Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día – 17 de Septiembre 2015


Comentarios del teólogo Fabio Espinosa a las lecturas de:

1 Timoteo 4,12-16
Salmo 110,7-8.9.10
Del Santo Evangelio según San Lucas 7,36-50

Bienvenidos hermanos a esta buena noticia, hoy jueves de la semana XXIV del tiempo ordinario. En este día la Iglesia nos trae la primera carta de Pablo a Timoteo. Pablo lo sigue aconsejando en cómo debe ser la dirección de una comunidad, diciéndole 3 cosas:

  1. Recomendaciones con respecto él mismo, Pablo lo anima a que sea modelo para todos los fieles que él dirige, especialmente en el hablar, el amor, la fe, la honradez. Lo motiva a esto, si usted dirige alguna koinonía en su parroquia o en la comunidad tienen que ser modelo en esto mismo.
  1. Le da unas instrucciones con respecto a la forma de la asamblea:
  • No debe faltar la reflexión, la meditación y la proclamación de la Palabra de Dios. Todo debe girar alrededor de la Palabra.
  • Tiene que haber un avivamiento: en la fe, en la esperanza, en el amor, hay que avivar el fuego, hay que hacer una animación de lo que Dios nos ha dado, esto no puede faltar en la comunidad y en las pequeñas comunidades.
  • No puede faltar la enseñanza: Se nos habla aquí, no de cualquier enseñanza, sino de “La Enseñanza”, la de los apóstoles, la enseñanza debe ser apostólica, tenemos una tradición apostólica, esto implica conservar muy bien la enseñanza de los apóstoles, que no es otra cosa que El Evangelio. Centrados en la enseñanza de Jesús.
  1. Dice algo con respecto a los carismas: hay que avivar el fuego de su unción episcopal, cuando impusieron las manos. Esta recordando un rito que se hacía en el AT y en el NT, se hacía para transmitir un cargo o un poder, así surgió el sacramento de “la imposición de las manos” para consagrar en el orden sacerdotal y Episcopal. Pero en el NT se utiliza también y documentado en muchas ocasiones, con el significado de bendecir, orar por sanación o curación, también para pedir sobre una persona bautizada la efusión del Espíritu, el avivamiento del Espíritu, en algunos momentos para designarle unas funciones menores. Pablo aquí habla es  del orden del episcopado.

Tenemos las lecturas del Evangelio según San Lucas, quien nos define de un modo muy preciso lo que es la fe cristiana, donde sus protagonistas son Jesús, una pecadora y alguien al margen de todo. El amor es lo que define a un cristiano, resultado del perdón del Padre, se ama porque se le perdona, como consecuencia de este perdón se da el amor por Jesús. Los gestos de esta mujer son la expresión plena del amor al Señor, al don del Padre, una mujer que se deja perdonar y llenar del amor de Dios. El papa Francisco tiene como prioridad este tema, en la plaza de San Pedro hizo un gesto donde decía que daría el remedio para todos los males y a todos les dio una pildorita llamada “misericordina”, claro, el Papa se refiere al amor y a la misericordia como solución a nuestros problemas.

Hoy es muy contradictorio lo que dice el Evangelio, no es posible perdonar y amar y al mismo tiempo ser excluyente, es muy incoherente pretender ser discípulo y al mismo tiempo ser excluyente, no olvidar las faltas del otro; no se tiene el pensamiento del Padre, que perdona todo, que excusa todo, que da sin medida. Este es el proyecto de Jesús, la misericordia, eso revela a Dios mismo y es genial que para el Papa también sea una prioridad. La invitación entonces es cero (0) exclusiones, atentos a los afanes de revancha o venganza.

Hay que pedirle al Padre que nos llene de su misericordia, vamos a sentir el año de gracia cuando todos experimentemos el amor de Dios expresado totalmente en el perdón. Que rico poder escuchar hoy esta Palabra.

#YoSigoFirme
Alabado sea, Jesucristo!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s