Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticia del día – 18 de Septiembre 2015


Comentarios del teólogo Fabio Espinosa a las lecturas de:

Carta de San Pablo a Timoteo 6, 2-12
Salmo 48
Del Santo Evangelio según San Lucas 8, 1-3

Bienvenidos hermanos a esta buena noticia. Con toda la Iglesia seguimos leyendo la carta a Timoteo, Pablo continúa haciéndoles unas recomendaciones sobre la manera de dirigir la comunidad y también se refiere a su ser, les dice 2 cosas:

  1. Con respecto a “la enseñanza” en la comunidad: es muy dura e irónica la forma en cómo califica Pablo a las personas que predican cosas distintas al Evangelio y a la persona de Jesús, en muchos lugares y grupos ocurre esto, los llama “falsos maestros… orgullosos e ignorantes”, diciendo que eso de estar enseñando cosas distintas a la persona de Jesús es como tener una enfermedad, la enfermedad de plantear cuestiones inútiles, ángeles, apariciones, apariciones de la virgen, a quien amamos mucho pero sobre la cual no tergiversamos su imagen, el centro de la enseñanza de nuestras comunidades debe ser Jesucristo. Atentos entonces a lo que enseñemos en nuestras comunidades, dice Pablo que más grave aún es hacerlo por lucrarse económicamente. En nuestras comunidades católicas no se ve mucho, pero se ve, nuestras comunidades a veces están llenas de servidores enseñando pseudo-doctrinas que parecen muy dogmáticas y espirituales pero no dejan de ser basura como dice Pablo, que nos impiden llegar a tener la estatura de hombres perfectos, no nos sirven para configurarnos con la persona de Jesús.
  1. La justicia y la equidad: lo que pasa es que en las comunidades cristianas estaban compuestas de hombres libres y esclavos, en ese entonces muchas personas eran esclavos en el imperio romano, por eso habla Pablo de la justicia y la equidad que se debe tener con ellos, nada de exclusión o diferenciación entre libertos y esclavos, en la comunidad todos somos iguales, hijos de Dios, por lo tanto con los mismos derechos y la misma dignidad, este tema lo deberíamos profundizar mucho en nuestras enseñanzas. A veces no aparece tan claro para nosotros pero en la identificación de las primeras comunidades sí es muy claro este tema.

Con San Lucas tenemos un sumario de la actividad misionera de Jesús, Lucas tiene varios sumarios para separar las grandes secciones de las pequeñas, iniciará la gran sección de la subida a Jerusalén en el capítulo 9, 54. Lucas tiene la pedagogía de hacer resúmenes para guiarnos y conducirnos por las enseñanzas que nos deja de Jesús. Con esta lectura de hoy emergen 3 temas fundamentales:

  1. La actividad itinerante de Jesús: va por pueblos y ciudades anunciando la buena noticia de Dios. Jesús nos es un mochilero, esto tiene una intención muy específica, Jesús vive un drama que le ha impuesto el Padre: debe llenar la casa de salvados, esta casa está vacía. Por eso Jesús va por pueblos y ciudades buscando gente que quiera aceptar la salvación de Dios para llenar la casa de salvados, que quieran ser hijos y comportarse como hermanos, poder instaurar el Reino de los hijos y los hermanos.
  2. Lo acompañaban los Doce: quiere penetrar en el corazón de los doce, el mismo drama de Jesús, tienen que llenar la casa de salvados, este es el discípulo, no descansamos si no llenamos la casa de hijos, tenemos que vivir el mismo drama de Jesús si queremos ser sus discípulos, hay que hacer vivir a otros el Evangelio del amor del Padre.
  3. Se subraya que unas mujeres lo seguían: algunas de las mujeres que Jesús había liberado de malos espíritus y enfermedades son nombradas, este detalle tan importante dice que inicialmente el Evangelio del Reino de Dios viene para los pobres, los más pequeños, las mujeres representan aquí los más débiles, las mujeres representaban un objeto de pertenencia hasta hace muy poco, pero a quién privilegia Dios en su opción fundamental, pues los pobres, los débiles, los que sufren, esos son los privilegiados de Dios y esta imagen la representa la mujeres en los tiempos de Jesús, por eso está rodeado de mujeres, porque el Evangelio que Él proclama es para los más pequeños, los débiles, los que no contaban, las mujeres eran el signo de la exclusión. el Evangelio es para estos, el Padre ama en su opción de una manera preferencial a los excluidos, por eso se le anunció a los pastores el nacimiento de Jesús, por eso se anuncia a María el nacimiento de Jesús en Lucas porque ella es una excluida, es una mujer, además es una gran mujer y vale la pena decirlo. En Mateo por ejemplo el anuncio se hace a José como definía la tradición, pero Lucas quiere resaltar la opción de Jesús y del Padre por los más débiles, excluidos y desprotegidos. Nosotros debemos vivir en nuestras conductas cotidianas tanto personales como comunitarias la opción preferencial de Dios por los excluidos.

#YoSigoFirme
Alabado sea, Jesucristo!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s