Proclamando tu amor, Alcanzando tu vida.

La buena noticias del día 1 Octubre 2015


Comentarios del teólogo Fabio Espinosa a las lecturas de:

Nehemías 8,1-4a.5-6.7b-12
Salmo 18,8.9.10.11
Del Santo Evangelio según San Lucas10,1-12: 

Bienvenidos hermanos a recibir esta buena noticia de hoy, las lecturas que nos presenta la liturgia hoy nos trae nuevamente el libro de Nehemías. Estamos en el momento de la reconstrucción, estaban en Babilonia y vuelven a su tierra a reconstruir sus casas, sus tierras, pero también su vida espiritual. Los ayuda Esdras, quien tiene un encuentro con la Palabra, se encuentra con el libro de la ley de Moisés, un pequeño libro que hoy comprenden unos capítulos del Deuteronomio, este hombre se impacta con este  hallazgo y presenta la Palabra delante del pueblo como el fundamento de la comunidad de Israel, este día fue realmente emocionante, de gloria y júbilo, reencuentro con la Palabra de Dios. Este encuentro fue lo que les devolvió las fuerzas, estaban alrededor de la puerta del agua ( una alusión sin duda a la presencia del Espíritu) dispuestos a escuchar la Palabra, había que traducirles porque ya hablaban un lenguaje nuevo que era el arameo, la Palabra estaba escrita en Hebreo y los levitas y sacerdotes les tradujeron, pero, lo importante, es que este encuentro les dio las fuerzas para reconstruir sus familias, sus vidas, sus futuros inspirados por el Espíritu se llenan de fuerza.

Esdras dispone todo para que el pueblo se encuentre con la Palabra  de Dios para que la vida  pueda ser nuevamente vivida, la vida familiar es reconstruida, la familia vuelve a encontrarse por la fuerza de la Palabra.

De esta encuentro quedan muchas cosas valiosas: la forma como el pueblo de Israel va a vivir su fe, el judaísmo, marcado por la celebración del Shabat, el sábado, la sinagoga donde se encontrarán para escuchar la palabra. Surge también el Pentateuco como lo conocemos hoy, aunque con algunas reformas posteriores.

En Lucas, ya Jesús dejó Galilea, está viviendo un momento diferente, ahora va a Jerusalén, en esta subida Él va en misión llevando a todos  la Palabra de la misericordia del Padre, pero en este camino no va solo, sube con los apóstoles y los 72, es decir 7×10+2 esto significa “todos”, a la misión van todos los que son seguidores y tienen el Espíritu de Jesús, aquellos que han vencido cualquier tentación de poder, los que han sido bautizados por el Espíritu de Jesús, mostrando la preocupación que papá Dios tiene por sus hijos. La fuente de la misión será  la misericordia del Padre, el amor del Padre que tiene que ser experimentado y conocido, de lo contrario la vida no será posible. Hay una convicción en Jesús, que ahora será de los discípulos, la vida no puede ser vivida sin la Palabra de la misericordia, porque esa Palabra es la que da fuerzas y nos ayuda a enfrentar las batallas y obtener las victorias que necesitan nuestra vida, ahora los discípulos entienden la misión,  hay que encontrar a todos y caminar por todos los recovecos para que  muchos sean salvados. La Palabra debe llegar a todos, nadie debe quedarse sin escucharla.

No se va a la misión con un ánimo proselitista.

 Se va a la misión a impulsos del encuentro con el Padre, en la oración. Nehemías tuvo un encuentro con el Padre, ahora Jesús es el que se encuentra con el Padre en la oración, esta comunión con el Padre será una fuente para realizar la misión, los discípulos también deberán tener esta misma oración.

No llevarán bolsa porque esta es la seguridad de los ricos, la bolsa es la que divide a los hermanos, la bolsa es lo que separa, discrimina, la seguridad del discípulo es la Palabra de Jesús, esta es su seguridad.

No llevaran sandalia, signo de que van como esclavos, como servidores.

 Les dice que no se distraigan, es necesario llegar  a todos con el mensaje del Padre, sin distraernos, sin olvidar la misión y el objetivo de la salida, es necesario entregar la existencia para que otro pueda vivir la vida nueva en Jesús, gracias al encuentro que les facilitemos con el Padre.

 #YosigoFirme
Alabado sea, Jesucristo!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s