos y hermanos, donde se manifieste y revele a un Dios vivo. Será una familia que sirva como fundamento, así como Pablo decía que la comunidad es un cuerpo y hablaba de la fe como un edificio, seguro Pablo veía las estructuras griegas y de las ciudades que visitaba, realmente espectaculares porque así la historia y las ruinas lo han enseñado, seguro Pablo imaginaba que la fe era como una casa, una columna fundamental.

2. En segundo punto nos habla del misterio de Cristo: encarnado, lleno del Espíritu, testimoniado por todos incluidos los no judíos, exaltado, glorificado. Este misterio de Jesús se debe vivir en cada pequeña comunidad, ya sean las  parroquiales o como nuestras comunidades, deberán ser como una pequeña familia.

El Evangelio de Lucas presenta varios ejes, quiero resaltar principalmente 3:

1. La misericordia de Dios… los días anteriores por las fiestas saltamos en la lectura dos milagros que evidencian revelan la misericordia de Dios. Estos revelan el perdón y la salvación total y gratuita.

2. Un discípulo es quien escucha y obedece la Palabra de Jesús, cree en la Palabra de Jesús, por eso en el capítulo 7 están dados los milagros por la Palabra de Jesús, que libera, sana, levanta, salva, obedecerla produce liberación, sanación, restauración, poder reconstruir la vida y ganar una vida nueva, ser discípulo es obedecer la  Palabra de Jesús.

3. La comparación entre Juan Bautista y Jesús: hay muchos textos, como el que hemos leído hoy, que hacen estas comparaciones entre Jesús y Juan. Los relatos  que llamamos de la infancia están hechos con esta intención. El encuentro entre la virgen María y su prima Isabel, un relato construido para exaltar la emoción que tiene Juan el Bautista al estar cerca de Jesús, la grandeza de la presencia de Jesús y mostrando así la superioridad de Jesús ante Juan el Bautista.

Juan Bautista es la figura del pueblo de Israel y su historia, representa el tiempo de la espera, el pueblo de Israel suplicó tanto por su salvador, hacían ayunos para que llegara la promesa, un Mesías salvador, Juan predica un estado de conversión que no es otra cosa que abrirse con todo el corazón al acto último de la salvación, disponerse a recibir al Mesías, este fue el anuncio de Juan. La parábola de los muchachos que poniéndose tristes no lloraron y en la alergia nadie danzo ni se alegro marcan la diferencia existente ante la presencia de Juan Bautista y la presencia de  Jesús, al pueblo de Israel ninguna les serbio.   Porque Jesús marca el tiempo del cumplimiento, ya no estamos en el tiempo de la promesa, ya el Mesías llegó, el año de gracia es una realidad en nosotros, Jesús era la promesa y la promesa ya está con nosotros, Dios ya cumplió las promesas que tenía con nosotros, Él nos trae la liberación, nos trae el perdón, la bendición de nuestro Dios, este texto está hecho para que tú glorifiques a Jesús, para que creas que con Él ya tu vida está salvada, tu vida ya ha sido bendecida, recibe las bendiciones de Dios, tu vida ya es libre porque el Espíritu ya te habita, hay una fuerza, un poder dentro de ti que te libra de ti mismo y del mal, es maravillosa esta noticia, vivamos como salvados!!!!

#YoSigoFirme
Alabado sea, Jesucristo!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s